Accidentes nucleares: Fukushima | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Accidentes nucleares: Fukushima


Continuación de accidentes nucleares: Dado que se alargaba demasiado el artículo sobre la evolución técnica de los reactores de la central de Fukushima, continúa el anterior artículo Accidentes nucleares mas importantes en este otro. Aquellos que estéis interesados en el tema y no hayais leído dicho artículo anterior, os aconsejo echar un vistazo porque permite hacerse una composición de lugar de cómo ha ido la evolución de los acontecimientos hasta llegar al punto actual. Conceptos como porqué no puede haber una explosión nuclear en la central, que es fusión de barras, que es fisión secundaria del combustible, que son productos de la fisión secundaria, etc, no se repetirán aquí salvo explicaciones puntuales. (En la  imagen faltan los reactores 5 y 6, que están a la derecha de estos cuatro).

Sobre el edificio de contención de la vasija del reactor, se encuentra la piscina que contiene las barras de combustible usado y que debe estar llena de agua. La falta de agua en alguna de ellas, como la de este Reactor 1 de la foto, produjo la oxidación del circonio de las vainas y esa oxidación lleva consigo la producción de hidrógeno. Una bolsa de hidrógeno explosionó provocando la ruptura de la techumbre, que no es de seguridad, sólo hace de cubierta ante la intemperie. Las barras de combustible son de cuatro metros de longitud y la piscina lleva unos mil metros cúbicos de agua. Las fisiones secundarias que producen el calentamiento producen radiactividad en la zona, no se extienden prácticamente fuera del recinto de la Central, pero entorpecen las labores de los técnicos in situ. Hasta ahora, las emisiones han sido de isótopos ligeros tal que los de los gases radon y kripton, de periódo de vida de segundos así como de yodo, cesio, estroncio, rutenio y tritio.


Momento en que el tsunami está a punto de impactar contra la central nuclear de Fukushima y sus seis reactores nucleares.


Los reactores 5 y 6 están a la derecha y no salen en esta foto. Estaban parados en el momento de producirse el accidente. Han tenido algún problema de recalentamiento pero no tanto como los cuatro que aparecen en la imagen. El 1, 2 y 3 estaban funcionando cuando sucedió el terremoto y pararon siguiendo el protocolo de seguridad. El 4 estaba parado pero el problema lo ha dado las barras de combustible usado almacenadas en la piscina de la azotea que se recalentaron al cesar el bombeo de agua refrigerante. Las piscinas de los 1, 2 y 3 han dado el mismo problema de recalentamiento.



El portavoz del Gobierno de Japón, Yukio Edano ha comunicado el domingo 20 de Marzo de 2011 que la planta nuclear de Fukushima Daiichi, será desmantelada una vez se haya restablecido la normalidad en la misma.





VIERNES 18-MARZO-2011
Japón pasa la Alerta de nivel 4 a nivel 5 en una escala de 7 máximo.

Foto de satélite que permite apreciar visualmente los daños en las techumbres que cubrían las piscinas de combustible usado. Estan situadas sobre los edificios de contención de las vasijas de los reactores.

Militares preparando un camión de bomberos dotado de cañones de agua de alta potencia para lanzar agua sobre las piscinas contenedoras de barras de combustible situadas en los techos de los reactores 3 y 4.


Se observan los daños en la parte exterior de los reactores 3 y 4. Pero esos daños son de edificación externa que rodea a la contención de acero y hormigón que envuelve al reactor nuclear. Es deterioro producido por explosiones de hidrógeno emanado de las piscinas de almacenamiento de combustible usado situado sobre el techo de los reactores.


Potente caño de agua lanzando el chorro sobre una de las piscinas de almacenamiento de barras de combustible usado situado sobre los techos de los edificios de contención de los reactores. La situación de estas piscinas en ese lugar ha levantado polémica en Japón, al no estar claro que su ubicación en dicho lugar estuvieran en los planos originales de la planta nuclear. Tampoco está claro si la cantidad de barras de combustible almacenadas en esas piscinas no era excesiva.


Los trajes de protección y la falta de luz hace que los trabajos se conviertan en algo muy latoso.








RESUMEN CRONOLOGICO SUCESOS:








SUCESOS CRONOLOGICOS

MARTES 15-MARZO-2011
El Gobierno japonés comunicó el martes 15 de Marzo de 2011 que las explosiones de hidrógeno no habrían producido daños de importancia en el Reactor 1 y Reactor 3 pero que el Reactor 2 si podría haber sufrido daños en su vasija de contención, es decir, se entiende que en la vasija de acero. Habla de que podría haber afectado a la integridad de dicha vasija. Al no ser más explícitos, es difícil saber que tipo de daños. Si ha arrancado una tubería de entrada a la vasija dejando una apertura al interior por ahí o si es otro tipo de daño de más envergadura.

MIERCOLES 16-MARZO-2011
Según un comunicado de la compañçia Tepco que opera la central, ya hay disponible energía eléctrica externa y las cuatro unidades de la central nuclear han sido apagadas en modo automático. Por tanto, la temperatura del agua dentro de las vasijas ya se mantiene por debajo de los cien grados centigrados. (Esta nota puede referirse al proceso de apagado que tuvo lugar al producirse el terremoto, ya que la central no tiene alimentación eléctrica del exterior ni le funcionan los diesel generadores de emergencia dañados por el tsunami).

CALENTAMIENTO PISCINA COMBUSTIBLE Nº4
Otro asunto es el Reactor 4 que estaba parado. El combustible usado en el núcleor del reactor se había llevado a una piscina de almacenamiento dentro de los envases reglamentarios sellados. Pero estos envases se calientan por reacciones secundarias en su interior y también deben ser refrigerados por agua circulando en la piscina. Al pararse el suministro de agua refrigerante por no disponer de potencia eléctrica, el agua comenzó a calentarse y hervir. Por ello deben reponer con el agua suficiente para llenar la piscina donde se encuentra. En principio no parece difícil por cuanto se encuentra a presión atmósferica, al contrario que las vasijas de los reactores, donde el agua debe ser introducida a elevada presión. Pero algún problema debe existir para que no se haya hecho.

Según Gregory Jaczko, jefe de la Comisión Nuclear de EE.UU., el agua del depósito de combustible del Reactor 4 se había agotado. Por lo tanto, las barras de combustible almacenadas en esa piscina seguirán generando calor con sus reacciones secundarias y al no haber refrigerante, podrían acabar fundiéndose. Jaczko ha dicho que considera que los niveles de radiación en la zona pueden llegar a ser muy elevados mermando la capacidad de los japoneses para adoptar medidas correctoras.

Si ha habido una explosión en la Unidad 4 probablemente sea debido a acumulación de hidrógeno. Ello podría estar indicando que el calentamiento ha sido tal por falta de refrigeración de agua de la piscina de almacenamiento que el revestimiento de circonio se está oxidando con el vapor y el aire. En un principio el agua empieza a hervir al no renovarse con agua más fría. Se va evaporando y las barras almacenadas de combustible usado siguen sus reacciones secundarias generando calor.

Si sigue sin refrigerarse podría darse el caso de que la temperatura fuera tan alta que el revestimiento de las barras de combustible se fundiera. Entonces el combustible podría seguir con sus reacciones secundarias emitiendo isótopos radiactivos de estroncio, yodo o cesio. Algo muy grave ya que la piscina de almacenamiento de barras en los reactores BWR está sobre el reactor, fuera de los muros de contención de acero y hormigón que protegen a la vasija de acero del núcleo del exterior.

Si además una explosión del hidrógeno ha dañado la estructura que cubre la piscina, que no es tan robusta como el muro de contención de acero y hormigón del reactor, la piscina queda en contacto con el medio ambiente sin barrera ya protectora. Esa radiación es local, es difícil en principio que se disperse por ahí, pero en la zona, dificulta el trabajo de los técnicos que podrían estar expuestos a altos niveles de radiactividad. Mantener con agua estas piscinas es algo de alta prioridad en esta instalación nuclear.

Creo que una cuestión que deberá responder el responsable del operativo de la central nuclear es porqué cuando falló la alimentación electríca de emergencia y la central se quedó sin potencia para bombeo de agua no se comenzó a montar líneas de mangueras desde un punto conveniente para maniobra de camiones cisterna hasta las piscinas de almacenamiento de combustible usado. Era algo relativamente fácil de hacer al principio, cuando no había radiación ambiental que dificultase o impidiese los trabajos. Echar agua sin más no es como mantener un circuito de refrigeración permanente. El agua subiría de los 25 o 30 grados normales en la piscina pero al menos, se podría ir reponiendo agua aunque la temperatura se mantuviera cercana a la ebullición. El caso es no dejar al descubierto el combustible calentándose y calentándose.

JUEVES 17-MARZO-2011
Helicópteros militares comenzaron a lanzar agua sobre el edificio del reactor 3 y 4. Cada aparato lanza unas siete toneladas de agua. El objetivo es que el agua, con boro, que es un retardante de la fisión, entre en las piscinas donde se almacena el combustible usado. Pero cada una de estas piscinas tienen mil metros cúbicos y el helicóptero suelta siete toneladas, de las cuales, a saber lo que entra. Aunque menos es nada. El agua es la única solución.

La compañía TEPCO ha negado que se hubiera evaporado totalmente el agua de la piscina de almacenamiento de barras de combustible usado del reactor 4. Añadieron que la situación ahí ha cambiado poco, que no habían podido entrar a ver pero que las mediciones efectuadas alrededor del edificio no revelaban cambios. La lectura de temperatura del agua de la piscina el día anterior había sido de 84 grados centigrados. (La temperatura normal a la que se mantiene la piscina es de 30 grados).

Yukio Edano, el Jefe de Gobierno de Japón dijo que las medidas de radiación a 20 kilometros de la central son de 33 milirem por hora, medida que no es peligrosa para la salud y afirmó también que TEPCO continúa con los esfuerzos para restaurar la energía eléctrica para alimentar a los sistemas esenciales de la central.

Deberían explicar cual es el problema para restituir el sistema eléctrico a los sistemas esenciales de la central. Porque el asunto empezó el día 11 de Marzo y estamos a 17 de Marzo. El martes TEPCO había comunicado tener energía eléctrica externa y haber comenzado al enfriamiento automático de los reactores. ¿Se ha cortado esa línea eléctrica?. ¿No tiene bastante potencia?. Disponer de potencia eléctrica es lo primordial en una central nuclear cuyos reactores se están apagando.

La dosis de radiación en la central ha alcanzado en ocasiones los 400 milisieverts/hora, lo que entorpece la acción de los operarios de la central que deben evitar la radiación. Hasta el momento las emisiones han sido de isótopos ligeros como los de los gases radon y kripton, así como de yodo, cesio, estroncio, rutenio y tritio.

La Agencia Nuclear de Japón comunicó que se estaba cerca de completar la conexión del cableado eléctrico para suministrar potencia del exterior a la Central. De momento parece que se intentaría hacer llegar potencia eléctrica a dos reactores para poner en marcha sus bombas de refrigeración. Pero no ha especificado a que dos reactores se podría dar potencia eléctrica. Ultimas noticias hablan del tendido de un cable de un kilometro desde una linea eléctrica general hasta la central y el objetivo sería dar potencia eléctrica a las bombas del reactor número 2.

Una unidad de diesel generador de emergencia ha podido ser puesto en funcionamiento y se comenzó empleando para bombear agua a las piscinas de combustible de los reactores 5 y 6. Posteriormente esperar poder bombear agua al interior del reactor.

VIERNES 18-MARZO-2011
Cinco camiones de policía antidisturbios han disparado su agua contra el alto del edifico del reactor 3 para intentar enfriar las barras de combustible MOX usado almacenadas ahí. La agencia de seguridad nuclear de Japón, NISA, ha comunicado que habrá que esperar a ver el resultado, si baja la radiación en la zona. Se espera que hoy viernes sigan las tareas de refrigeración de la piscina del reactor 3.

Un portavoz de TEPCO, la compañía eléctrica, ha comunicado que el trabajo de tendido del cable que conecte la potencia eléctrica del exterior con el Reactor 2 están avanzando pero más lento de lo que esperaban. Los controles de los trabajadores ha de ser frecuente por culpa de la radiactividad ambiental en la zona. De todos modos, no esperan dar potencia eléctrica al Reactor 2 hasta que no terminen los trabajos de refrigeración de la piscina del Reactor 3, que continuarán hoy viernes.

El jefe de seguridad nuclear de EE.UU., Jaczko, ha dicho que este asunto va para largo, incluso semanas.

VIERNES 18-MARZO-2011
Según la empresa TEPCO los núcleos de los reactores el daño estimado es:

REACTOR 1: 79% de daño en el núcleo sin especificar. Puede referirse a la parte que quedó sin cubrir de agua en un momento dado. La techumbre que estaba sobre el edificio de contención de acero y hormigón ha sido destruída por explosión de hidrógeno procedente de la oxidación del circonio de las vainas de combustible de oxido de uranio usado almacenado en la piscina.

REACTOR 2: 33% de daño en el núcleo sin especificar. Puede referirse a la parte que quedó sin cubrir de agua en un momento dado. La contención primaria, de la que forma parte el recipiente torico que está debajo del reactor, pudiera estar algo dañada. Este recipiente torico contiene agua y es a donde va a para el vapor que se va soltando del reactor para que baje presión.

REACTOR 3: daño del núcleo en grado indeterminado. La techumbre que estaba sobre el edificio de contención de acero y hormigón ha sido destruída por explosión de hidrógeno, como en el caso de la Unidad 1. Además hay calentamiento en las barras de combustible almacenadas en la piscina que hace de depósito de barras de combustible por falta de refrigeración por agua. Esta unidad usa como combustible MOX, una mezcla de uranio y plutonio.

REACTOR 4: Estaba parado y sin combustible. La techumbre que estaba sobre el edificio de contención de acero y hormigón ha sido destruída por explosión de hidrógeno, como el caso del REACTOR 1 y REACTOR 3.

REACTOR 5: Al haberse puesto en marcha un diesel de emergencia que alimenta de potencia eléctrica dicha unidad, se ha refrigerado la piscina de barras de combustible que está en la techumbre de dicha Unidad. Se estima que el paso siguiente sea bombear agua dentro de la vasija del reactor.

REACTOR 6: Lo mismo que el REACTOR 5. La alimentación eléctrica del diesel de emergencia puesto en marcha se alterna con el reactor 5.

La empresa ha logrado tender un cable de un kilómetro de longitud para conectar la central nuclear a la red general de distribución eléctrica. Ello permitiría en un principio proporcionar potencia eléctrica al Reactor 2 para poner en marcha sus bombas de circulación de agua y refrigerarlo. Pero la tarea de dar potencia eléctrica no se efectuará hasta que no se haya añadido más agua a la piscina del Reactor 3.

Camiones de bomberos lanzarán chorros de agua hoy viernes sobre la piscina del Reactor 3 como ya estuvieron haciendo ayer los camiones de los policías antidisturbios con sus cañones de agua. Se estima que durante las tareas de ayer, puede haber recibido unas treinta toneladas de agua. Hay que recordar que una piscina tiene unos mil metros cúbicos de capacidad. Pero todo agua que reciba es buena aunque sea poca. Es la única forma de refrigerar las barras de combustible usado, en éste caso MOX, (mezcla de oxido de uranio y oxido de plutonio) y hacer que disminuya su actividad de fisión secundaria que provoca calentamientos y emisión de radiactividad local que dificulta las tareas en los reactores próximos.

Se ha decidido recurrir a personal jubilado que trabajó en la central para que realicen ciertas tareas especializadas. Debido a que si recibieran alguna dosis de radiación más alta de lo normal, dada su edad, no llegarían a desarrollar posibles cánceres que pudieran ser provocados por esa sobreexposición radiactiva. El problema de la radiactividad localizada en el entorno de las piscinas que están sobre el edificio de contención de los reactores es lo que más entorpece la acción de los técnicos, ya que tienen limitado el tiempo de actuación. Algunos, después de una intervención un poco prolongada, no pueden volver a entrar en central ya. Por ello, cada acción que se realice ha de estar muy meditada dado el número limitado de gente cualificada y conocedora de la central disponible.

Amano, el director de la OIEA, (Organismo Internacional de Energía Atómica) ha visitado al primer ministro japonés Naoto Kan y le ha pedido más transparencia. Ha calificado la situación de “seria y grave” y que la lucha contra calentamiento de reactores y piscinas “es una carrera contra el tiempo”. La OIEA ha establecido la Alerta de Fukushima en nivel 6 sobre un máximo de 7.

Las autoridades japonesas han elevado de cuatro a cinco el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima-1, según informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). El accidente de Chernobil, el más grave de la historia, está calificado como de nivel 7 en esta escala.

La refrigeración de las piscinas 5 y 6 continuan usando bombas de la instalación alimentadas mediante el diesel de emergencia que ya se puso en funcionamiento. Las últimas mediciones de temperatura en la tarde del viernes hora local daban 65.5 grados centigrados para la piscina 5 y 66 grados centigrados para piscina 6. Su temperatura normal ha de ser entre 25 y 30 grados centigrados.

Después de que aviones no tripulados norteamericanos sobrevolaron la zona, han encontrado que la contaminación más nociva no se detecta más allá de la zona de seguridad de 30 kilometros establecida por el gobierno nipón alrededor de la central nuclear.

SABADO 19-MARZO-2011
El nivel de agua en las vasijas de los reactores 1, 2 y 3 se mantiene cubriendo sobre la mitad de las barras de combustible. Permanecen estables. El nivel 5 de alerta nuclear decretado por Japón se debe a los reactores 2 y 3.

El nivel de agua en la piscina de combustible usado del reactor 4 es bajo.
Siguen los trabajos de lanzar chorros de agua sobre la piscina situada sobre el edificio de contención del Reactor 3. Han estacionado un vehículo de bombeo accionado a distancia para bombear agua que succiona del mar mediante una manguera de unos 300 metros de longitud para que el bombeo de agua sea continuo. Algo que deberían haber planificado desde el principio, cuando no había aún radiactividad ambiental era colocar unas tuberías o manqueras desde las piscinas al suelo, hasta un punto donde los camiones cisterna o una motobomba tomando agua del mar, pudieran bombear agua directamente a las piscinas. Se hubiera evitado toda esta crisis de las piscinas de combustible reciclado calentándose por falta de refrigeración.

La presión en la cámara del reactor 3 ha bajado algo según NISA, (Agencia Seguridad Nuclear Japon).

Se han realizado agujeros en las techambres de las piscinas de combustible usado de los reactores 5 y 6 para prevenir que se formen bolsas de hidrógeno, para que ventile. La temperatura en dichas piscinas es de 60 grados centigrados.

Se ha desplegado un camión grúa de brazo de 22 metros de altura con capacidad para bombear tres toneladas de agua por minuto en combinación con una super bomba. Con ello se espera que se pueda rellenar la piscina de combustible usado situada en el techo del edificio del reactor 3 que sigue siendo de máxima prioridad.

DOMINGO 20-MARZO-2011
Un portavoz de TEPCO ha comunicado que los esfuerzos de lanzamiento de chorros de agua a las piscinas situadas sobre los techos de los reactores 3 y 4 habían tenido éxito en evitar el sobrecalentamiento de las mismas. También dijo que se envían robots de control remoto para que realicen los trabajos más duros.

Los robots fueron enviados desde Paris en un vuelo que transportó 130 toneladas de material y seis ingenieros de EDF Energy, que es el cerebro de la construcción de centrales nucleares del Reino Unido. Estos robots fueron diseñados después de que ocurrió el accidente de Chernóbil. Los diseñó Intra GIE, empresa propiedad de EDF.

TEPCO también confirmó que la alimentación eléctrica del exterior ha sido instaurada en los reactores 1 y 2. Los esfuerzos se dirigen ahora a bajar presión dentro de la vasija del reactor 3 evacuando vapor de dicha vasija hacia el toro que se encuentra debajo del reactor.

LUNES 21-MARZO-2011

TEPCO ha comunicado que como medida de precaucíón ante la aparición de lo que parecía humo en el reactor 3, ha decidido que todo el personal evacúe la central. También podría ser que se tratara realmente de una evacuación temporal mientras proceden a ventilar de vapor dicho reactor 3, cuya presión había ido subiendo algo.

La alimentación eléctrica exterior ya está disponible para los cuatro reactores 1 a 4. Ahora sólo falta que vayan conectando a estas tomas eléctricas las bombas de refrigeración de los reactores para reducir su presión y temperatura hasta llevarlos a la temperatura normal sobre los 30 grados centigrados, como están ya los reactores 5 y 6.

La NRC de EE.UU. (Comisión Reguladora Nuclear) informó de que los sistemas de contención en los reactores aún calientes en la Central japonesa, los 1, 2 y 3, están intactos y que la crisis está próxima a estabilizarse.

MARTES 22-MARZO-2011

Para llenar las piscinas que contienen las barras de combustible usado que están sobre los reactores 3 y 4 se ha dispuesto un camión de los que bombean hormigón, de los usados en la construcción habitualmente. A través de una tubería de 58 metros de longitud, flexible, descargará 160 toneladas de agua por minuto. Y el sistema se manejará por control remoto.

Mientras tanto, se están conectando eléctricamente los reactores 1 y 2 verificando que los sistemas funcionen para poner en marcha las bombas de refrigeración de los reactores. Del mismo modo, se sigue trabajando para dar alimentación eléctrica a los reactores 3 y 4.

En la foto pueden verse a técnicos de la central nuclear analizando datos en el panel de control del Reactor 3


Aquí se ve la tubería tendida hasta la piscina de almacen de barras de combustible usado. El agua es impulsada por un camión de bombeo de hormigón como los empleados en la construcción. Ante la falta de una tubería de emergencia pre instalada para impulsar agua por ella hacia las piscinas, esta solución del camión de bombeo de hormigón con tubería hasta la piscina debió ser empleada desde el primer momento para evitar los problemas múltiples que surgieron por falta de agua en dichas piscinas.


El robot conocido como "Monirobo", con sus equipos electrónicos blindados para recibir radiaciones. Puede tomar medidas de radiación, temperatura, etc, en los lugares más peligrosos para el ser humano. Está dotado de cámaras de televisión en tres dimensiones.

MIERCOLES 23-MARZO-2011
Un Minirobot que se mueve sobre orugas y está blindado para proteger sus equipos electrónicos de la radiactividad se encuentra ya en la Central Nuclear preparándose para operar en la misma. Podrá eliminar obstáculos con su brazo articulado así como recoger muestras de radiación y temperatura en zonas peligrosas para el ser humano. Se opera por mando a distancia y tiene cámaras de televisión en 3D.

JUEVES 24-MARZO-2011
TEPCO ha comunicado que la contención del Reactor 1 tenía una temperatura de 400 grados centigrados y una presión de 300 kPa (unos 3 Kg/cm2), pero que no creían que su estructura se viera afectada por ello.

Los reactores 1 a 4 ya tienen suministro de potencia eléctrica externa y se están haciendo las comprobaciones de equipos antes de proceder a iniciar tareas de refrigeración con las bombas de circulación de agua de los propios reactores. Las salas de control de los reactores 1 y 3 ya tienen luz eléctrica.

A unos 350 metros, en el canal de salida de agua de los reactores 1 a 4 se han encontrado isótopos de Cesio-137, Cesio-134 y Yodo-131 con valores superiores a lo normal.

VIERNES 25-MARZO-2011
TEPCO ha comunicado que tres trabajadores que estaban haciendo reparaciones eléctricas en el Reactor 3 el 24 de Marzo de 2011 no llevaban botas de protección de manera que agua con radiactividad pasó a través de sus zapatos produciéndoles quemaduras. Han sido trasladados al Instituto Nacional para Investigación de la Radiactividad. La compañía ha dicho que el día anterior se había inspeccionado el lugar donde trabajaban estas personas y que no había agua.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha dicho que no descarta que esa agua pueda haber filtrado desde el Reactor 3 de algún modo y que dicho Reactor pudiera tener algún tipo de daño en alguna de sus barras de combustible, provocando que fuera tan radiactiva.

SABADO 26-MARZO-2011
Se ha dejado de emplear agua salada para tareas de refrigeración y se está haciendo con agua dulce, para evitar excesos de depósitos calcáreos sobre válvulas y otros dispositivos de los reactores. Por otro lado, se ha nombrado a Sumio Mabuchi como asesor del Primer Ministro japonés para la gestión de la crisis.


DOMINGO 27-MARZO-2011
TEPCO informa que en el agua que está acumulada en el sótano del reactor 2 hay una alta radiactividad, del tipo que procede directamente del núcleo del reactor. Ello ha obligado a que se desalojen a los trabajadores que actuaban en dicho lugar. TEPCO tendrá que averiguar de donde procede esa agua radiactiva.

Una explicación pudiera ser alguna pérdida en el toro que se encuentra debajo del reactor. Durante las operaciones de control de presión de vapor dentro de la vasija del reactor se suelta vapor desde el reactor a dicho volumen tórico. El vapor se condensa en agua en este toro. En una ocasión se escucharon ruidos de gases o pequeñas explosiones en dicho toro. Si se hubiera producido alguna pérdida, esa podría ser el motivo de que haya agua de alta radiactividad en el sótano del reactor.

Los isótopos que en cantidad superior a los límites establecidos contiene dicho agua son:

YODO-131 
CESIO-134
CESIO-137:
El agua radiactiva que se encuentra en el sótano ha de ser retirada y almacenada en lugar seguro para que los trabajadores puedan operar en ese lugar.

MARTES 29-MARZO-2011
Han aparecido trazas de radiación por plutonio. Se ignora de donde pueden proceder exactamente.

Las piscinas de agua que se encuentran en los sótanos de la sala de turbinas de las unidades 1, 2 y 3 tienen radiactividad alta. En principio, cabe pensar que esa agua proceda de los circuitos primarios de los reactores.

Una zanja de hormigón de unos 75 metros de largo, por cuatro de alto y tres de alto, que contiene cables eléctricos y tuberías, perteneciente a la unidad 2, también ha aparecido con agua radiactiva. Se ignora el camino del agua para entrar en dicha zanja. Las unidades 1 y 3 tienen zanjas similares. Pero la zanja de la unidad 1 no tiene apenas radiactividad. La unidad 3 tiene la zanja tapada por escombros de resultas del tsunami.

VIERNES 01-ABRIL-2011

El presidente de TEPCO, Shimizu, (primero por la izquierda en la foto), no ha dado señales de vida desde el 13 de Marzo de 2011, después de que colgó un escrito en la web de la empresa pidiendo disculpas por los inconvenientes causados por la central nuclear. Se ha sabido que ha sido ingresado aquejado de tensión alta. El gobernador de la región de Fukushima, Sato, ha dicho que los ciudadanos no están en posición de aceptar esas disculpas porque tienen una extrema ira y ansiedad. El Gobierno japonés y el Consejo de Seguridad Nuclear de Japón también han mostrado en más de una ocasión su disgusto por la gestión informativa realizada por la empresa eléctrica.

JUEVES 7-ABRIL-2011


Se ve a la izquierda el suelo del pozo impermeabilizado con polímero. A la derecha, foto de la grieta antes de ser cubierta.

TEPCO inyectó silicato de sodio en el pozo donde existía una grieta que permitía que fugase agua radiactiva hacia el mar. Una tonelada y media del polímero de silicato ha dejado impermeable la grieta. El pozo estaba en las inmediaciones del Reactor 2. Para encontrar la grieta tuvieron que emplear agua coloreada.



Han comenzado a inyectar nitrógeno en el recipiente de contención del Reactor 1. Ello es para evitar que si se produjese acumulación de hidrógeno en el mismo, explote. Al vaciar presión de vapor desde la vasija del reactor al recipiente de contención primaria que comunica con el volumen tórico, el toro, que está debajo del reactor, sale hidrógeno producto de la oxidación del circonio que cubre las barras de combustible.


LUNES 11-ABRIL-2011
Un nuevo terremoto de nivel 7.1 ha hecho que se suspendieran las tareas de refrigeración con agua de los Reactores 1, 2 y 3 durante más de una hora. Y también que se suspendiera la inyección de nitrógeno en la contención del Reactor1.

Por otro lado, el agua conteniendo radiactividad que se ha almacenado en los sótanos de la central ha de ser bombeada a otros depósitos en la central nuclear, para que los operarios de la central puedan realizar trabajos en esas zonas. El agua esa de los sótanos contiene radiactividad debido al agua que se bombeó sobre las piscinas de combustible usado situados sobre los reactores nucleares y que corrió por el suelo filtrándose hacia esos sótanos.

El presidente de TEPCO, que había estado hospitalizado, ha visitado Fukushima, pidiendo disculpas. El Gobernador de la provincia no quiso reunirse con él.

MARTES 12 DE ABRIL DE 2012
El nivel de alerta nuclear ha sido elevado de Grado 5  a Grado 7 por el Gobierno de Japón. El grado 7 es el máximo de la escala. Es lo establecido legalmente cuando se libera al exterior más de diez mil trabecquereliso de Yodo-131, que es un isótopo radiactivo. La compañía eléctrica TEPCO ha dicho que si no se detuvieran las fugas de radiación, a largo plazo se pudiera llegar al nivel de emisión habida en Chernobil. Hasta el momento se cifran las emisiones de Fukushima en un 10% de las habidas en la central nuclear de la antigua URSS.

Creo que debería rehacerse una escala de Niveles de Alerta nuclear para no crear confusión. Porque lo sucedido en Chernobil necesitaría un grado especial ya que lo que sucedió es que explotó la vasija del reactor con el núcleo en plena fisión y lanzó todo el material fisionable por los aires, con la gravedad de que había mucho plutonio, porque eso es lo que hacía ese reactor: producir plutonio para cabezas nucleares. Y por si fuera poco, no había edificio de contención de acero y hormigón adecuado alrededor de la vasija que contenía al núcleo. El de Chernobil no era un reactor convencional comercial para producir potencia eléctrica.

LUNES 18-ABRIL-2011
Tepco ha comprado a empresas norteamericanas dos de los bombeadores de hormigón más grandes del mundo. Fabricados en Alemania, sólo hay tres y estaban en EE.UU. Los dos monstruos, que pueden bombear hormigón a 70 metros de altura serán usados para bombear agua para refrigeración en la central de Fukushima. Se manejan con control remoto.



VIERNES 6-MAYO-2011

Por primera vez entran técnicos en el edificio del Reactor 1. El objetivo es ahora montar un sistema de ventilación que permita filtrar el aire y eliminar su radiactividad. Con los niveles actuales, cada persona sólo puede pertenecer dentro del edificio diez minutos. TEPCO ha dicho que espera tener los reactores bajo control a finales de 2011.

JUEVES 18-MAYO-2011
TEPCO ha comunicado que el combustible del Reactor 1 está totalmente fundido. Probablemente se fundió unas 16 horas después de haberse quedado sin la refrigeración principal el reactor. El combustible fundido cayó al fondo de la vasija de acero y probablemente se produjeron fisuras en ésta que hizo que haya combustible fuera de la vasija, dentro del contenedor de hormigón. Por ello, cuando inyectaban agua, se iba fuera de la vasija. Y por ello, la radiactividad dentro del edificio de contención de hormigón era tan alta. Debido a ello, el agua que se aporte para refrigerar esa masa de combustible ha de hacerse en circuito cerrado, ya que la radiactividad es alta.  TEPCO calcula que tardará en llevar a parada fría ese combustible entre nueve y doce mese.

Ahora se sabe que los sistemas de enfriamiento del Reactor funcionaron de forma intermitente después del terremoto. Hubo variación de presión dentro del reactor, variaciones fuertes, por motivos que se ignoran aún. Según TEPCO, algún operario paró algunos sistemas de refrigeración para intentar lograr un equilibrio entre temperatura y presión. Ello formaba parte del protocolo de seguridad para esos casos. Pero no se contaba con que habría que evacuar la planta por el apagón general que se produjo. Con la evacuación, no se pudo revertir la acción de parada de esos equipos refrigeradores.

MIERCOLES 08-JUN-2011
Las autoridades de Japón consideran muy probable que las barras fundidas de combustible de los Reactores 1, 2 y 3 hayan traspasado las vasijas de los reactores y se encuentran retenidas dentro de los respectivos edificios de contención de acero y hormigón. Estaríamos entonces ante casos similares a lo que sucedió en  el reactor de Three Mile Island, en EE.UU. Allí, la masa fundida de combustible perforó la vasija del reactor y se retuvo en el edificio de contención del reactor enfriandola a base de agua para evitar que siguiera perforando hacia abajo y llegase al suelo. Dicho reactor fue sepultado con cemento.

TEPCO ha pedido disculpas por esta crisis nuclear sucedida en una de sus centrales y ha mostrado su pesar por la preocupación que ha surgido en muchos países sobre la seguridad de la energía nuclear. Ha admitido un insuficiente preparación para actuar ante accidentes graves y considera que las lecciones aprendidas en Fukushima servirán para reforzar los protocolos de seguridad nuclear en Japón.




(Lo actualizaré cuando disponga de datos técnicos razonablemente contrastados y relevantes).

Para ver tema relacionado:




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Maribeluca dijo...

Toda información rigurosa es de agradecer...no se trata de restar importancia a una situación gravísima, sino de que está cundiendo el pánico ante el amarillismo interesado de los medios y de los sacamuelas apocalípticos arrimando el ascua a su sardina (renovable)

candela dijo...

Digo lo mismo que Maribeluca, pero yo creia que ahora estaban en un nivel 5, e intentando evitar pasar al 6.

Todavía hay por ahí gente preguntando si puede explotar, es increible.

Bucan dijo...

Maribeluca, Candela, está claro que mucha prensa se dedicó a predicar el apocalipsis como si estuvieran deseando una tragedia.

Las centrales nucleares son muy seguras. Lo que sucede es que los protocolos y medidas de seguridad, como en la aviación, hay que llevarlos a rajatabla. En este caso, es una machada japonesa montar seis reactores de baja-mediana potencia en linea en una zona donde es altamente sismica. Les hubiera tenido más cuenta montar dos de más potencia, porque dos siempre son más manejables que seis. Y protegerlos mejor contra tsunamis.

De todos modos, el follón con las piscinas de combustible que tantos problemas están dando se hubieran solventado desde el principio tendiendo una linea de mangueras o tuberías desde la calle hasta el techo donde están las piscinas para bombear agua con camiones cistierna. La gestión en mi opinión, deja bastante que desear.

Anónimo dijo...

Alguna comparación de este accidente nuclear con el accidente de Chernobyl??

Bucan dijo...

Anónimo, como se indica al principio del post, este es continuación de ACCIDENTES NUCLEARES MÁS IMPORTANTES donde como es de suponer, se comienza hablando del de Chernobyl.