PIB en 2010 y el camelo | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

PIB en 2010 y el camelo

El Banco de España ha dado el dato del PIB en 2010, que es algo mejor de lo esperado, pero que tiene mucho de camelo. Porque el PIB no mide como se consigue. Y si en años anteriores subía el PIB, 2005, 2006, 2007, lo hacía en virtud del endeudamiento de empresas y familias. Era la época del vertiginoso boom de la subida del precio del metro cuadrado y del kilo de concejal. Y ahora, el PIB se sostiene merced al endeudamiento público.

Pero España lo que estaba y está haciendo, es acumular deuda. Si a mi me prestan de repente mil millones de euros, empiezo a tener un PIB anual bestial. Coches, casas, yates, etc… Pero pasan los años con mi PIB anual viento en popa pero a ver como devuelvo el dinero y los intereses del préstamo. Si no he realizado inversiones realmente productivas que superen los intereses que he de pagar por el dinero, acabaré en quiebra y no podré pagar.

Por supuesto que es bueno que el PIB sea mejor de lo esperado, pero no se debe perder de vista lo apuntado: que se está insuflando dinero procedente de endeudamiento público, gran parte del exterior, como años atrás se insufló dinero procedente de endeudamiento privado. El resultado es que el endeudamiento exterior neto de los españoles a finales de 2010 es de 960.000 millones de euros, una bestialidad en moneda que no se controla y no se puede imprimir o devaluar individualmente.

Datos del Banco de España












Para más información sobre la noticia del PIB de 2010:
http://www.cotizalia.com/noticias/2011/economia-aunque-volvio-crecer-cuarto-trimestre-20110204-64618.html
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

1 comentarios :

Jesús dijo...

Suerte de Alemania, que estos nos llevaban directamente a la ruina total