PRECIO DE LA VIVIENDA DESDE 1984 HASTA 2010 | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

PRECIO DE LA VIVIENDA DESDE 1984 HASTA 2010

En éste gráfico se ve la evolución del precio de la vivienda desde 1984 hasta 2010. Es bastante elocuente la remontada del precio del metro cuadrado, pero podemos verlo desglosado por épocas:

-1985 a 1996 (PSOE)... 207% de subida (18.8% anual)
-1996 a 2004 (PP) ....... 128% de subida (16% anual)
-2004 a 2007 (PSOE) ..   30% de subida (10% anual)

Los porcentajes de subida anual en cada periódo iban descendiendo pero sobre unos precios cada vez más disparatados. No es lo mismo una subida de un 20% sobre cien mil euros (son veinte mil euros) que una subida del 10% sobre trescientos mil euros (son treinta mil euros).

En el gráfico puede constatarse como el nivel de subida del precio del metro cuadrado (y del kilo de concejal), reflejado en la curva de color amarillo, iba disparado respecto a la curva verde de la inflación (bueno, entre otras cosas porque la subida del precio del metro cuadrado no se contabilizaba en la inflación).


Desde 2008, el precio de la vivienda ha iniciado un tímido retroceso.
Las ventas se han estancado así como las nuevas construcciones.





Gráfico en: Wikipedia

Para ver tema relacionado:


 
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Insignificantius dijo...

La verdad es que ha sido un despelote amparado por todos los gobiernos... me hace gracia ver como los hooligans de los partidos se echan en cara las cosas...

Ellos se pelean, pero los golpes son para los ciudadanos...

Saludos

candela dijo...

Y continuará. Actualmente existen personas que están fraguando auténticas fortunas, porque en el momento en que despunte la economía (aunque sea dentro de 10 años) se volverá a las mismas..si no al tiempo.

aspirante dijo...

Continua con el análisis de la inflacción, porque eso sí es el timo del toco mocho: este año ha subido el 3%! Un éxito!
Mentira!
A mí me ha bastado ir todos los días al mercado para comprobar que todos esos datos son falsos, y eso sin incluir el precio de la vivienda.
Si ese dato se hubiera incluido, la inflacción hubiera sido mucho más alta.

Maribeluca dijo...

En la primera legislatura de Aznar se intentó liberar suelo haciendo que,salvo el protegido, todo fuera edificable pero lo llevaron al Consti (creo que fue Pujol) y ahí quedó la cosa, pero se hubiera abaratado mucho y se habrían evitado no pocos chanchullos municipales...de todas formas, somos un país de pícaros y ladrones y muchas cosas están sobrevaloradas y todos tragamos porque apenas hay cultura de la reclamación...

fractalio dijo...

Es evidente que si toda la pasta robada a los ciudadanos españoles nos fuera devuelta, seríamos con mucho el país más rico del mundo.

Tan evidente como que todos los políticos que han pasado por el Congreso, el Senado, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deberían estar en la cárcel, por su colaboración necesaria en el gigantesco atraco.

Insignificantius: ¿que me dices ahora de las estimaciones del "The Economist house-price indicators" que mencionabas en tu blog? Yo las triplicaba, así a bote pronto y de memoria, y aún me quedé a la mitad.