Deuda externa neta de panico | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Deuda externa neta de panico

Hay cifras que describen una situación. Una de ellas es la deuda externa. No hay milongas aquí. Es lo que los ciudadanos, empresas y administraciones de un país deben neto al exterior. En España se ha llegado en 2010 a una deuda externa neta gigante: 967.500 millones de euros. De PANICO. Es doble que en 2005. Es la mayor deuda del mundo en términos relativos en una moneda que no es propia: el euro.


Son datos cristalinos de un informe del Banco de España relativos al tercer trimestre de 2010. No hace falta entender mucho para ver la gráfica. La caída año tras año en el pozo de la deuda externa neta es claro. Desde 2005 hasta 2010, se duplicó. Mientras aquí se dedicaba el esfuerzo a cosas como la Alianza de las civilizaciones, el Estatut, el Tripartito, las inmersiones lingüisticas o a averiguar cuantas naciones somos, la deuda crecía, y crecía y crecía.

Si atendemos a la deuda externa bruta, es decir, lo que debemos en bruto, la cosa es mareante: 1.76 billones de euros. Descontando lo que nos deben a nosotros desde otros países, sale la deuda externa neta ya mencionada de 967.500 millones de euros.

Veamos la deuda externa bruta en sus partidas más importantes:

Millones de euros que se deben brutos al exterior:
757.808 Cajas y bancos
454.729 Empresas y ciudadanos
308.036 Administraciones públicas


La revista económica PANICO describe gráficamente la situación.


En 2005, la deuda externa neta era ya de 450.000 millones de euros. Era ya preocupante. Pero no parecía importar a nadie. En 2007, llegando casi a los 800.000 millones de euros, mirar lo que decían los máximos responsables del desaguisado.


Mientras la deuda externa neta crecía vertiginosamente, también crecía vertiginosamente el precio del metro cuadrado de vivienda, como se ve en la línea amarilla del gráfico, muy por encima de la ya de por sí alta inflación en España. Según dicen, también subía el precio del kilo de concejal.


El viceprimer ministro chino visita España a primeros de Enero de 2011. China, que tiene superavits, puede seguir prestando dinero a España. Así con ese dinero prestado, podemos comprar más productos chinos y seguir cerrando aquí fabricas mientras aumentamos la deuda externa neta sin tener que suprimir cochazos oficiales, pseudoembajadas autonómicas en el extranjero, televisiones y empresas públicas, inmersiones lingüísticas y todo ese montón de cosas tan fundamentales.


En 2008, mientras seguía creciendo la deuda externa neta, los responsables del desaguisado seguían dando clases de economía.




Y como otras veces, surge la pregunta:



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Si mi pais es el que mas deuda externa debe esperemos que con el pasar del tiempo ya se acabe todo esto y poder salir adenalnte

aspirante dijo...

Por ser víspera de Reyes me lo tomaré con humor:
Hoy no llevo suelto y me he dejado la Visa en casa, así que no le puedo pagar.

Natalia Pastor dijo...

Según los datos que acaba de publicar el Banco de España, el endeudamiento neto exterior -saldo entre lo que adeuda España y lo que le deben en el exterior- se situó en el tercer trimestre de este año en 967.500 millones de euros. Se trata de la cifra más alta jamás alcanzada y supone un crecimiento del 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

Frente al segundo trimestre, representa un aumento del 6,5%.


El casi billón de euros que debe España representa el 92% del producto interior bruto, lo que da idea de su volumen. Pero si se tiene en cuenta no sólo el saldo, sino lo que realmente debe España al exterior en términos brutos, el dato es verdaderamente significativo. Nada menos que 1,76 billones de euros. O lo que es lo mismo, el 168% del PIB, lo que convierte a España en un país extraordinariamente endeudado frente al exterior. Algo que explica su elevada exposición a los mercados financieros internacionales.

Los datos del banco central reflejan que bancos y cajas de ahorros (instituciones financieras monetarias) deben nada menos que 757.808 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior. Familias y empresas, por su parte, tienen un pasivo frente al exterior de 454.729 millones, con un crecimiento del 2,3%. Finalmente, las administraciones públicas adeudan fuera de nuestras fronteras 308.036 millones, lo que supone un incremento del 4,5% en términos anuales. De esta cantidad, el 85% está comprometido en créditos a devolver a largo plazo.

Insignificantius dijo...

Es que el problema no ha sido tanto la situación de partida como el ritmo de endeudamiento.

Nuestros nietos pagarán...

Yo creo que tarde o temprano habrá que hacer una quita.

Saludos

candela dijo...

No esperemos nada, este año seguirán y seguirán gastando a manos llenas en previsión de perder el poder. Y no solo eso, se dedicarán a infiltrarse y/o consolidarse en consejos de administración de bancos y grandes empresas para seguir chupando después.

Y nadie tiene el valor de pegar un puñetazo en la mesa y pararles los pies..

Jesús dijo...

¿Pero que clase de políticos tenemos?

Maribeluca dijo...

Y seguro que hay nuevas partidas para toda clase de memeces como la inmersión al catalán del sapo partero o los pinganillos para un Senado donde todos se entienden...¿a cambio de QUÉ nos hacen el favorazo los chinos? porque aquí ya se han quedado con casi todo...