Invento del fuego: hombres cavernas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Invento del fuego: hombres cavernas


fuego-cavernas-hombre-primitivo
Esta imagen tiene un error en su leyenda. No son "300.000 millones", son 300.000 años
Más que el invento del fuego cabría hablar del uso del fuego de forma controlada por los hombres de las cavernas. Tal habilidad pudo haberse originado hace un millón de años, unos trescientos mil años antes de lo que se pensaba. En la cueva de la imagen adjunta se han encontrado restos de fogatas y huesos chamuscados de animales. Según eso, cabe pensar que individuos antecesores nuestros, Homo Erectus, encendieron esos fuegos en la caverna. Lo que no se sabe con certeza es si lo hacían para cocinar los alimentos o para protegerse de animales feroces o para darse luz y calor. O quizás para las tres cosas a la vez.


Es improbable que esas fechas comieran ya cosas cocinadas. Los huesos chamuscados pudieron ser arrojados al fuego después de haberlos devorado crudos. La manera en que el hombre comenzó a usar el fuego se estima que sería tomándolo de incendios provocados en la naturaleza de forma fortuita, por rayos de tormentas, por ejemplo y conservando encendido algún candil hecho con grasa animal. 

fuego-neandertal-cueva
Una primera aplicación del fuego sería para defenderse de los depredadores, que lo temen. Durante las grandes glaciaciones, el refugio de las cavernas era fundamental y el fuego también. Dejar una fogata encendida en una caverna impediría que fuera ocupada por un oso cavernario.

Después de controlar el fuego, aprendieron a darle usos como calentar el agua haciendo sopas, asar la carne de los animales y protegerse con las llamas de los depredadores. Una de las formas de hervir el agua era calentando piedras en el fuego y poniéndolas después dentro de algún recipiente que contuviera esa agua. Un recipiente hecho con alguna piel de animal podría ser lo más habitual.

Las reuniones alrededor de las acogedoras fogatas también debieron servir para un incremento de la cooperación y transmisión de conocimientos. Conocimientos muy elementales, desde luego. Porque el Homo Erectus no tenía tan desarrollado la parte del cerebro relacionada con el lenguaje como lo tuvo el Sapiens y no progresó mucho en un millón de años. Prácticamente fabricó siempre el mismo tipo de hacha de piedra. Aunque esos conocimientos elementales sirvieron a esa especie para perdurar durante más de un diez mil siglos, que se dice pronto.

fuego-cavernas-hombre-inventor


fuego-cavernas-evolucion-panico



FOTO SUGERENTE DE HOY
Mujer de la especie sapiens tomando el sol



Otros artículos:
El enigma de la bola negra de Ucrania
Simbolo del dolar: dolar español
Filosofia de Phineas, el embaucador
Enigma del hijo de Hitler
Semen en yogurt y mujer vampira
Moneda de la prostitución y fotos memes
Misterio de las cabezas cortadas
Carteles antiguos: sífilis y gonorrea

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Jesús dijo...

El hombre erectus estaba mas desarrollado que nosotros, no necesitaba ninguna de nuestros cachivaches ni martingalas para sobrevivir

candela dijo...

Se me ocurre que esas cuevas harían un pestazo horroroso y que quizá fué por aquella época cuando se inventó el chuletón de Avila...

Insignificantius dijo...

Ya sabemos dónde pasará sus vacaciones Gallardón... con lo que le gustan los túneles a este hombre...