Deficit comercial, ahorro y consumo | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Deficit comercial, ahorro y consumo


deficit-comprar-demasiado
Hay cosas muy relacionadas, como el déficit comercial, el ahorro y el consumo. El déficit comercial de un país es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones. Cuando un país compra fuera más de lo que vende, tiene una diferencia negativa o déficit comercial. Y ha de cubrirlo con deuda. Alguien tiene que prestar para financiar esa diferencia. Y el dinero para prestar viene del ahorro de la gente. Si el país no tiene suficiente ahorro interno, ha de recurrir a ahorradores del exterior dispuestos a prestar dinero.


El tipo de consumo tiene una gran importancia en el déficit comercial. Si la gente de un país consume muchos productos importados, aumenta el monto de las importaciones. Y si no consigue vender al exterior al mismo ritmo, incurren en déficit.

deficit-comercial-ahorrar


AHORRO
De ahí la importancia del ahorro en un país. Permite disponer de dinero para inversiones productivas. Es vital para un país ahorrar si quiere mejorar. Si la gente se endeuda a nivel privado para comprar productos fabricados fuera del país o para viajar al extranjero, por ejemplo, ayudará a provocar un déficit comercial.

deficit-comercial-sociedad-consumo




CONSUMO
El consumo es lo que caracteriza a la sociedad actual. Nunca se consumió tanto en productos tan variados. Pero cuando el deseo de objetos del consumidor se dirige hacia productos fabricados en el exterior de su país en demasía, se corre el riesgo de que la producción de su país se venga abajo y las fábricas se cierren. Actualmente, en 2012, muchos productos de consumo proceden de China. Empresas de países occidentales quiebran o se deslocalizan a otros países donde los costos o los impuestos sean menores.

ESTIMULAR EL CONSUMO
Cuando en una crisis se habla de estimular el consumo, se puede provocar más daño que beneficio. Porque si el país no fabrica productos apetecibles para el consumidor (por ejemplo teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores personales, coches, etc), dicho consumidor comprará cosas fabricadas en el exterior y agravará el déficit.

ESTIMULAR LAS EXPORTACIONES
Para que un país salga de una situación de déficit comercial crónica, ha de estimular las exportaciones. Y para ello, ha de ser competitivo e imaginativo. Competitivo ante otros países e imaginativo para posicionar las marcas de sus productos en el mundo.

deficit-idioma-dinero




ATRAER DINERO
Como aumentar la productividad y competitividad de un país exige inversión en bienes de equipo, atraer dinero hacia ese país es fundamental. Los países que espantan al dinero en vez de atraerlo, van inexorablemente hacia la ruina.

ZONA EURO
Lo mejor para un país es tener déficit comercial positivo. Pero si un país lo tiene positivo, es que otro lo tiene negativo. En la zona Euro europea, en 2012, hay países con balanza comercial positiva como Alemania y otros con balanza comercial negativa, como Grecia, Portugal, Italia o España (conocidos como PIGS). Ello es debido a la mayor competitividad de Alemania y al mejor posicionamiento de los productos de marca alemana.

Además, el Euro se convirtió en una moneda muy fuerte frente a las monedas originales de esos países, dracma, peseta, lira, etc. La primera consecuencia fue provocar inflación en los PIGS superior a otros países como Alemania, Finlandia, Austria,.. Ello supuso pérdida de competitividad. 

Unido al chorro de dinero que vía endeudamiento entró en los PIGS que acabó en inversiones inadecuadas o poco productivas. Además hizo que se disparara el consumo de productos fabricados en el exterior y la balanza comercial presentara déficit negativo.

SITUACIÓN IDEAL:
Una economía equilibrada entre países debería tender al déficit cero. O sea, que cada país exportara la misma cantidad que importa.

deficit-comercial-ahorro-derroche


deficit-comprar-malgastar


deficit-crisis-tocar-premio



Otros artículos de Economía:
Rescate e intervención en zona Euro
Mayor empresa del mundo por beneficios
Deuda España: pasivos en circulación



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

rosa dijo...

Muy didáctico e interesante. En principio totalmente de acuerdo. He intentado buscarle algún inconveniente pero me rindo.

Insignificantius dijo...

Bucan estoy esperando a que alguien te lleve en sus listas como ministro de economia, seguro que asi se arreglaba el pais,

Excelente articulo, que envidia me das amigo jajajajaja

candela dijo...

O sea, todo lo contrario de lo que están haciendo en España y en Europa, cada cual tira para sus pequeñas miserias aunque el colectivo se vaya a pique.

Jesús dijo...

La teoria es fácil, lo difícil es llevarla a la práctica

Bucan dijo...

Rosa e Insignificantius:
Evidentemente, la exposición es divulgativa y por tanto una simplificación. Pero apunta a líneas generales lo que normalmente sucede entre el déficit, el consumo y el ahorro.

Candela:
El Euro partió con errores de bulto. Para empezar, que no había un Banco Central del Euro único que supervisara a las entidades financieras de los países. Siguieron operando los Bancos Centrales de cada país, o sea, Banco de Grecia, Banco de Portugal, Banco de España, etc... Y están sometidos a presiones políticas de sus gobiernos.

Por otro lado, las diferencias en competitividad entre países aumentaron con la moneda única sin que nadie pareciese preocuparse por ello. Y es que los PIGS solían hacer ajustes de competitividad con devaluaciones de moneda de vez en cuando en vez de reformar su estructura política y económica. Con el Euro, no se podía devaluar unilateralmente a gusto de cada país.

Cada país del Euro ha seguido fingiendo que tiene soberanía cuando sin moneda propia no hay soberanía que valga. Sólo es un paripé esa supuesta soberanía para mantener los chollos de los partidos políticos de cada país.