FELIZ DEUDA VIEJA 2011 | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

FELIZ DEUDA VIEJA 2011

Espero que tengamos FELIZ DEUDA VIEJA 2011. En 2011, el Estado español tiene previsto emitir algo más de 90.000 millones de deuda pública. La mitad será para hacer frente a vencimientos de deudas anteriores y la otra mitad, más o menos, para hacer frente al déficit presupuestario del año. O sea, unos 45.000 millones de euros serán de deuda neta que se acumulará a la existente con lo que se alcanzará un total de deuda de unos 600.000 millones de euros (cien billones de pesetas).

Con todo, supone un endeudamiento del 60% del PIB, por debajo de Alemania y de Francia, que pasan del 70%. ¿Cuál es el problema entonces?. Que el endeudamiento de empresas y ciudadanos en España es enorme. Del orden de los 900.000 millones de euros las empresas y otro tanto los ciudadanos. Y el endeudamiento exterior neto de los españoles es de 800.000 millones de euros. Es el dinero que ha sido tomado del exterior en ese proceso de endeudamiento, por falta de ahorro interno suficiente.

La duda sobre España es si podrá reducir el déficit para frenar esas emisiones cuantiosas de deuda pública. En 2010 se emitieron 62.000 millones de deuda neta, sin contar casi otro tanto o más para hacer frente a vencimientos de deudas anteriores. Es decir, es una velocidad de emisión de deuda preocupante. Y como dijo alguien, lo que mata de las balas no es el plomo, es la velocidad del mismo.

Por otro lado, las Autonomías ya han sobrepasado los 100.000 millones de euros de endeudamiento. Y en cuanto a las deudas de las empresas públicas, bien sean estatales o autonómicas, no sé cuanto será, pero seguro que no poco.

Uno de los peligros es que la presión de muchos ciudadanos alemanes, que cada vez ven con más desconfianza al euro debido a los PIGS, forzasen a sus políticos a volver al sólido marco alemán. La salida de Alemania del Euro sería un terremoto económico.


Sarkozy advierte sobre la importancia del euro.





















Menos mal que somos una Nación de Naciones. No podrán con nosotros.



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

candela dijo...

¡Diog santo cuanta alegría..!

aspirante dijo...

El problema (con ser grave) no es la deuda, sino la incapacidad de generar riqueza que ayude a sufragarla.
Los del Banco de Estepaís alucinan: cuándo y dónde ha bajado la vivienda?
Yo estoy buscando, y los precios son de antes de la crisis.
Otra mentira más.

Feliz noche y mejor año!

Jesús dijo...

Aguafiestas, jejejej
¡Viva la ruina!

Bucan dijo...

Candela, ya ves, alegría que no falte.

Aspirante, el metro cuadrado anda de media en los 2.500 euros el metro cuadrado cuando debería ser de unos 750 euros, así que ya me contarás.

Periódico, te digo lo mismo que a Candela, alegría, alegría. Y si quebramos, más alegría. Je, je.

Maribeluca dijo...

Feliz año Bucanero, un abrazo.

Bucan dijo...

Igualmente Maribeluca.