Foto de Talgo S-102
El tren de alta velocidad AVE entre MADRID y VALENCIA alcanza una velocidad de 350 km/hora usando la señalización ERTMS-2, pudiendo realizar el trayecto en una hora y media. Se espera que en las horas punta haya disponible un tren cada hora. Y que el primer año tenga una ocupación de 3.5 millones de viajeros.
Las unidades serán Talgo-Bombardier S-130, que en principio alcanzan los 250 km/hora, aunque existen proyectos de Talgo para nuevas unidades a más velocidad. El Talgo S-102 así como el S-112 (que alcanza 350 km/hora, es conocidos como "pato"). El S-130, es conocido como "patito".
Foto del Talgo S-130 Bombardier
INAUGURACION:
La línea fue inaugurada el 18 de Diciembre de 2010, acudiendo al AVE montones de personalidades políticas, como suele suceder en éstos casos, en que todos quieren salir en las fotos. Las malas lenguas dicen que la Ministra de Sanidad Pajin no entraba en el protocolo de invitados pero se logró invitar de algún modo. Pero ¿porqué están tan contentos y sonrientes los que salen en las fotos?.
Los que salen en las fotos están tan contentos y sonrientes PORQUE ELLOS VIAJAN GRATIS. Y es que el billete de Madrid a Valencia en clase turista puede andar en torno a los ochenta euros de nada. Eso sí, te pones en hora y media prácticamente. Y los que no tengan pasta, pues a los trenes regionales, total unas cinco o seis horas. O a los autobuses de siempre.
Y encima de costar en torno a los 80 euros, no está claro que eso sea rentable dado los costes de mantenimiento y energéticos. Estamos hablando de máquinas de casi 5.000 kw de potencia, que no es moco de pavo. Y aparte están los costes del tendido ferroviario, que han salido por unos 6.500 millones de euros. Pero bueno, son menudencias. Se paga el déficit con impuestos y ya está. Aunque puede darse la paradoja que con los impuestos de quien no puede costearse esos viajes de AVE se pague parte del billete del que si puede.
Quizás una reparación del tendido ferroviario antiguo para poner Madrid-Valencia en dos horas y media o algo menos, con trenes a 200 km/hora, y con un costo de billete en clase turista de 40 euros, la mitad del AVE, hubiera sido más provechoso para todos. Y de paso, podían haber mejorado e impulsado el tendido ferroviario para transporte de mercancías, que esa es otra. La mayor parte de mercancías se mueven a lomos de camión y consumo de gas oil.
Pero en "estepais" que se creyó rico cuando en realidad estaba empufándose para el resto del siglo, todo político quería tener AVE en su ciudad, y también aeropuerto. Ahora hay 47 aeropuerto de los que apenas 18 serán viables.
Según informa El Economista, el tren AVE de la línea Madrid-Valencia, después de un mes de funcionamiento, no cumple las expectativas. Han sido unos 200.000 viajeros los que han usado el tren, sobre un 50% de las plazas ofertadas por Renfe. La clave está en el precio. Es muy caro. Probablemente se produzca un trasvase de viajeros de avión al AVE. Iberia y Spanair han perdido sensiblemente viajeros. Pero también muchos que eran usuarios del tren normal, se han pasado al autobús, mucho más barato que el AVE.
VELOCIDAD ALTA Y ALTA VELOCIDAD
No es lo mismo en términos ferroviarios hablar de trenes de VELOCIDAD ALTA que de trenes de ALTA VELOCIDAD. De velocidad alta pueden considerarse los que circulan a velocidades entre 180 y 220 km/hora. En España, lo normal es que los trenes no pasasen de 140 km/hora, como medias de trayecto, con paradas en estaciones y zonas sin doble vía, en torno a los 80 km/hora y 100 km/hora.
Hay que recordar que ya en Junio de 1966, con el Talgo III y locomotora 2000-T, se alcanzaron los 200 km/hora entre Sevilla y Los Rosales. Y en 1972, otro Talgo, con locomotora 3005-T, alcanzó los 222 km/hora entre Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Madrid.
Pero no se siguió por el camino de aumentar sensiblemente la velocidad en las vias convencionales, con trenes de velocidad alta, haciendo algunas mejoras en la vías en aquellos tramos de vía única, que en muchos casos hubieran sido la solución en muchos trayectos (velocidades en torno a los 180-220 km/hora) y se pasó directamente a la alta velocidad AVE, con la línea Madrid-Sevilla en la década de los 90.
Emblemático Talgo III
PECULIARIDADES DE LOS TRENES TALGO
Como se sabe, el Talgo tiene la peculiaridad de que no usa bogies normales, sino que cada rueda es independiente de las demás, lo que permite tomar mejor las curvas cerradas y hay menos desgaste por rozamiento entre la rueda y la vía.
Los coches están fabricados en aluminio, lo que hace que su peso sea menor que en otros trenes. La suspensión es neumática y pendular, de modo que reduce las vibraciones que se transmiten desde la vía al tren.
Van dotados de sistemas para cambiar la anchura de separación entre las ruedas para adaptarlo al ancho ibérico o al ancho europeo de las nuevas vías AVE.
Son trenes ligeros, bajos, de modo que el viajero sube a ellos fácilmente y una vez sentado, ve el paisaje como lo vería una persona andando al lado del tren, pues la cabeza de ambos quedarían prácticamente a la misma altura.
Para más información:
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2346154/07/10/El-AVE-a-Valencia-ya-tiene-fecha-22-de-diciembre.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Velocidad_Espa%C3%B1ola
3 comentarios :
Donde este el encanto del tren de vapor, que se quiten moderneces que marean y no dejan ver el paisaje.JV
el s13 no es lamodernización del s102, eotro concepto de tren con vmax250, y posibilidad de circular por ancho hiberico o ave.
El sucesor del s102 es el s112 a los cuales les seguiran si dios quiere el Avril, el nuevo concepto de tren Talgo de alta velocidad
Anónimo, tienes razón y lo he corregido. El S-112 es la modernización del S-102 y alcanza los 350 Km/hora.
Pero el Avril es un proyecto aún muy verde. Sin embargo Talgo tiene en proyecto construir unidades del S-130 Bombardier, que actualmente alcanza los 250 km/hora, pudiendo cambiar de ancho de vía sin detenerse, para que alcance más velocidad.
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