Protocolo Deficit Excesivo y Deuda Publica | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Protocolo Deficit Excesivo y Deuda Publica

Cuando se estableció el Tratado de Maastricht de la UE se determinó una forma de medir la deuda pública de los países mediante lo que se llamó PROTOCO de DEFICIT EXCESIVO. En éste apartado se contabilizan las deudas públicas totales emitidas por las Administraciones para hacer frente a gastos corrientes, pero no las emisiones de deuda que son en teoría para hacer frente a inversiones y que se incluyen en el apartado de Ajustes . Y aquí podrían hacerse trampas. Es decir, que se camuflen como inversiones lo que no dejan de ser emisiones de deuda para gastos corrientes. No digo que se haga, pero podría hacerse.

Por eso, cuando el Banco de España emite sus boletines donde se contabilizan las deudas de España, aparecen desglosadas en dos bloques. Por un lado aparecen las partidas contabilizadas en el Protocolo de Déficit Excesivo y por otro, las partidas incluídas en Ajustes por Pasivos. Pero todo es deuda, haya ido a parar a financiar gastos corrientes o haya ido a parar a financiar inversiones, en infraestructuras, por ejemplo.



Deuda Pública según BANCO ESPAÑA (Finales de 2010)

638.767 Millones eur. PROTOCOLO DEFICIT EXCESIVO
175.161 Millones eur. AJUSTES PASIVOS NO INCLUÍDOS
813.938 Millones eur. TOTAL DEUDA PUBLICA

Así, a finales de 2010, se habla de que la deuda española es de 638.767 millones de euros, el 60% del PIB. O sea, en el límite del Tratado de Maastricht en porcentaje del PIB.

Pero la deuda pública real es de 175.161 millones más, que el Banco de España coloca en la partida de Ajustes por Pasivos no Incluídos.



Total, que la deuda pública real en el tercer trimestre de 2010, según los datos del Banco de España es de 813.938 millones de euros, el 75% del PIB. O sea, un 15% de PIB se suele olvidar cuando se habla de deuda pública.


LA PREGUNTA





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

11 comentarios :

Navegante dijo...

Las autonomias nos lastran, y no por el echo de existir, si no por la falta de responsabilidad de los que mandan en ellas, que yo sepa ya van cinco aeropuertos, Castellon, Murcia,Huesca,Ciudad Real,Lleida que no usa nadie.....mas allá de robar y de dar caché en las elecciones....estos nos hunden Bucan, te digo yo que nos hunden,


un saludo

Bucan dijo...

Navegante, como apuntas, las Autonomías actúan por libre y fraccionan el mercado español y el ordenamiento jurídico con su diarrea de leyes que desarrollan los estatutos. Y en caunto a los aeropuertos, es que construír aeropuertos suponía recalificar terrenos pedregosos a buen precio, financiado en gran parte con las Cajas controladas por los poderes políticos regionales. Fíjate que mientras se promovía el AVE se promovían al mismo tiempo los aeropuertos. Todas las ciudades querían tener su aeropuerto. Ahora, pérdidas bestiales.

Jesús dijo...

La culpa es de los alemanes que pensarón que los países jugarína limpio por la cuenta que les tenia. Craso error que va en contra de la experiencia.

candela dijo...

La UE debió imponer desde el principio una normativa común en todo, incluido en materia económica. Así las auronomías no hubieran tenido tantas posibilidades de influir , para mal, en la economía española.

Bucan dijo...

Periódico, Candela, la verdad es que la entrada al Euro sin una restricción legal para evitar el sobre endeduamiento privado y público fue una machada. Sin una disciplina en el endeudamiento y el gasto, el euro es inviable.

Julio dijo...

A mi lo que me parece dramático es lo que está ocurriendo con Grecia, no hay otra forma de que no lo sufra tanto la ciudadanía?qué fuerte, es como INSIDE JOB, y otro documental que ví, que compran los países...es lo que nos espera a todos?ser comprados por empresas y malvivir con sueldos de miseria?

aspirante dijo...

Lamento contradecir a Navegante: las autonomías son el problema.
Es lógico que los que las gobiernan se crean virreyes y hagan de su capa un sayo, provocando todo tipo de derroches y dispendios innecesarios.

Natalia Pastor dijo...

Mientras el Gobierno central no controle y marque un tope para el endeudamiento de las autonomías,no hay manera de controlar el gasto y el déficit público.
Lo tremendo,Bucan, es que ninguno de los dos grandes partidos,ni PSOE ni PP están por la labor de ponerle el cascabel al gato.

Bucan dijo...

Julio, es la incompetenica e irresponsabilidad de los políticos griegos lo que ha llevado a Grecia a esa situación. Un país no puede tener servicios y prebendas por encima de la riqueza que produce. Los políticos en Grecia gastaron, ofreciendo servicios, subvenciones o robando, más allá de lo conveniente. Al final, la deuda pública Griega era insostenible. Pero los griegos también tienen su culpa: haber consentido y elegido a esos políticos incompetentes y dilapidadores. Claro, que me parece que sobre el 30% de los griegos eran funcionarios o paniaguados del presupuesto. Los políticos daban trabajo con cargo al presupuesto para conseguir votos y para ello endeudaban al Estado. No creo que Grecia pueda pagar su deuda.

Bucan dijo...

Aspirante, claro que el problema son las Autonomías. Entiendo que Navegante quiere decir que si las Autonomías hubieran sido organismos responsables no hubieran incurrido en todos los desmanes y caciquismos que sabemos. Es que una cosa es un sistema autonómico que supusiera una descentralización administrativa por delegación de competencias del Gobierno Central y otra lo que se ha hecho, de transferencias de competencias sin controles de responsabilidad y gasto adecuados. Se ha creado un Estado Confederal pero viciado y defectuoso. Tiene todos sus inconvenientes y ninguna de sus ventajas.

Bucan dijo...

Natalia, así es. Ni el PP ni el PSOE están por enfrentarse a los nacionalismos y además, dentro de ellos mismos, se ha generado también un caciquismo regional contra el que las jefaturas de esos partidos no quieren o no pueden luchar.