Monarquia o Republica: falso dilema | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Monarquia o Republica: falso dilema


monarquía-república-sociedad-desordenada
El dilema entre Monarquía o República en España es un falso dilema. La construcción de la UE deberá caminar hacia unos Estados Unidos de Europa, una federación de Estados al modo de Norteamérica. Cada Estado tiene un Gobernador y todos están sometidos a la autoridad federal. Las Monarquías y Repúblicas que actualmente existen en Europa, concretamente en la UE y más concretamente, en la zona Euro, son obstáculos para la construcción europea real. Las familias reales, lo mismo que los partidos políticos de los diferentes países, ven la construcción europea como una amenaza para sus privilegios o sus cargos políticos.


En 2012, la UE está constituída por 27 países y en la zona Euro son 17. Los países de la zona Euro aceptaron formar parte de una moneda común y abandonaron la propia. Es decir, abandonaron su soberanía real, ya que la soberanía real de un país reside en su moneda: puede imprimirla y devaluarla cuando lo estime oportuno. Y puede fijar los tipos de interés oficial desde su Banco Central. Las decisiones políticas que tome, tienen consecuencias sobre su moneda. 

Al entrar en el Euro, los países miembros siguieron fingiendo que eran soberanos y ello generó muchos de los problemas que llevaron a algunos al borde de la ruina. Porque los gobiernos de esos países y sus entidades financieras, en el caso de España, las Cajas, controladas por las Autonomías, siguieron operando prácticamente con la mentalidad de la peseta, la antigua moneda. 

La entrada en la moneda única de esos 17 países fue un gran paso hacia la construcción de unos Estados Unidos de Europa pero prácticamente se quedó ahí, ya que apenas se avanzó en la unidad política federal. Y no se avanzó debido precisamente a que hay fuerzas de Monarquías y Repúblicas que no son partidarias de pérdida de poder y de privilegios que supondría la federación de Estados, aparte otras cuestiones, claro.


Cuestiones como que mientras se intentaba avanzar en la creación de la UE y de la zona Euro, España se centrifugaba en sus 17 Autonomías, convirtiéndose en una especie de 17 Grecias mal avenidas. En 2012, Grecia está cuasi arruinada e intervenida por el BCE. Y España lleva el mismo camino.


MIENTRAS TANTO

monarquía-república-democracia-pasional


monarquía-república-politicos-solución


foto-meme-politicos-futuro


Otros artículos sobre política:
Parlamentarismo pasional en fotos
Impuestazo Rajoy y carta de Pedro J. Ramírez
Control mundial: pavorosa verdad
Combatir la ansiedad del trinque en políticos
Plaga de políticos cutres
Medicamento para políticos

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Julio dijo...

Crees que es probable que España salga del euro?dicen que es factible...habrá que cambiar todos los "leuros" por otro tipo de monedas...el otro día decía una empleada de Saxo Bank que era buena idea comprar la moneda sueca..

Ah!y gracias por el post, me has hecho caso a lo que te dije ayer...;)

candela dijo...

Sencillo, conciso y con lógica. O sea, justo de lo que carecen nuestros jerifaltes que son, o más de pueblo que las algarrobas o más ladrones que Luis Candelas, o las dos cosas a la vez.

O sea, para salir corriendo...

Jesús dijo...

Tenemos monarquía para rato, está claro que lo de Europa ha fracasado

Bucan dijo...

Julio, en etiqueta de economía del blog hay artículos donde traté el tema de la salida del euro o del fin de euro. No es lo mismo la salida unilateral del Euro (CATÁSTROFE) que el fin del euro y cada cual a su antigua moneda.

Hay mucha gente que desconfía del euro y efectivamente compra coronas suecas o francos suizos. De hecho, el franco suizo llegó a revalorizarse tanto por la demanda que generó problemas en Suiza y obligó a intervenir a las autoridades para intentar frenar su subida.

El euro ha sido un fracaso porque entraron demasiados países de golpe y sin tener estructura económica ni política ni mentalidad para moverse en una moneda que no controlaban.

Sólo Alemania y cuatro más podían sobrevivir en el Euro. Debieron empezar por ahí y admitir nuevos socios bajo estricto control. Lo que yo digo, no se puede pretender jugar a ser soberanos sin tener moneda propia.

Para empezar, los Bancos Centrales de los países que entraron en el Euro debieron desaparecer y convertirse en sucursales del BCE. Y el BCE hubiera sido el que llevara el control de lo que sucedía directamente.

No se hubiera formado la burbuja en España porque aquí el Banco de España miró para otro lado mientras las Cajas hacían una expansión crediticia sin precedentes para sostener la elevación de precios del suelo y de las viviendas.

Esa expansión crediticia debió cortarse de raíz y obligar a una adecuada valoración de riesgos, pero el Banco de España no podía hacerlo porque se enfrentaba al poder político de las Autonomías, que son la madre del cordero.

Bucan dijo...

Candela, más bien van por lo de Luis Candelas. No quiere decir que los políticos sean todos ladrones pero muchos ladrones se han metido a políticos.

Periódico, más que Europa, diría que es el Euro el que ha fracasado, porque como expliqué en otro comentario anterior, empezó con mal planteamiento. Basta ver que Grecia falsificaba las cuentas y le seguían prestando dinero.

Querría apostillar que es más fácil en el fondo integrar a las Monarquías en una unión Europea, casi como vestigio folclórico histórico que integrar a las Repúblicas, porque una República son muchos cargos políticos de los partidos los que están en juego.

Los partidos políticos no desean una integración europea de verdad. Basta ver que presentan a las elecciones europeas a sus políticos quemados en la política estatal o autonómica, como si fuera un almacén de trastos viejos.

Maribeluca dijo...

Lo de Estado Unidos y la posibilidad de algo semejante en Europa como que no lo acabo de ver, es demasiado utópico, una cosa es una zona mercantil común, pero luego cada uno demasiado de su padre y de su madre, nada que ver... y además, tal como está Europa ahora mismo que no tiene claro ni qué es, ni reconoce sus raíces, ni sabe hacia dónde va, lo prefiero porque no me siento identificada con algo tan amorfo

Bucan dijo...

Maribeluca:
Está claro que es harto difícil una federación de Estados en Europa. Pero eso debieron pensarlo mejor antes de crear una moneda única como el Euro.

Zorrete:
En general lo que quieren los ciudadanos es vivir lo mejor posible o al menos, no ir hacia atrás. Lo mismo que se hizo el Euro podía haberse hecho la federación estatal. Pero ni siquiera eliminaron los Bancos Centrales de los países para controlar adecuadamente el manejo de la moneda única.

Y es que hay fuerzas muy poderosas en contra de la federación y no creo que sean los ciudadanos, sino las grandes Repúblicas: Francia, Italia,... Los partidos políticos de los países federados perderían mucha fuerza en sus tejemanejes al estar sometidos a una disciplina federal.