Elecciones Andalucia: resultados y analisis | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Elecciones Andalucia: resultados y analisis


elecciones-andalucia-portada-economista
Veamos brevemente algo sobre las elecciones en Andalucía de 25 de Marzo de 2012, con los resultados y análisis. El PP ganó las elecciones pero por mayoría simple, con 50 escaños, que no son suficientes para formar gobierno. El PSOE, en coalición con IU puede seguir gobernando después de 30 años de estar haciéndolo en esa Autonomía de España. Para el candidato del PP, Javier Arenas, ha sido un fracaso, ya que las encuestas vaticinaban que podría sacar mayoría absoluta o casi. Y si le faltaba un escaño, siempre podría gobernar con UPyD, de Rosa Díez. Pero las encuestas fallaron. Le faltaron cinco escaños para la mayoría absoluta a Arenas y el partido UPyD no sacó ni un escaño.



meme-elecciones-andalucía-marzo-2012


ARENAS Y LA TÁCTICA DEL BUITRE:
Uno de los errores quizás radica en que Javier Arenas quiso seguir la táctica del buitre que siguió Rajoy durante sus años de oposición al PSOE a nivel estatal. Volar en círculos mientras el iluminado dirigente socialista ZP, con su buenismo, su Alianza de Civilizaciones, su Memoria Histórica y su guerracivilismo dejaba que el país se hundiera en la mayor crisis económica de su historia reciente. Era tan evidente el deterioro económico que Rajoy sólo tenía que esperar como un buitre a que su adversario fuera repudiado por mucha gente arruinada o desempleada.

Pero en Andalucía, con treinta años de gobierno socialista, se ha creado un reducto sociológico donde abundan los que perciben subvenciones, han obtenido un trabajo de favor en la Administración de la Junta de Andalucía o se aferran al mantra de que aunque los socialistas nos arruinen o nos roben, que sigan gobernando antes de que gobierne la derecha. Porque los escándalos destapados de corrupción en Andalucía han sido de aúpa. La guinda del pastel la puso un chófer de coche oficial al confesar que gastaban miles de euros en comprar cocaína para juergas de cargos políticos.

Por eso, para animar al potencial electorado que podía votarle, el PP debió presentar algún plan estimulador de lucha contra la corrupción y contra el despilfarro. La táctica del buitre no era adecuada para Arenas. Tenía que ser un águila, ir delante de la marcha y no lo hizo o no sirve para ello. El caso es que el PP perdió en 2012 unos 170.000 votos respecto a las elecciones de 2008. Y unos 400.000 votos menos que en las elecciones generales de unos meses antes, en Noviembre de 2011.


CAÍDA DEL PSOE:
El PSOE tuvo una caída mayor. Perdió unos 600.000 votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas de 2008. Y unos 70.000 votos respecto a las elecciones generales de Noviembre de 2011. Un buen palo, sin duda, debido a la ruina, corrupción y dilapidación realizada durante sus gobiernos, pero no suficiente para que el PP obtuviera una sonada victoria.

La abstención fue la gran protagonista, sin duda. Mientras en las Autonómicas de 2008 hubo una participación del 72.6%, en las actuales de 2012 cayó diez puntos, hasta el 62.2%. Mientras se esperaba que la abstención fuera un mayor castigo para el PSOE, la realidad es que también lo fue para el PP, ya que como he comentado antes, perdió 170.000 votos frente a las anteriores elecciones de 2008.




FALLO DE ENCUESTAS:
Las encuestas fallaron mayormente. Daban mejores resultados para el PP y daban algún escaño para UPyD. Probablemente infravaloraron la influencia del mundo rural en Andalucía, donde está el granero de votos de la izquierda. Como suele pasar, las ideologías rancias y atrasadas se instalan con más facilidad en las zonas rurales, donde la gente tiene menos acceso a la información y donde el nivel cultural es en general más bajo.

ANÁLISIS:
Por un lado es un fiasco para Rajoy y el PP a nivel estatal, pero por otro, puede ser mejor. Porque el PSOE, sin un feudo de poder importante, se hubiera radicalizado más de lo que ya está. Ahora tiene que pactar con IU, con comunistas que creen vivir en el siglo XIX, y tendrá que ser precavido en lo que hace si quiere ser algo responsable. Porque IU, así como los sindicatos, dicen cosas y hacen propuestas inviables en la zona de la moneda única Euro. Y si el PSOE les sigue aguas en Andalucía, deberá hablar claro y decir que quiere que España abandone el Euro unilateralmente, ateniéndose a las consecuencias de ruina ruinosa.

Porque las propuestas de subvenciones compravotos, gastos en televisión autonómica para propaganda política, colocaciones de paniaguados en las Administraciones y demás festines, es inviable cuando no hay dinero, y no se puede imprimir ni devaluar, al haber perdido la soberanía sobre la moneda. Y el endeudamiento de ciudadanos, empresas y Administraciones en España es del orden del 390% del PIB en 2011, según datos del Banco de España. Algo monstruoso, una de las deudas mayores del mundo occidental y la mayor en la zona Euro.


meme-crisis-espanistan-duracion-siglo

Otros artículos:
Bono hasta los huevos y Rubalcaba
El Senador de la sauna de Relax
Combatir la ansiedad del trinque en políticos
Parlamentarismo pasional en fotos
Impuestazo Rajoy: carta de Pedro J. Ramírez
Control mundial: pavorosa verdad
Frases justicia rapidez e independencia
Lacra de la astucia en política
Países más y menos corruptos

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Helio dijo...

Yo lo siento por ese 40% de votantes andaluces que anhelaba por fin un cambio y han visto truncadas sus esperanzas.
Saludos.

Maribeluca dijo...

Aunque sea un candidato malo, me parece que el esnifarse el dinero de los parados merecía el esfuerzo, sinceramente...o será que Gañán y el burro de "la de las tetas gordas" eran unos niquelaos, a saber

Anónimo dijo...

De menudo marrón se ha librado el PP!

candela dijo...

El PSOE habrá de vérselas con los iluminati de IU, a ver como lo llevan y no digo que les deseo suerte porque mentiría pero, también la van a necesitar.

Anónimo dijo...

Si el señorito Arenas Bocanegra se presentara de alcalde en su pueblo, "Olvera" no sacaria ni un consejal,se ve que lo quieren allí mucho,espero que siga donde está asin nos reiremos mas aunque llene la talega aun mas