Ciudadanos en blanco: votos en blanco | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Ciudadanos en blanco: votos en blanco

El partido Ciudadanos en Blanco CEBN es una agrupación que pugna para que los votos en blanco en las elecciones se computen para dejar escaños en blanco en los Parlamentos. Es decir, si hubiera un 10% de votos en blanco, tendrían que dejarse un 10% de escaños sin cubrir. Su lema es "expulsa un político de tu vida, te sentirás mejor". Parten del hecho de que actualmente, los votos en blanco no sirven para nada.

Lo que pretende el CEBN presentándose a las elecciones es conseguir un escaño al menos en el Parlamento para desde allí promover el cambio legal para que los votos en blanco se traduzcan en escaños vacíos.

El ciudadano que harto de la corrupción y la incompetencia de los partidos políticos, decide votar en blanco, es decir, no metiendo ningún papel en el sobre, se encuentra actualmente que los partidos se reparten todos los escaños sin tener en cuenta su voto en blanco. Para empezar, el voto en blanco debería estar regulado, con una papeleta apropiada para ello, porque mucha gente, al querer votar en blanco, mete cosas en el sobre que lo convierten en voto nulo.

El record de votantes en blanco, o sea, que fueron a votar y dejaron el sobre vacío, fue en las elecciones municipales de 2007, con 427.000 votos. Aunque en las elecciones generales del Estado en Marzo de 2004, fueron 407.000 los votos en blanco. Puede ser un porcentaje pequeño frente al número total de votantes, pero es una cifra significativa, casi medio millón de personas. Y que sin duda aumentaría si el voto en blanco estuviera regulado de forma que se tradujera en escaños vacíos como muestra del descontento de los que no están de acuerdo con los partidos políticos que entran en liza.

Por otro lado, creo que la abstención también debería estar reflejada en los Parlamentos en forma de escaños vacíos, de un color diferente a los correspondientes al voto en blanco. Por ejemplo, los sillones vacíos de voto en blanco podían estar cubiertos por un paño de dicho color blanco y los sillones vacíos de la abstención, podían estar cubiertos por un paño de color gris.



Es claro el ejemplo de las elecciones europeas de 2009. Entre abstención y votos en blanco, un 54%. Pero los partidos se reparten todos los escaños en el Parlamento Europeo como si hubiera votado todo el mundo. O sea, que la gente que no está de acuerdo con ninguna de las opciones que se le presentan a elegir, y se abstiene o vota en blanco, se encuentra con que su "no voto" no vale para nada.

MUNICIPALES 22-MAYO-2011

El voto en blanco en las Elecciones Municipales de 2011 fue de 552.910. (2.57%). Los votos nulos fueron de 360.179. (1.67%).  Los votos en blanco son aquellos en que el sobre va vacío. Los votos nulos son aquellos en que los sobres llevan algún papel dentro que no es la papeleta de un partido de los que concurren a las elecciones.

Entre votos en blanco y votos nulos, son más de 900.000 votos. Sería la cuarta fuerza política, tras el PP, el PSOE e IU. (4.24%)

La abstención, con unos doce millones es el  34% de los votantes.  Si se suman los votos en blancos, nulos y abstención, sería 38.24% de los votos, mayoría absoluta. No parece razonable que ese volumen de gente, casi trece millones, no se vean representados por los escaños vacíos en los parlamentos para aviso y advertencia visible a los políticos que ocupen los otros escaños. Y para que sirva de acicate a los partidos para que mejoren sus modos democráticos y su transparencia para conseguir que la gente que se abstiene, vota en blanco o hace voto nulo, disminuya.


MIENTRASTANTO:


LA PREGUNTA

El ciudadano, harto de ver que le esquilman, que los partidos políticos crean más problemas de los que resuelven y que cuando él vota en blanco o se abstiene para mostrar su disconformidad, no sirve para nada, no puede por menos que hacerse la ya clásica pregunta:


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Esta es una buena idea. Debemos eliminar todo lo que sobra.

No obstante, tal y como están las cosas ahora, votar en blanco o no votar me parece la mayor estupidez posible.

El que no vaya a votar debería ser multado. Nos ha llevado mucho esfuerzo instaurar el sufragio universal, para que ahora los NINIS desprecien este derecho fundamental.

MJ

Bucan dijo...

MJ, ten en cuenta que CEBN piden que se les vote, no que no se vote.

Y si el voto en blanco y la abstención se reflejara en escaños vacíos en el parlamento, los ciudadanos tendrían una forma de mostrar su desagrado ante la corruptocracia. Y tendría consecuencias para los partidos: no podrían "colocar" a tanta gente. Tendrían que esmerarse en incentivar a los ciudadanos a que les votasen.

Maribeluca dijo...

El voto obligatorio es bananero; opino que lo que describes está muy bien, pero antes que esa reforma, mejor que reformaran la mierda de sistema electoral para que cuatro mindundis desleales a la Nación no nos tengan cogidos por ahí al resto, y que hubiera listas abiertas y todas esas "mandangas" de las democracias de verdad y no de boquilla...

Jesús dijo...

Eso no sirve de nada, España petará o seguira igual de corrupta que siempre

fractalio dijo...

MJ, no tengo nada de NINI, viví con el franquismo, voté en las primeras elecciones, y desde entonces tengo muy claro que la banda de sinvergüenzas que han ido ocupando las poltronas del Congreso y del Senado no volverían a contar con mi permiso mientras siguieran haciendo lo que desde el primer día se vio que hacían. Lo único que han necesitado y siguen necesitando es precisamente eso, el permiso de la mayoría. Y eso se les da votando, sea el voto rojo, azul, verde, blanco o incoloro. De ahí que todos pidan la participación y todos prediquen contra la abstención. Esa es la clave: la abstención. Mientras no sea mayoritaria, no hay nada que hacer, pues está claro que abortarán cualquier propuesta que les perjudique.

candela dijo...

Sin la fórmula que propone Bucan en el post la abstención, aunque fuese mayoritaria, no surtiría efecto porque pasarían hasta allá y se repartiriían los votos, aunque solo fueran 10 a votar.

Y por otro lado, es la cultura del trinque lo que se ha instaurado ¿Quién te dice que ese partido nuevo no va a hacer lo mismo que los otros?

O esto peta de verdad, o seguiremos igual para toda la eternidad.

Bucan dijo...

Maribeluca, lo que apuntas de listas abiertas me parece que nunca lo permitirán los partidos políticos actuales. Son aparatos de poder y de colocación de los suyos.

Bucan dijo...

Periódico, no sé para lo que serviría o no, pero si un Parlamento ha de representar la realidad de un país, la abstención y el voto en blanco deberían tener sus escaños allí.

Bucan dijo...

Fractalio, aunque sea mayoritaria la abstención, no se inmutan. Mira el ejemplo que he puesto de las Europeas de 2009: un 54% de abstención. Pero se reparten todos los escaños de acuerdo con lo que salga del 46% restante que ha votado.

Bucan dijo...

Candela, está claro que nadie asegura que un nuevo partido se dedique también al trinque. En teoría el CEBN se disolvería una vez logrado su objetivo.

Anónimo dijo...

Dejando que otros decidan por uno mismo difícilmente se podrá conseguir algo.

Aunque vote poquisima gente, el resultado es lo que cuenta.

En paises como China, Cuba, Korea del Norte o Iran darian lo que fuese por unas elecciones como las nuestras. A pesar de sus fallos.

Creo que el objetivo principal es sacar a estos inútiles, liberticidas y prohibicionistas de sus puestos. Hay muchos partidos políticos como para poder elegir.

MJ

Bucan dijo...

MJ, yo entiendo que el partido del Voto en Blanco busca que los que piensan abstenerse, se molesten y les voten a ellos, intentando conseguir algo positivo.

Está claro que mucha gente ya tiene su opción política pensada de intentar desalojar a estos incompetentes del Gobierno pero también es cierto que va a haber mucha abstención de los que ya están quemados.

Muchos creen que con la abstención muestran su desagrado con cómo van las cosas de la mediocracia que nos ha caído encima. Pero la abstención, si no se refleja en el Parlamento, no vale para nada.