De euro jauja a panico y sorpresa | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

De euro jauja a panico y sorpresa

euro panico caras
En 1999 empezó a funcionar el Euro de forma virtual y en 2002 lo hizo de forma física. El Euro fue visto  por muchos como Euro Jauja. Pero unos años más tarde, a finales de 2011, se convirtió en Euro pánico y sorpresa. Iba a ser Eurojauja porque acababa con los riesgos en las fluctuaciones de tipos de cambio de monedas en las importaciones y exportaciones de productos entre los países de la zona Euro. Pero se convirtió en Europánico porque puso al alcance de los países, empresas y ciudadanos la posibilidad de endeudarse en grandes cantidades a tipos de interés relativamente bajos. Y los tipos de interés bajos inducen a que la gente se endeude para hacer gastos o inversiones inadecuadas o poco meditadas.

Algunos países de la zona Euro no mantuvieron la disciplina presupuestaria y de endeudamiento que era necesario. Por ejemplo, en España se siguió con la mentalidad de la peseta cuando se entró en el Euro, obviando que se perdía la soberanía monetaria, que no se podría imprimir ni devaluar la moneda en momentos de apuro. El Banco Central Europeo (BCE) es el único que tiene soberanía sobre la moneda. Y al fijar un tipo de interés oficial para el dinero en toda la zona Euro, los países que no mantengan la disciplina, con el tiempo acumulan desajustes.

Al tiempo que se creó la moneda única en la Zona Euro y un BCE supervisor, no se eliminaron los Bancos Centrales de los países. Es decir, en España siguió como supervisor directo el Banco de España y no parece que hiciera bien su trabajo. Las Cajas de Ahorro, dependientes de los poderes políticos de las Comunidades Autónomas,  acabaron descapitalizadas en 2011. ¿No se percató el Banco de España en todos los años que van de 2002 a 2011 de la que se estaba formando?. Porque si el 70% de los préstamos que hacían iban al sector de promotores y constructores de vivienda, era una gran acumulación de riesgo en un único sector. Y al final, se formó una burbuja económica inviable.


euro panico cinco


EL PRINCIPAL ERROR
Creo que el principal error, entre otros muchos, es que al tiempo que se introducía la moneda única no se eliminaran los Bancos Centrales de los países miembro para sustituirlos por sucursales del BCE. Si hay una moneda única ha de haber un Banco Central Único. No se puede argumentar que ya lo hay, el BCE, cuando a su vez cada país mantiene su propio Banco Central, fácil de influenciar por los poderes políticos de ese país. Es decir, si al PSOE, gobernando en España entre 2004 y 2011, no le interesaba parar la fiesta de endeudamiento privado, la Euro Jauja, el Banco de España no iba a pararlo.


SORPRESAS EN ESPANISTAN


euro panico sorpresa alcaldes


euro panico sorpresa deuda


fotomeme panico sorpresa deudas


panico sorpresa diputados


panico sorpresa subdirecciones


euro panico sorpresa funcionarios


MIENTRASTANTO


navidad trasero lenceria


Otros artículos:
Dichos y consejos sobre dinero
Paradoja del Euro y Banco Malo
Salir del Euro o fin del Euro
Deuda soberana ya no es sagrada
Morosidad y pechos de la Reina
Combatir la crisis: método flauta
Euro zombi sobrevalorado
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Jesús dijo...

Y la fiesta continua, pese al cabreo de Alemania

Bucan dijo...

Zorrete, como no se haga una reestructuración política en España, eliminando Autonomías y desmadre de gasto, pasará lo que anuncias.

Periódico, gastar más de lo que se tiene, cuando ha creado hábito, es difícil de cortar. Alemania lo sabe y no se fía de que su dinero pueda servir para cosas como ese jardinero de TV La Mancha que cobraba 6.000 euros al mes. Y una periodista, 22.000 euros mensuales.

candela dijo...

Se habla de moderar y racionalizar el gasto autonómico, pero no será suficiente. El auténtico logro sería quitarnos de encima 17 parlamentos con su correspondiente parafernalia. Mientras nadie se decida a dar ese paso no vamos a ningún lado y aquí hay que resolver antes lo de los nacionalistas.

Apenas nada...

Anónimo dijo...

de una lógica aplastante, Bucan. Haces sencillo lo difícil de entender. Un abrazo.

Bucan dijo...

Candela, han estado dando vueltas alrededor del foco del problema que tú apuntas: las Autonomías. Son 18 Gobiernos con capacidad de gasto. Es insostenible.

Enrique, gracias por los piropos.