No hubo guerra nuclear por poco | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

No hubo guerra nuclear por poco


submarino-guerra
Ahora se ha sabido que cuando la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, no hubo guerra nuclear por poco. Cuando en 1962, el presidente Kennedy de EE.UU. supo que los soviéticos estaban instalando misiles nucleares en la Cuba de Castro, declaró un embargo naval sobre Cuba. Los rusos estaban transportando los misiles en buques mercantes. Y ante el embargo, enviaron una flota de submarinos de la clase Foxtrot que iban debajo de los buques mercantes como muestra de fuerza.


Los submarinos envíados por los soviéticos eran una grave amenaza para las unidades navales norteamericanas que patrullaban en las inmediaciones de Cuba. Así que se dedicaron a detectarles. Mediante sonar, localizaron un submarino Foxtrot en una zona y decidieron lanzar cargas de profundidad desde destructores para obligarle a alejarse o a subir a superficie.

Las cargas de profundidad son potentes artilugios explosivos que son lanzados desde los buques de guerra, sobre todo destructores, y se hunden en el agua y a una profundidad prefijada, explotan. La onda expansiva es tremenda, porque el agua es mucho mejor conductor que el aire. Es tan potente, que el destructor que lanza las cargas ha de poner su máxima velocidad para alejarse todo lo posible antes de que estalle, pues la onda explosiva llega hasta la superficie. Evidentemente, si explota cerca de un submarino, le causa serios daños. Sin estar cerca, puede romper los tímpanos a toda la tripulación por la enorme estampida.



Los tripulantes del submarino Foxtrot detectado comenzaron a escuchar las enormes explosiones y a preocuparse. El comandante del sumergible intentó comunicar con Moscú, pero sumergido y en esas condiciones de acoso, no pudo. No sabía que hacer ni lo que podía estar sucediendo en el mundo exterior. Llevaban días sumergidos. ¿Habría estallado la guerra entre EE.UU. y la URSS?. La mayoría de la tripulación le apremiaba para que se defendiera atacando a los buques de guerra norteamericanos.

El submarino había sido dotado de torpedos de cabeza nuclear. La decisión del comandante era si lanzarlos o no. Explotar una bomba nuclear mediante un torpedo haría daño en la zona a los destructores americanos e incluso al propio submarino. El protocolo exigía que para lanzar los torpedos tenían que estar de acuerdo tres personas: el comandante, el oficial político que iba a bordo como comisario vigilante y el primer oficial.


Se reunieron los tres en el camarote del comandante mientras las tremendas explosiones de las cargas de profundidad seguían llegando a sus oídos. El comandante les expuso que estaba dispuesto a disparar los torpedos y pidió su aprobación. Fue entonces cuando el primer oficial, llamado Vasili Arkhipov, expuso que lanzar los torpedos daría lugar a una respuesta por parte norteamericana y una contrarespuesta por parte rusa: es decir, estallaría una guerra nuclear total.

Hizo consideraciones sobre que llevaban mucho tiempo sumergidos desde que salieron en misión de escolta desde su base en la URSS y que no sabían lo que podía haber sucedido realmente en todo ese tiempo. Y que si no había estallado el conflicto armado entre las dos superpotencias, sería una grave irresponsabilidad lanzar unos torpedos que darían lugar a una guerra nuclear destructiva para el mundo.

Así, que convenció con sus argumentos al Comandante y al comisario político y el submarino decidió subir a superficie y dejarse ver. Después, puso rumbo de regreso a su base. En ese momento, Kennedy y el presidente de la URSS, Kruchev, estaban en conversaiones buscando una salida pacífica a la crisis. Al día siguiente, habían llegado a un acuerdo y no se instalarían misiles nucleares en Cuba. El Director del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. es el que hizo pública ésta historia, una vez desclasificados los documentos secretos, apuntando que ese hombre, Arkhipov, salvó al mundo.


Otros artículos de tema histórico:
Asesinato de Kennedy y pelicula de Di Caprio
Ataud de Oswald, asesino de Kennedy
El caso del cráneo golpeado
Hundimiento del Titanic, la verdad
Origen de expoliar: Gladiadores romanos
WALL-STREET fue del Capitan Kidd

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Bucan dijo...

Zorrete:
La verdad es que Cruchev o Jrushchov siempre fue bastante manipulador y errático en sus decisiones. Era un obrero del metal que durante la revolución bolchevique se convirtió en comisario político. Colaboró con Stalin en las purgas y fue responsable de millares de detenciones de personas. Stalin lo puso durante la II Guerra Mundial como enlace con los generales y como asesor del dictador.

Cuando Stalin murió, Cruchev se hizo con el poder y después de haber servido fielmente a Stalin, se revolvió contra su memoria y denunció los estragos que el gran dictador había hecho. Fue bueno para la URSS porque supuso acabar con algo de la tremenda política de terror que imperaba hasta entonces.

Una de las manías de Cruchev eran los misiles nucleares. Gastó dinero ingente en construírlos y para justificarlo ante su Ejército, que no veía claro tanto gasto en detrimento de otras unidades convencionales, se le ocurrió ponerlos en Cuba y fue cuando los U.S.A. se dieron cuenta y pasó lo de la crisis que se relata en el post.

Entre el follón de Cuba y su manía gastadora con los misiles, el politburó soviético se lo cargo en 1964, o sea, lo depuso del poder.

Jesús dijo...

Si, y me parece que de eso hicieron una pelicula

Insignificantius dijo...

Madre mia nos fue por un pelo.

Interesantisimo bucan, gracias