Blogueros: posicionar blog | Sobaco Global


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Blogueros: posicionar blog

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De antemano diré que este es un extraño artículo sobre blogueros y cómo posicionar blogs. Me he dejado discurrir sobre el tema un poco en plan diletante.Existen numerosos artículos sobre consejos para bloggers, sobre como POSICIONAR BLOGS, o como aumentar el tráfico de un blog…. Te hablarán de los indexados para que los buscadores te coloquen las palabras claves (las KEYWORD) de los temas de tu blog en los niveles más altos y así que los internautas que busquen por esas palabras, se encuentren antes con tu blog que con otros.

O te hablarán de los ficheros ROBOTS.TXT, cómo los buscadores de la red visitarán ese fichero para saber que páginas pueden indexar y cuales no, invitándote a optimizar dicho fichero. 

Te hablarán sin duda del posicionamento SEO, que los títulos de las páginas de tu blog son importantes, debiendo tener el formato PAGE.COM/ARTICULO/ en vez de PAGE.COM/?ID=20&TITULO, porque Google no las sigue, y es el más importante de los buscadores. Y la importancia de titular adecuadamente las entradas de tu blog, con concisión, usando palabras clave, etc…

También te hablarán del empleo de METATAGS para promocionar las palabras claves, de contar con un buen medidor estadístico de visitas al blog, Y como no, de los feed RSS, con la información de los últimos artículos publicados. Así, tu blog deberá tener un sistema de RSS para que los internautas puedan recibir la información sobre las actualizaciones que tu hagas con nuevas entradas en el blog. 

Te indicarán que existen gestores feeds RSS como Bloglines  donde puedes ver el número de suscriptores que tiene tu blog. Y también te hablarán de que debes publicar con asiduidad, que cuanto más publiques, más artículos y más posibilidades de que entren visitas de internautas. 

Pero claro, aquí ya topamos con otro cantar. Porque depende de la calidad de lo que publiques o que pueda despertar mayor o menor interés para los internautas. A continuación haré una serie de reflexiones sobre todo esto de los blogs, de los consejos para blogueros y el posicionamiento de los blogs.



Probablemente ya has leído mucho sobre posicionamiento:

Seguro que cuando has llegado hasta éste artículo ya has visitado montones de artículos de cómo POSICIONAR tu blog, como conseguir TRÁFICO para tu blog,… Hay artículos que dan diez consejos y los hay que dan hasta 100. Te dicen que te hagas miembro de las redes sociales, que hagas PING a montones de agrupaciones de blogs, que visites otros blogs y hagas comentarios enjundiosos dejando el enlace de tu blog para que respondan….

Pero tu miras el contador que tienes instalado y aquello no mejora mucho cuando no empeora…. Has probado a añadir todo tipo de wigdets y gadgets. Calendarios, relojes, fases de la luna, convertidores de moneda, enlaces a efemérides de cada día, conexiones a un horóscopo, juegos de matar marcianos, banners reivindicativos de todo tipo de causas…, has probado todo tipo de colores sobre la pantalla...

Miles de blogueros queriendo posicionar:

Pero pasa que la gente que tiene un blog ha aumentado enormemente…. Mucha gente tiene más de uno. Y una vez que tienen su blog, sólo le interesa su blog. Ellos también hacen sus técnicas de posicionar, hacen sus visitas a otros blogs, dejan sus comentarios para ver si les responden, …. Todos usan las mismas técnicas que se leen en los consejos de los artículos sobre como colocar un blog en los puestos más altos de los buscadores. No dan abasto posicionando su blog, no pueden prestar atención al tuyo. Pasan ocasionalmente para dejar un comentario y hasta la próxima vez que toque visita al tuyo.

Puede que hayas conseguido que cinco, diez o veinte blogueros te visiten asiduamente y te dejen un comentario. Tu a su vez, les respondes la visita. Pero verás que los comentarios son las más de las veces insulsos, de buen rollo, ja, ja, ja, que bueno con esa foto que has puesto, hola, hoy ando ajetreado, veo que sigues con tu buen humor,…. Se convierte en una especie de pasar lista entre un grupo de cinco, diez o veinte… Todos se visitan a todos, fingen estar encantados con el buen rollo, pero no ven que el contador general de visitas suba….

Te visitan algunos amigos por compromiso, pero verás que cada vez menos. Piensa que como ya he mencionado, hay miles y miles de personas usuarias de Internet que podrían ser lectores tuyos pero que no tienen tiempo para leerte porque están muy ocupadas con SUS BLOGS y posicionando sus blogs. Sí, hay miles de personas que aún no tienen blog, pero están buscando sexo u otra cualquier cosa gratis, que es lo más buscado, aparte de los miles de blogueros buscando artículos sobre como posicionar su blog.

Hablo de blogs personales de aficionados al blogging:

A estas alturas del artículo conviene puntualizar que me estoy refiriendo ante todo a los blogs más o menos personales, donde los propietarios de los mismos quieren divulgar sus experiencias personales o algún tipo de conocimiento sobre algún tema que les interesa. Blogs que no tienen realmente como principal objetivo el ganar dinero, aunque no lo desechen si se presta la ocasión. 

Hay blogs personales que rápidamente se apuntan a introducir publicidad, en la creencia que ello le reportará beneficios, pero harían falta miles de entradas diarias para que hubiera realmente generación de algún beneficio remarcable. El blog personal que busca ser leído debe atender a ser interesante y tener un mínimo de calidad o de atracción más que buscar que pulsen mucho en su URL a costa de todos los trucos, porque eso le servirá de poco, nunca conseguirá lectores más o menos fijos.

Si abres un blog personal sobre cualquier tema o temas que te gusten, tu vida, sobre cine, sobre viajes, etc, y tienes una media de cien visitas diarias, probablemente noventa de ellas son de gente que pasaba por allí, que entró en tu blog porque alguna palabra o tema en el que tiene interés en ese momento le condujo a tu blog. Pero entra y ve que no es lo que busca, y se va. Tendría que ser muy atrayente tu blog o muy interesante para que el foráneo ocasional que entra buscando otra cosa, se detenga a leerte e incluso decida volver en otras ocasiones.

Cosas fatales para un blog: 

Damos por supuesto que el blog es medianamente legible, que no tiene grandes parrafadas con letras de colores sobre fondo negro o que no arranca a sonar música en cuanto un internauta le visita: estas son cosas fatales para que un blog consiga retener algún tiempo a algún lector. Y damos por supuesto que el autor procura escribir medianamente bien al menos, teniendo un mínimo de cuidado de no llenarlo todo de faltas de ortografía. Para ello es conveniente escribir lo que se vaya a publicar en un procesador de textos que corrija o señale los errores gramaticales antes de introducirlo en una entrada del blog.

Por otra parte, aunque un blog pretenda ser riguroso y serio, es necesario que exista una cierta amenidad, que no sea un ladrillazo imposible de abordar o capaz de aburrir a una vaca. A veces entra uno en una bitácora cuyo tema en principio le interesa, pero al poco, por mucha buena voluntad que ponga, aquello es indigerible, porque la exposición es desordenada, o farragosa, o soporífera. Porque uno de los males a evitar es escribir para que los demás vean lo mucho que sabe uno del tema. Debes escribir intentando informar, o entretener, o hacer meditar, pero no apabullar.

Debes visitar otros blogs, no para comentar a ver si te devuelven la visita, sino para fijarte en los diferentes diseños que tienen, en lo más o menos entretenidos que son, para inspirarte en lo mejor de ellos. Debes dedicarte a pulir la presentación y el contenido de tu blog más que dedicar tus esfuerzos de forma frenética a buscar clickeos. Si vas por el buen camino, tienes que observar que existen para mejor diferencias entre los primeros post y los últimos, porque si es al contrario, entonces estás en un problema serio.

Supervisar el contador de visitas: 

Hay quien dice que no hay que obsesionarse con el contador de visitas del blog o incluso mejor olvidarse de él para consultarlo sólo de vez en cuando. No estoy de acuerdo. Es evidente que visitar el contador te dará una idea de cómo va el blog desde el punto de vista del público. Incluso pudiera pasar que obtuvieras demasiadas visitas en un momento dado, muy por encima de tu media: esa anomalía debes investigarla. 

Un repunte de visitas de repente puede indicar dos cosas: que un post tuyo ha caído en gracia y está siendo difundido entre los internautas porque es bueno o está siendo difundido porque has metido la pata de algún modo y ha tenido repercusión: quizás has puesto algo que ha sido mal interpretado o ha ofendido a algún personaje famoso. Puede que no fuera tu intención pero se ha producido. El contador de visitas te alertará de ello. 

Internet es un tecnología a conocer

Desde luego que es interesante leer los artículos técnicos con consejos sobre situar bien un post, que es el seo, y que son los tags, metatags  y tantas cosas por el estilo. Internet es una tecnología y tiene su técnica, pero sólo es la base de la difusión de lo que tu quieres difundir en tu blog. 

Hay blogs de una gran perfección técnica, con plantillas muy completas, muy profesionales, pero su contenido es caca de la vaca o es más pesado que el plomo. Sólo sirven para aprender sobre diseño de blogs o para disfrutar un momento de su estética, pero no son para volver a ellos. En otros blogs, se pierde uno, porque enlazan unas páginas con otras y al final no sabes ni por donde andas. 

Estamos en que tu pretendes que tu blog sea leído, que tu objetivo no es conseguir clickeos de cualquier forma, pero no debes renunciar a los pequeños trucos que requieren poco esfuerzo para conseguirlos. 

En este blog puse una vez dos banners, uno en la sección de etiquetas y otro casi al final. En uno de ellos, el de la sección de etiquetas, se invitaba a pulsar para leer algun artículo al azar de los que tiene el blog. Es una opción que deberías implementar en tu blog si aún no la tienes. Es una forma de que post antiguos tuyos sean leídos más fácilmente. La gente es perezosa y además mucho tiene que haber interesado tu blog a un internauta para que empiece a husmear entre las páginas de tu blog. Sin embargo, aunque sólo sea por curiosidad, es fácil que pulse en el banner de ARTICULO AL AZAR para ver que sale.

El otro banner que puse, cuyo aspecto era muy parecido al anterior, se invitaba al internauta a conocer en posturas sexy a las dos mujeres que aparecían con las caras tapadas. Después de haber hecho un seguimiento unos días de las entradas pulsadas por los internautas, el 84% pulsó primero éste banner que invitaba a la visita a las dos caras tapadas en plan sexy, colaboradoras del blog en algunas fotos de algunos post que tratan sobre temas de índole sexual o erótico. 

Sólo el 16% pulsó primero el banner que invita a ir a ARTICULO AL AZAR, y eso que está situado en el blog bastante antes. Está claro que la gente prefiere ver fotos eróticas que leer post. Luego un cierto toque de erotismo no está mal que sea añadido a tu blog, aunque el contenido de éste trate sobre divulgación de la ciencia física o la historia del cine de autor.

Hay mucha diferencia entre abrir un blog para procurar por todos los medios que sea leído, generalmente para vender publicidad, a abrir un blog para difundir tus pensamientos o ideas. Si tú quieres exponer una forma de ver el cine, o la literatura, o la política, o la literatura, tendrás un límite a la hora de conseguir clickeos. No quiere decir esto que un blog donde expongas tu punto de vista sobre algo no pueda conseguir gran éxito. 

Por ejemplo, el blog de Steve Paulina trata sobre consejos para el desarrollo personal y ha tenido un éxito impresionante. Sin quitarle mérito, hasta cierto punto entra dentro de lo más pausible porque algo que no deja de vender son los libros y webs de autoayuda, o como hacerse rico, o como ser el número uno en el mundo de los negocios…. 

Es como las cremas adelgazantes, que siempre están saliendo nuevas marcas que cada vez adelgazan más al untarlas sobre tu barriga o tus nalgas, o al menos, eso dicen sus hojas de instrucciones. Sea como sea es un ejemplo de blog donde el autor expone lo que son sus puntos de vista sobre lo que considera debe ser la actitud ante la vida, (o al menos se supone que es verdad que es eso lo que realmente piensa y no solamente lo que escribe en el blog), y ha conseguido que miles y miles de internautas le visiten continuamente.

Otro caso de blog de grandes ingresos millonarios en dólares es el de Problogger. Este no es el caso anterior. Es un blog realmente técnico, donde el autor se dedica a dar consejos e información a los blogueros, sobre diseños, plantillas, modificaciones de plantillas,… Estos blogs generalmente siempre son bastante visitados porque cada vez hay más blogueros y cada vez buscan más información para conseguir plantillas nuevas o tunear las que tienen, para añadirles otra sidebar, o algún gadget, etc,…

Naturalmente, aunque no dejan de tener algo personal, son más bien técnicos. Si te dedicas a éste campo, probablemente conseguirás un blog con bastantes visitas, y quien sabe hasta donde podrías llegar. Evidentemente, tendrás que tener grandes conocimientos de plantillas y códigos de blogs si pretender alcanzar grandes éxitos como Problogger, que probablemente trabaja con especialistas contratados.

Hay algo peculiar como son los memes en Internet, capaces de generar en ocasiones tráfico enorme. Un meme viral en Internet es algo que se transmite de blog en blog como un virus de unos a otros, que se expande y puede llegar a alcanzar dimensiones globales. Es famoso el del estudiante norteamericano que para reunir dinero, decidió vender los pixeles de su pantalla. 

El que compraba, compraba un trozito de una foto de su pantalla. La voz corrió como la pólvora. Todos querían ver que era eso. Millones de personas se interesaron por el tema. La forma más socorrida de generar un meme es generar alguna parida y pasársela a otros blogueros para que a su vez la transmitan. Un ejemplo es el siguiente:

Meme del banner de la inspiración

Conclusión
Bloguear es más complicado de lo que muchos piensan. Tiene su parte creativa artística y su parte técnica. Los algoritmos de los buscadores cambian continuamente y cuando logras un acierto de posicionar siguiendo un procedimiento es fácil que el procedimiento deje de ser valido.

El buscador más importante es Google pero tampoco se debe menospreciar a Bing. Hay que respetar las normas de esos buscadores y no querer pasarse de listo porque acabas fastidiándola. Aunque a veces se cometen errores de SEO mal visto por los buscadores por pura ignorancia y no por mala fe. 

Y si uno quiere visitas ha de hablar sobre temas que los internautas busquen en Internet. Si escribes sobre lo que nadie busca, es difícil que prosperes salvo casos muy excepcionales que siempre los hay: que consigas que la gente se interese por un tema que era muy minoritario. 

La gente cada vez está dispuesta a leer menos pero al mismo tiempo los buscadores posicionan mejor los post que tienen más longitud de texto, siempre que no sea copiado. El bloguero debe buscar el equilibrio entre estas dos posturas un tanto contrapuestas. Y por si todo esto fuera poco, una gran masa de internautas se mueven en redes sociales como Facebook, Twitter y demás, en detrimento de los blogs. 

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