Vida extraterrestre: conjeturas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Vida extraterrestre: conjeturas


vida-extraterrestre-planetas
Sobre la vida extraterrestre no cesan de salir conjeturas. No sólo son ideologías religiosas las que mantienen que la vida sobre el planeta Tierra es algo privilegiado de origen divino. Hay científicos que apuntan que no hay hechos que demuestren la existencia de vida fuera de nuestro planeta y que la vida no es tan fácil que se produzca. Dicen que aunque se encontraran exoplanetas con características similares a La Tierra orbitando alrededor de una estrella, no es garantía de existencia de vida.

Hay científicos que establecen una diferencia entre planetas habitables y habitados. No consideran que necesariamente un planeta habitable, apto para la vida tal como la conocemos, tenga vida.

Me da la impresión de que estos nuevos movimientos consideran a los seres vivos como algo muy extraordinario. El universo es gigantesco para nuestros límites humanos. Si hay millones de galaxias y cada una de ellas tiene millones de estrellas, no supone ningún disparate pensar que habrá miles de planetas similares a La Tierra. Por pura estadística. 


Y en todo planeta similar a La Tierra, se producirá vida, organismos vivos. No todos estarán en la misma fase de desarrollo en el mismo momento. Unos habrán tenido vida y habrá desaparecido. En otros estarán al mismo nivel que nosotros y otros estarán en una fase más avanzada.

La vida no es más que una serie de reacciones químicas y muchos años de ensayos con éxitos y errores. No hay nada prodigioso en eso. Lo prodigioso es que se formara un gorila en unos años. Pero formar una ameba en millones años en un ambiente propicio para ello no es un prodigio.

Basta ver en nuestro planeta como en cada zona de características similares se produce el mismo tipo de vida. Y hay zonas de condiciones feroces a ojos humanos y a pesar de ello, hay vida.

En el caso de nuestro planeta la vida estrella es la vida vegetal, tanto en tierra como en el mar. Es raro encontrar un rincón donde no exista algo de vida vegetal. Y si el hombre desapareciera de repente del planeta, la vegetación sepultaría incluso a las grandes ciudades. Y el planeta se convertiría de nuevo en una gran selva como fue miles de años antes.

EL TIEMPO Y LAS ESTRELLAS
El Universo tiene unos quince mil millones de años y miles de millones de estrellas. Eso es mucho tiempo y muchas estrellas. Es algo que se escapa a la dimensión humana. Un millón de años son diez mil siglos. Y no es nada en el tiempo del Universo. 

Habrá habido planetas habitados y desaparecidos tragados por su sol. Habrá otros planetas con vida como actualmente el nuestro. Y habrá planetas que están desarrollando vida. Pero a miles. Y eso pensando en la vida basada en el carbono y el oxígeno. No te digo nada la que se pueda generar en base a otros elementos que ni podemos imaginar.

Otros artículos sobre tecnología:
Problema medición tiempo y frases
Mejor coche para hacer el amor
Neutrinos y comer calzoncillos
Coche más caro y rápido de serie


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Maribeluca dijo...

¿Y si hay algún bicho al que le mola respirar amoníaco, qué...? no creo que una mente científica pueda permitirse ser tan dogmática como sucede en tantos casos, de contínuo la realidad se obstina en desdecirles.

(Siempre me gustó la ciencia-ficción)

rosa dijo...

Estoy de acuerdo en que el universo es tan inmensamente grande que no podemos saber si hay vida en algún otro lugar.

De cualquier forma, haya o no vida en otros lugares, la vida me parece un prodigio y el universo también..

La Tierra no sé si es muy habitable para nosotros... tiene que haber otro planeta más confortable??.

candela dijo...

Nuestro concepto de vida está basado en el carbono y el oxígeno. Pero yo me sé de unos cuantos entes que además necesitan grandes dosis de hidrógeno para formar OH. Y encima, les dan un carguete.

Jesús dijo...

Te equivocas, la vida mas común no son las plantas, sino las bacterias. Las plantas son fruto de la fotosintesis, un sistema de alimentación nada sencillo.

Bucan dijo...

Maribeluca:
Efectivamente, puede haber vida basada en reacciones químicas de elementos diferentes a las que han dado vida terrestre.

Rosa:
Lo que apuntas es interesante. Efectivamente nuestro planeta es algo hostil. No es un paraíso estable para la vida. De hecho, ha habido grandes desastres que han producido desapariciones masivas de especies vivas. Y a pesar de ser hostil, hay que ver la que se ha montado aquí de organismos vivos de todo pelaje.

Bucan dijo...

Candela:
Lo que sucede es que para la mayoría de los políticos en España, fuera del Partido no hay vida. Para ellos, el partido, es su planeta.

Zorrete:
Lo que tu planteas es otra cuestión: los viajes interplanetarios. En principio y con nuestra tecnología son imposibles. ¿Puede existir otra tecnología que los haga posibles?. No lo creo fácil. Pero tampoco diría que imposible. Hace poco más de un siglo que se discutía sobre si pasar de setenta kilometros por hora en el ferrocarril podría producir daños al organismo humano. Y hace apenas un siglo que el hombre voló con una máquina pesada por primera vez. Y apenas cincuenta años más tarde se llegó a La Luna. Es para meditarlo. ¿Puede haber una sociedad tecnológica de siglos, no de años como la nuestra, que haya desarrollado máquinas impensables para nosotros?.

Bucan dijo...

Periódico:
Precisamente puse el ejemplo de la ameba como algo poco prodigioso si se forma en miles de años. Y las plantas han colonizado La Tierra a pesar de realizar reacciones químicas complejas como la fotosíntesis. O sea, si las plantas han colonizado un planeta como el nuestro, cabe pensar que la vida no es tan prodigiosa ni excepcional. Y que si en el Universo hay millones de planetas, es casi imposible que no existan miles colonizados por seres vivos, desde bacterias, pasando por plantas, hasta personas más inteligentes que nosotros.