FUTBOL: BALON JABULANI Y LA NASA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

FUTBOL: BALON JABULANI Y LA NASA


En el MUNDIAL DE FUTBOL 2010, uno de los principales protagonistas ha sido el balón. Y concretamente el balón conocido como JABULANI, el balón oficial. Jugadores, porteros y entrenadores levantaron su voz para quejarse diciendo que ese balón se iba al aire con mucha facilidad, que su reacción era impredecible. Según informa Ecodiario, hasta la NASA ha tomado cartas en el asunto, diciendo que sus estudios dinámicos del Jabulani les ha llevado a determinar que a causa de su poco peso, 440 gramos, tiende a tener una trayectoria impredecible por encima de los 72 Km/hora, fruto de un efecto aerodinámico denominado “knuckle” (nudillo). Según esto, me parece a mí que los équipos con jugadores más técnicos se verán en desventaja, por cuanto la errática trayectoria del balón Jabulany introduce un elemento de azar que iguala más a los equipos, independiente, de su mayor o menor técnica.

En la foto anterior, podemos ver un balón de fútbol hecho en base a adaptar pentagonos y hexágonos a una superficie esférica y al nuevo y famoso balón Jabulani.

Propongo que para el próximo MUNDIAL DE FUTBOL 2014, se juegue con el balón cuadrado, como el que se muestra:


El Balón Carré, obra del internacionalmente conocido artista Hyber, tal como puede verse en:



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

aspirante dijo...

Desde luego, no me extraña que los congresistas de los Usa se planteen rebajar los presupuestos de la Nasa.
Tanto estudio y tanto talento desperdiciado en un balón!
Houston, tenemos un problema!

Bucan dijo...

Aspirante, ten en cuenta que el estudio de las trayectorías de los cuerpos en un fluído como el aire es cosa diaria en la NASA. Y son estudios de dinámica de fluídos muy complejos.
Me parece que mayor problema es que medio mundo esté pendiente de ver como unos tíos en pantalón corto se dedican a correr detrás de un balón y la ingente cantidad de recursos y dinero que mueve el evento.