Qué es el banco malo Sareb | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Qué es el banco malo Sareb


banco-malo-sareb
Veamos someramente qué es el banco malo Sareb de España. Se constituyó para dar salida al montón de viviendas atascadas sin encontrar comprador por ser los precios muy altos y que estaban en manos de las Cajas de Ahorros. Las Cajas acabaron la mayoría arrasadas después de haber estado controladas por los poderes políticos regionales. Transfirieron al Sareb las viviendas no vendidas con un descuento medio del 54% sobre su valor contable en libros, valor que eran precios de burbuja inmobiliaria de la época prodigiosa.


El Sareb tiene la función de encargarse de la venta de esas viviendas transferidas pero siendo las propias Cajas que transfirieron esos inmuebles los que las oferten mayormente. En Marzo de 2013, el Sareb informó que las Cajas (disfrazadas de Bancos) que vendan esos pisos recibirán un plus de comisión por toda cantidad de venta que supere el precio de transferencia. Y esa comisión será del 33% y el resto, beneficio para el Sareb.

En realidad tiene más de artificio contable que otra cosa. Las Cajas rescatadas que aportaron sus viviendas al Sareb serán las encargadas de mantenerlas y venderlas. Por cada vivienda que vendan, cobrarán una comisión de entre el 2% y el 3.5%. Y si es la Caja la que da financiación para la hipoteca de compra de la vivienda, podrá recibir hasta otro 2% más de comisión.

BANCOS PRIVADOS ACCIONISTAS:
El Gobierno de España presionó a los bancos privados para que entraran como socios accionistas del Sareb. El interés de estos bancos es que los precios de las viviendas del Sareb se mantengan lo más altos posibles para no tirar abajo el valor de las viviendas demasiado, ya que esos bancos tienen a su vez sus propios stocks de pisos y chalet por los que intentan sacar el máximo posible para no entrar en demasiadas pérdidas.

El único gran banco privado español que se negó a entrar como accionista del Sareb fue el BBVA, alegando algo muy lógico: que no veía que eso pudiera producir beneficios y que entrar sería ir en detrimento del interés de los accionistas del banco.

SAREB: MAYOR INMOBILIARIA
Así pues, el Sareb se convierte en la mayor inmobiliaria de España. Habrá que ver con el tiempo si servirá para dar salida al stock de viviendas sin vender  o solamente sea un artificio para liberar a las Cajas arrasadas y rescatadas de ese peso en sus balances.

CONCLUSIÓN:
La conclusión es que el Sareb no es más que un apaño para intentar encubrir el desastre de la gestión de las Cajas de Ahorro, en la cual participaron miembros de casi todos los partidos políticos españoles. Como casi todo lo público, entre la incompetencia y la corrupción, las Cajas acabaron laminadas.

Algunas, como la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) fueron “colocadas” a Bancos privados, en detrimento de los accionistas de los mismos y en Marzo de 2103 aún había otras que no se habían logrado colocar, como Catalunya Caixa (disfrazada de Caixa Bank).

 Otro artículos relacionados con la vivienda:
* Afectados por la hipoteca
* Viviendas antes y ahora
* Lonchafinismo, madmaxismo y economia



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :