AFECTADOS POR LA HIPOTECA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

AFECTADOS POR LA HIPOTECA

Existe una web en Internet llamada Plataforma de Afectados por la Hipoteca que promueve que el Gobierno apruebe una regulación de la dación de pago para aquellos hipotecados que no pudiendo hacer frente a los pagos, y en casos de residencia habitual y acreditados deudores de buena fe, puedan saldar la deuda traspasando la vivienda a la Caja o Banco de forma que la deuda quede liquidada. Esta plataforma denuncia la indiscriminada concesión de hipotecas que las entidades financieras han practicado en éstos últimos años. Si usted entra en la web de Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la descripción que hacen de la concesión de hipotecas para mantener la imparable subida del metro cuadrado es más o menos lo que en éste blog, en otros artículos, denominamos el timo del “pisomocho”.

Hoy precisamente, 16 de Junio de 2010, en el Congreso de los Diputados, se aprobó, una proposición no de ley para que el Gobierno evalúe en el plazo de tres meses las reformas normativas necesarias para que las ejecuciones hipotecarias se liquiden con la entrega en dación de pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo. Es evidente que ésta medida, de haberse adoptado hace unos años, hubiera frenado en gran medida la burbuja inmobiliaria, ya que sin garantías adicionales sobre el préstamo, las entidades financieras hubieran tenido que ajustar mucho el importe que concedían para hipotecarse y el precio del metro cuadrado no hubiera podido tener su escalada espectacular que condujo a la burbuja.

A nadie se le escapa que implantar ésta medida de entrega del piso y saldar la deuda, con carácter retroactivo, es delicada de implantar en una situación de caída de precios de la vivienda, ya que sin el temor al embargo y posterior carga sobre su patrimonio de la deuda resultante, son muchos los que pueden sentirse tentados a dejar de pagar y “devolver” el piso, al ver que éste se ha devaluado en valor. Se dan casos en que incluso, una vez librados de su vivienda, podrían comprar otra equivalente en la misma urbanización por valor sensiblemente inferior, con un ahorro considerable.

En fin, situación endiablada por no haber tomado medidas en su momento para frenar la burbuja inmobiliaria.

PARA VER OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LA VIVIENDA:

NOTA: Otra organización es la que protesta contra las HIPOTECAS CON SUELO según se recoge en el siguiente blog:
http://futurfinances.blogspot.com/2010/06/hipoteca-con-suelo-hasta-donde-es-legal.html

Esto es lo que alegan entre otras cosas:
Las hipotecas "con suelo" son préstamos que establecen un interés mínimo a pagar que no permite al hipotecado beneficiarse del bajo Euribor actual. En el contrato de estas hipotecas, además de la "cláusula suelo", también se negocia un tipo de interés variable, de Euribor + diferencial, de manera que el banco hace lo siguiente:


Si Euribor + diferencial es inferior a interés suelo, el banco cobra el interés suelo


Si Euribor + diferencial es superior a interés suelo, el banco cobra Euribor + diferencial


Es decir, el banco siempre cobra al hipotecado la cantidad más alta de las dos. Por qué las hipotecas "con suelo" pueden ser abusivas: Actualmente, el 29% de las hipotecas firmadas en España contienen un interés suelo superior al 3%, aunque los cientos de reclamaciones hechas durante los últimos meses ponen de manifiesto el amplio desconocimiento de los hipotecados. Los bancos nunca anuncian la "cláusula suelo" en la publicidad de sus hipotecas . La cláusula se halla perdida entre las 60 páginas que puede llegar a tener un contrato . En los casos que los interesados sabían que habían firmado esta cláusula, pensaban que era necesario para “protegerse de la subida del Euribor”, cuando la tendencia iba a ser a la baja. La opinión pública comienza a ser consciente de este abuso y ya se ha reconocido desde los medios de comunicación que casi 3 millones de familias no podrán beneficiarse del EURIBOR bajo actual.





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

Natalia Pastor dijo...

Las entidades financieras,Bucan, han entrado en la política agresiva dede buscar entre sus clientes solventes, un comprador para aquellos que entregan el pisoi para saldar la deuda.
A mi marido este pasado mes, le han ofrecido tres pisos en esas condiciones, que pasan por subrogarse en la hipoteca del anterior comprador.

Jesús dijo...

Eso no se puede hacer en la vida. Los bancos esta en la practica quebrados. Lo que si podrian haber echo es prolongar los pagos sine die en vez de embargar, arruinando al comprador y arruinandose ellos.

Bucan dijo...

Natalia, como para subrogarse en cualquier hipoteca con la incertidumbre que pesa sobre el mercado inmobiliario. Y si sale adelante la dación del piso como pago de la deuda, va a ser una revolución.

Jesús, tu eres un sádico. No te basta que paguen durante treinta o cuarenta años. Quieres que paguen sine die. Ten en cuenta que muchos no pagan porque no pueden pagar y otros no pagan porque no tienen estímulo para seguir pagando un piso sobrevalorado y prefieren librarse de él.

Hipoteca dijo...

Os dejo más info sobre la actual situación de los afectados por las hipotecas 'con suelo': http://futurfinances.blogspot.com/2010/06/hipoteca-con-suelo-hasta-donde-es-legal.html
Parece que, poco a poco, las cosas van empezando a mejorar...

Toni dijo...

Ni toda las culpas las tienen los Bancos, ni ahora el Gobierno de turno tiene que ser el "salvador" de nadie...
Aquellos que firmaban hipotecas a 40 años con una cuota mensual que solo podían cubrir por los pelos....son los culpables.
Se ha querido vivir por encima de nuestras posibilidades.Se han metido en créditos hipotecarios los cambios de vehículos,reformas, viajes y estudios de los niños...
Se ha querido tener lo mismo, o más, que el vecino.
Ahora vienen los lloros.
¡Qué cada palo aguante su vela!
Porque tengo claro que si vuelven las vacas gordas...¡todo el mundo a pedir créditos otra vez!.
Esto es España.

Salu2

Bucan dijo...

Hipoteca, gracias por la información. La he añadido al post para completarlo.