El Mundo contra Rajoy: Bárcenas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

El Mundo contra Rajoy: Bárcenas

el-mundo-contra-Rajoy
Son muchos los analistas en España los que piensan que lo del diario El Mundo contra Rajoy obedece a una animadversión personal del director del susodicho diario, Pedro J. Rámirez. Y la verdad es que así pudiera ser. El Mundo lanzó día tras día una intensa sucesión de portadas con declaraciones del ex tesorero del PP imputado por tener una fortuna de docenas de millones de euros en Suiza sin declarar.

El 17 de Julio de 2013, el diario publicó un resumen de la supuesta contabilidad B del PP que Bárcenas entregó al juez. Total, 8.3 millones de euros en veinte años. O sea, la montaña parió un ratón. Dado el nivel de corrupción existente en España, donde por citar algo sólo el caso de los falsos ERE de Andalucía, (implicados dirigentes del PSOE andaluz), supone un trinque de cientos de millones de euros, o el caso Palau de mangoneo de CIU en Cataluña, cabe decir que el trinque del PP en 20 años es una cagarruta.


corrupcion-partido-popular

Aparte está el que Bárcenas pueda haber adulterado documentos para cargar contra ciertas personas del PP con más ahínco, como por ejemplo, contra Rajoy. En otra portada de El Mundo se muestran unas notas manuscritas de Bárcenas que se suponen son de las fechas en que se produjeron los hechos. En una nota aparece una entrega de dinero a Mariano de 2001 pero resulta que  es en Euros y en ese años no existía esa moneda en España, donde entró en 2002.

Pedro J. Rámirez lo justificó en Twitter diciendo que es una anotación que Bárcenas habría realizado más tarde. Pero ese es el asunto del meollo. ¿Cuánto más tarde?. ¿Un año, cinco años, doce años…?. Porque cabe pensar que Bárcenas haya elaborado tarjetas donde consten receptores de dinero a los que él quiera perjudicar, que no tienen que ser necesariamente los que de verdad lo recibieron. 

Bárcenas adujo ante el juez en su declaración del 15 de Julio de 2013, cuando entregó la supuesta contabilidad B, que no tiene recibís de esos pagos a políticos del PP, entre ellos Rajoy. Dado que Bárcenas guardaba celosamente mensajes de Rajoy durante años y otros papeles, extraña que no tenga ningún recibí. Es casi imposible que se entregue dinero sin que haya algún método de acusar recibo, aunque sea simulado, sin que conste realmente el motivo. Sin recibí, el que entrega el dinero puede quedarse parte para él. Puede darle a uno mil euros y quedarse diez mil. ¿Era eso lo que hacía Bárcenas?.

No aclara Bárcenas quien ordenaría dar esos pagos a políticos del PP, pero si dice que cobraron en negro ministros de Aznar, cuando éste era Presidente de España, hay que deducir que era el propio Aznar el que tendría que ordenar los pagos. Y de alguna forma habría que informarle qué pagos se habían realizado y por cuanto importe. Curiosamente, Aznar no aparece como beneficiario en todos esos años en que según Bárcenas se pagaba a políticos del PP en negro. Según las anotaciones de Bárcenas el que más ha cobrado en esos veinte años es Rajoy, algo extraño por cuanto no era de los peces más gordos del partido con Aznar hasta al final en que lo nombró sucesor.

Empecinamiento de Pedro J. Rámirez:
Da la impresión de que Pedro J. Rámirez se empeñó en intentar demostrar lo que todo el mundo sabía: que los partidos políticos se financian irregularmente y el PP también. Las campañas políticas de los partidos en España eran grandilocuentes, con escenarios llenos de efectos especiales, grupos musicales y la repanocha, estilo Hollywood. Era evidente que eso salía de mordidas de empresarios que pagaban por favores.

El director de El Mundo se tomó con ahínco lo de cargar contra Rajoy y la financiación ilegal del PP como si aquellos que le ponían objeciones fueran estúpidos que no querían ver la existencia de esas corruptelas. Cuando la realidad es que la mayor parte de la gente que apoya al PP lo hace porque enfrente están socialistas, comunistas y nacionalistas. El pánico a un Frente Popular nacional socialista comunista es lo que empuja a muchos a votar al PP aún cuando considere que dicho partido es manifiestamente mejorable en su ética y comportamiento.

Muchos analistas han advertido al director de El Mundo de estar jugando con fuego, porque en su afán de derribar a Rajoy puede acabar derribando al PP y dejar paso libre a las fuerzas demagógicas y populistas de izquierdas y nacionalistas que llevarían al país a una ruina mayor de la que dejó el último gobierno socialista liderado por ZP desde 2004 hasta 2011. 

Aunque hay otras, para no ser exhaustivo, un ejemplo de artimañas usadas por El Mundo en el caso que nos ocupa. Después de la declaración de Bárcenas ante el juez, el periódico titula como si fuera hecho comprobado lo que en realidad es una manifestación del ex tesorero, que por cierto, les salió al PP trincón y finalmente traidor. Menudo ojo tienen eligiendo el personal. 

Después de una semana de portadas dedicadas al caso Bárcenas, El Mundo remata con la influencia negativa que puede tener para la economía la continuación de Rajoy como presidente. Lo que apunta el HSBC es que la imagen del PP se deteriora y Bárcenas podría estar guardando balas para más tarde. Lo cierto es que es así. Con pruebas o sin pruebas, sea verdad o sea mentira, Bárcenas puede soltar lo que le parezca en cualquier momento contra Rajoy. 

El diario ABC muestra en portada la foto que le fue tomada a Bárcenas cuando ingresó en la cárcel de Soto del Real.

AMPLIACIÓN NOTICIA

Pérdida de posicionamiento ideológico
Desde el 17 de Julio de 2013, con la portada en El Mundo en la imagen del principio del artículo, hasta ahora, un mes después, el periódico ha llevado el tema Bárcenas en portada casi todos los días. Ya empieza a ser evidente para muchos que se trata de un asunto personal del director del periódico contra Rajoy.

El peligro para El Mundo es que se produzca una pérdida de posicionamiento ideológico, por así decirlo. Cada periódico en España tiene en general un cierto tipo de público y de seguidores como núcleo duro o fijo. Los ataques de PJ Rámirez a Rajoy no han podido hacerse sin que se ataque también al PP. Mucho de los clientes de El Mundo consideran que el director del periódico se ha pasado de frenada durante un mes dedicado casi en exclusiva a minar la posición de Rajoy y de pasada, al partido.

Un amplio sector del centro derecha está realmente mosqueado con Rajoy por cuanto incumplió las promesas electorales lanzándose a una vía social demócrata de abordar la crisis a base de subidas de impuestos que estrangulan la economía y verían con buenos ojos un cambio de dirección con una persona más acorde con las promesas electorales. Pero son conscientes del peligro de dañar al PP hasta el punto de abrir el paso a una coalición de fuerzas de izquierda tipo Frente Popular: PSOE, IU, BNG, ERC, y similar, en una coalición populista y demagógica que acabaría con las posibilidades españolas de remontar el desastre en que quedó después de casi ocho años de gobierno socialista.

El Mundo pertenece a Unidad Editorial que es a su vez de RCS Media Group, empresa italiana. Los rumores es que dicha empresa ve con recelo el rumbo tomado contra Rajoy en particular y contra el PP en general el director del periódico, más cuando parece que ello no ha conllevado un aumento de las ventas con el caso Bárcenas.

Quizás el error de PJ Rámirez es haberse centrado demasiado en la presunta corrupción del PP de forma intensiva, cuando se supone que la denuncia de irregularidades en tal sector es terreno de la prensa de izquierdas. Y cuando la supuesta financiación ilegal del PP es más bien un tema pasado que parece fue desmontado en 2012, mientras que existen otros temas de corrupción más graves y voluminosos como pueden ser el caso de los ERE de Andalucía o los de CIU en Cataluña, pasando incluso por sindicatos como UGT, que desviaban dinero dedicado a formación de parados para pagar otro tipo de partidas.

Parcialidad en la información
Muchos achacan a El Mundo parcialidad en la información. Mientras todas las noticias que perjudican a Rajoy han ido en primera página destacadas, no es lo mismo con las que perjudican a Bárcenas. Se da el caso del disco duro del ordenador del ex tesorero. Resulta que el juez Ruz que lleva el caso se hizo con una factura que demostraría que Bárcenas encargó a una empresa informática que desmontara el disco de su PC y lo sustituyera por uno virgen. Eso contradice la teoría de Bárcenas de que se lo había robado el PP para que no se supiera de su contenido que perjudicaba al partido. Pero El Mundo no llevó a la portada noticia tan importante que desmonta una parte importante del relato de Bárcenas:



Actualización: CESE DE P.J.RÁMIREZ en El Mundo como director
A finales de 2013 se produce el cese de P.J.Ramirez en el diario El Mundo como director. Un tuit de García Abadillo del 30 de Enero de 2014, que es nombrado sucesor del defenestrado, lo confirmó. El cesado PJ Rámirez atribuyó a presiones políticas su cese. Se publicó que cobraría varios millones de dólares como indemnización. Las malas lenguas atribuyen al deseo de PJ de largarse de un periódico donde no conseguía que levantase cabeza sacando una buena tajada y una forma de conseguirlo sería presionando con sus críticas contra Rajoy estimando que ello conllevaría que sucediera lo que ha sucedido.

Es difícil decir si efectivamente PJ actuó maquiavelicamente para ser cesado y salir forrado o es una víctima de la opresión de la libertad de expresión. Al existir millones de euros por el medio, es lógico que haya gente que piense mal.  




MIENTRAS TANTO

corrupcion-oportunidad-meme


corrupcion-pinzas-meme


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

28 comentarios :

Insignificantius dijo...

Que pais es este, creo que hemos llegado ya a un nivel inferior al de república bananera...

Luis dijo...

Ja, ja, bueno lo de la cagarruta, porque no es mucho para veinte años en un país de saqueadores como es España. Pedro Jeta es un buen periodista que ha perseguido e investigado siempre la corrupción pero se ha pasado en este caso ya que no hay pruebas claras contra Rajoy y se le nota mucho la animadversión que le tiene ya desde 2008 cuando Rajoy perdió las elecciones ante el gran hombre de la ceja. Pedro Jeta se ha involucrado demasiado personalmente en este caso y se le nota mucho.

Anónimo dijo...

El director del Mundo es un irresponsable porque hacer una campaña de acoso y derribo contra Rajoy en la situación de casi ruina en que está España es arriesgar a que nos vayamos al precipicio. Venir ahora con que si Rajoy cobró o no cobró sobresueldos cuando era Ministro de Aznar sin que además esté probado con portadas incendiarias todos los dias para provocar el derribo del gobierno es de pura irresponsabilidad. Si Rajoy anunciara su dimisión, con Grecia como está, Italia también casi ingobernable, Portugal lo mismo, sólo añadiría más leña al fuego del desastre. Es como si ese director de El Mundo hubiera enloquecido y pretendiera arruinar al país después de dejar arruinado a su periódico, que no hace más que despedir gente desde meses atrás. Y que conste que pienso que Rajoy debe combatir la corrupción en su partido y en España. Sinceramente, no veo a Rajoy como corrupto, quizás arrastrado por la corrupción generalizada que hay en los reinos de taifas en que se ha convertido el país.

Criticón dijo...

PJR sufre de egolatría empeorada desde que tuitea en Twitter vendiendo ese invento de Orbyt donde una corte de pelotas le sigue la corriente para ver si el dios les retuitea alguna de sus chorradas. Pero Rajoy debiera saberlo y no debiera haberle ninguneado porque eso es lo que más furioso pone a PJR. Bien pudo Rajoy halagarle un poco la vanidad a PJR dándole alguna entrevista y consultándole alguna memez porque debiera saber que si no ese hombre se revuelve como un escorpión picando aunque se pique a sí mismo, porque no parece que esta arremetida contra el gobierno con cuchillo en boca vaya a ayudar mucho a mejorar la situación del periódico El Mundo.

Como dice el artículo del blog, mucha gente vota al PP tapándose las narices porque el resto son partidos socialistas, nacionalistas o comunistas. El PP es así un partido refugio de votantes asustados y más después de como dejo el PSOE arruinado al país en 2011 y piensan lo que sería una caída del gobierno del PP para ser sustituído por una maraña de PSOE con ERC, IU, BNG, Bildu y todo el resto de la morralla.

Como dice Perez Maura, PJR ha convertido El Mundo en su gacetilla y Twitter es donde alimenta su egolatría. Personalmente pienso que PJR ha sido un buen periodista osado pero su ego le pierde y su animadversión personal hacia Rajoy puede acabar perdiéndole.

Anónimo dijo...

RAJOY, DIMITE !!!!
PEDRO JETA NO TE ADMITE !!!

Anónimo dijo...

Aclarar que no todos los periodistas de El Mundo estamos de acuerdo con el comportamiento del director en este caso. Su actitud empecinada contra Rajoy se trata de algo personal suyo por los motivos que sean. El Mundo no está contra Rajoy. Lo está su director y unos cuantos articulistas que le halagan. Denunciar la corrupción política es una cosa y pretender derribar un Gobierno porque un presunto ladrón como Bárcenas dice que Rajoy cobró primas siendo Ministro hace años es otra muy diferente. La situación económica de España y del propio periódico El Mundo no es la más adecuada para aventuras desestabilizadoras de ese calibre.

Maribeluca dijo...

Es que igual que a muchas meninges retardadas les sentó fatal la peli de "V de Vendetta" como es notorio en los últimos tiempos- y mira que era mala- la del caso Watergate- bastante mejor, sí- hizo estragos en algunos egos de plumíferos que se creen la reencarnación de Woodward&Bernstein con aderezos y toques de Elliott Ness (pero como no sea en los tirantes de uno y las patillas del otro...)

Eso sí, el despelleje contínuo no ha sido solamente ahí sino en otros medios supuestamente "afines" que se la tienen jurada desde el minuto uno y todo esto tiene un tufo a puñal godo que tumba (al margen de lo que haya o deje de haber)

Personalmente, estoy tomando buena nota de los que se juegan a los dados la estabilidad y recuperación de España.

Bucan dijo...

Al último Anónimo:
Ya doy por sentado que habrá disparidad de pareceres entre los periodistas de El Mundo pero he titulado así la entrada porque la impresión general la dan los titulares, las editoriales y los principales comentaristas políticos del periódico. A grandes rasgos es El Mundo contra Rajoy.

Criticón:
Opino como tú que Rajoy pecó de soberbia al no responder de algún modo a las críticas que P.J. Ramírez dirigía a su política de compadreo sin coger al toro por los cuernos. Si uno de los principales periódicos del país le dirige críticas a ciertos aspectos de su gestión lo menos que podía haber hecho Rajoy era conceder entrevistas a ese periódico para responder y explicarse sobre lo que hacía y porqué lo hacía. Pero Rajoy permaneció en su silla gestatoria presidencial aromatizado por el incienso del botafumeiro que movía a su alrededor la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, según suele decir Ansón. La soberbia de Rajoy colisionó con el ego de P.J. Rámirez y han puesto a España al borde del desastre.

Pecador dijo...

Esa tarjeta con anotaciones de pagos en euros durante 2000 y 2001 cuando no existían los euros es una prueba irrefutable de que ha sido prefabricada por el cuco de Bárcenas. Se ha colado al hacerlo o tiene alguna intención oculta para que se descubra la falsedad, a saber con que intención. Una tarjeta así la haría uno en el momento de los hechos para poco después, unos días a lo sumo, apuntarlo en un listado contable. No tiene sentido hacer tal tarjeta de apuntes meses después de los hechos, salvo que se trate de lo dicho, una prueba falsa prefabricada con ánimo de inculpar a Mariano Rajoy. Y estoy de acuerdo con lo dicho en el artículo de que es increíble que no exista algún tipo de recibí de esas cantidades entregadas en negro, aunque sea cifrado o encubierto. Por supuesto, todo eso no tiene validez jurídica alguna, otra cosa es que el director de El Mundo lo use para rellenar portadas, cosa que me parece muy atrevida por su parte, ya que puede comprometer su prestigio y el de su periódico.

Bucan dijo...

Maribeluca:
Veo que despellejas a P.J. Rámirez. Algo de eso de que se identifique con personajes de del cine puede haber.

Pecador:
Efectivamente poca sustancia tienen esas anotaciones a mano de Bárcenas sin recibí alguno. Podría estar llevándose el dinero y anotar que lo daba a tal y cual en su libreta. Es un truco viejo de los que hacen desfalcos. Si les pillan llevándose el dinero crean la duda y la incertidumbre.

Juanma dijo...

Os dejo un extracto del artículo de Jose María Carrascal en ABC sobre el tema que se trata aquí. Lo titula EL BLUFF DEL EX-TESORERO:

"La mejor defensa de Mariano Rajoy no la hizo él, que se quedó como siempre corto y generalista, ni Cospedal, que estuvo categórica y convincente. La hizo Bárcenas en su declaración ante el juez, tan larga como inocua. Confesó que era el autor de los papeles que llevan su nombre (algo que sabíamos), que el PP se ha venido financiando irregularmente, (algo que sospechábamos, y presentó apuntes de pagos a dirigentes del PP, entre ellos Rajoy y Cospedal, sin aportar ningún recibí, lo que les priva de todo valor probatorio.

Puede que con las pruebas que le quedan Bárcenas saque los colores a algunos políticos jubilados del PP y a ciertos empresarios, pero a estas alturas de la película, como dicen en las tertulias, todo apunta que quienes eran su principal objetivo, Rajoy y Cospedal, están ya fuera de su alcance y de cuantos pretendían aprovecharlo. Respecto a los enemigos interiores, no se extrañen de oírles cambiar pronto las críticas soterradas a Rajoy por alabanzas.

Me queda sólo por comentar la amenaza de moción de censura lanzada por Rubalcaba, cuando no tienen candidato a la presidencia, condición indispensable para presentarla, ni los votos para pasarla. O sea, otro bluf como el de Bárcenas. Nadie más deslegitimado para pedir la dimisión de Rajoy que el PSOE, que mantuvo a González durante escandalazos como Filesa y los GAL y mantiene a Griñán pese a la cloaca de los ERE.

Unirse a la extrema izquierda y a los nacionalistas para tumbar al Gobierno trae a la memoria su alzamiento contra la República en agosto de 1934. Si el PP necesita una limpieza, el PSOE necesita una reconversión".

Anónimo dijo...

Pedro Jota está apretando mucho y dando munición a la izquierda que en España es dada al agit-pro, tipo nunca mais con lo del Prestige o acosos a sedes del PP. Hoy me quedé pasmado al enterarme de lo que escribió Antonio Gala en un artículo del Mundo y que se ha reproducido en montones de sitios. Dice el tío que "que, en estos momentos, tal como se encuentra la Madre Patria el primer ministro, o lo que sea Rajoy, diga que España es una democracia seria, es para pegarle un tiro. Es lo que tiene, que a la izquierda le dan munición y enseguida piensan en disparar. Recuerdo lo de Calvo Sotelo en 1936, cuando la Pasionaria dijo que ese hombre no volvería a hablar en el Parlamento y dos días después fueron a buscarle a casa los guardias de asalto y lo asesinaron. Recuerdo a los que no lo sepan que Calvo Sotelo era el Jefe del Partido de Centro Derecha, más o menos equivalente al PP de hoy.

Sospechin dijo...

Barcenas no es un arrepentido, es un chivato que busca venganza y un mezclador de verdades y mentiras. Pero lo que hace no le beneficia en lo particular pues si fuera un arrepentido colaborador con la justicia habría dicho cuanto trincó, de donde lo sacó y donde lo tiene. Luego cabe pensar que espera obtener un beneficio. La explicación más lógica es que alguien le ha prometido mejorar su situación a cambio de sus ataques a Rajoy. ¿Quién?.

Grumete dijo...

El director del Mundo ha perdido los papeles de tanto buscarles. No sé si se percatará del patético papel que hizo llevando al juzgado el papel que le dio Bárcenas o la mujer de este. Una cosa es que Barcenas ocultara ese papel y el director del Mundo lo hubiera conseguido tener por algún procedimiento ingenioso y otra es que Bárcenas hubiera estado hablando con periodistas para lograr colar el papel a la prensa y ninguno quisiera entrar al trapo salvo el citado director del Mundo. Por los motivos que sean Bárcenas quería airear ese papel, que a saber cuando escribió. Y allí estaba presto el que llaman paperboy, el director del Mundo, para hacer de correveidile del supuesto ladrón que lo único que quiere es conservar todo el dinero que pueda y quien sabe si como apunta Sospechín en su comentario anterior, porque alguien le ha ofrecido mejoras judiciales si hunde a Rajoy. Por mi parte añadir que opino que Rajoy ha defraudado a los electores por su pacata política de no acometer reformas estructurales y combatir la corrupción autonómica recurriendo a subidas de impuestos, que es lo fácil, pero que laceran la economía. Pero también opino que incluso habiendo cobrado esos sobresueldos cuando era Ministro, Rajoy es más honrado que la mayoría de los principales políticos de España. Perdón por extenderme. Tendría más cosas que decir pero no quiero ser pesado.

Bucan dijo...

Anónimo:
Apuntas algo importante. La reacción de la izquierda ante cualquier carnaza es de agit-pro agresiva callejera. La de la derecha es de pasmo y esperar a los juzgados. Basta ver que en los ERE de Andalucía se han pulido cientos de millones de euros y está implicado el PSOE y apenas pasa nada. Hasta el PSOE habla de una moción de censura a Rajoy cuando ellos han desfalcado cientos de millones sólo en ese caso y lo de Bárcenas está cifrado en ese momento en ocho millones de euros en veinte años. Ese factor debiera haberlo tenido presente Pedro J. Ródriguez: ambos bandos, derecha e izquierda, no usan los mismos métodos y alimentar a la izquierda con carnaza es un juego peligroso, más cuando dicha carnaza proviene de un personaje como Bárcenas que va a lo suyo.

Sospechín:
Buena pregunta la que haces: ¿Hay alguien que le ha prometido algo a Bárcenas?. Porque su comportamiento es raro y no parece hombre que siga la máxima de muera Sansón con los filisteos. No parece que quiera ser Sansón, al menos de forma consciente.

Grumete:
Nada hombre, no te preocupes por extenderte demasiado. Lo más que puede pasar es que no te lean, ja, ja.

Anónimo dijo...

El Mundo es el principal periódico de España (El País es un folleto del PSOE) y Rajoy lo minusvaloró, lo despreció, sin molestarse en atender o responder a críticas constructivas que se hacían desde ese medio. Ahora, Pedro J se venga aprovechando el caso Bárcenas intentando destruir a Rajoy y hace bien si puede y le da satisfacción. Claro, que va a destrozar al PP y a muchos lectores de El Mundo que son votantes de ese partido. Y Pedro J se ha subido a lomos de un tigre para su venganza, el tigre Bárcenas. Tendrá difícil bajarse de ese tigre sin algún zarpazo. Si no fuera por el daño económico que va a sufrir España el embrollo sería muy entretenido.

Anónimo dijo...

PedroJ actúa claramente por despecho hacia Rajoy porque está disparándose en el pie, o en el pie de EL MUNDO. La mayoría de lectores de dicho medio es de centro derecha y el acoso al que está sometiendo al PP para vengarse de Rajoy con meros apuntes de un supuesto ladrón probablemente no les gustará. PedroJ ha olvidado que es director de un periódico y que dicho periódico ha de tener una base de seguidores a la que no puede desairar. Para atacar de forma rabiosa al PP ya están las prensas cautivas del PSOE así como las televisiones afines. Veo mal futuro para EL MUNDO.

Bucan dijo...

Anónimos anteriores:
Pedro J. Ramírez está acostumbrado a cabalgar tigres. Aunque este me parece que es de dientes de sable, ja, ja.

Cabe suponer que todas esas portadas seguidas sobre el mismo tema producirán más ventas a El Mundo o más afiliados a Orbyt. Al menos muchos aducen que ese es uno de los motivos de tanto afán. Sin saber cifras es difícil opinar.

Luis dijo...

Bárcenas ha aprovechado el tirón informativo que le ha blindado El Mundo para contar la historia que le ha dado la gana y aprovechado para hacer figurar en ella a los personajes que más quiere machacar. Basta que Bárcenas mencione a alguien para que ese alguien quede tocado del ala, sea político o empresario. El que sea mentira no importa, su imagen saldrá en El Mundo como chorizo. Puede que algún día pueda demostrar su inocencia o puede que no, pero el daño ya estará hecho. Por ello, dado que trata con un presunto ladrón, el director de El Mundo debiera haber sido más prudente. Bárcenas no ha presentado ningún recibí de nadie a los que acusa en su historia y además sigue ocultando dinero. Ni siquiera ha dicho de donde sacó el que tiene. PJR ha metido la pata a mi modo de ver al prestarse al juego de ese elemento.

Anónimo dijo...

P.J.Rámirez comienza a sonar a falso. Hoy comienza la carta esa dominical que escribe en El Mundo diciendo que "nada nos resultaría más cómodo que lo que contó Bárcenas fuera mentira". Sí, después de la que ha liado él alentando como casi cierto lo que cuenta el trincón eso, seguro que le resultaría cómodo que todo o parte sustanciosa fuera falso. Después de tantas portadas sobre el tema machacando al PP y poniendo en riesgo la recuperación económica si se demostrara que lo que ha dicho Bárcenas no es cierto o no se puede probar, el que tendría un problema sería el director de El Mundo, que tendría que irse por haberse lanzado a la piscina sin agua. Esa noticia que ponéis en el artículo donde falta poner lo de "Bárcenas dice" indica a las claras lo tendencioso que ha sido El Mundo en este caso contra el PP.


Luis dijo...

Os pongo un extracto de una noticia de republica.com en la que cuenta que la carta dominical de hoy del director de El Mundo es una justificación de lo que ha hecho. Justificación que iría dirigida a sus jefes, los italianos, que tienen los pelos erizados por el rumbo que ha tomado el periódico:

"Los ataques políticos y sobre todo los insultos personales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzados por el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y la línea informativa y editorial de este periódico presuntamente aliado de la derecha española que pretende derribar a Rajoy en plena crisis económica e institucional de España, han agotado, según fuentes muy bien informadas, la paciencia de los dueños y editores italianos de El Mundo, RCS (Rizzoli Corriere de la Sera) MediaGroup,y ello le ha costado una dura advertencia al director del diario El Mundo, diario que está muy endeudado y pierde bastante dinero, que ha empezado a rectificar y a recular en su estrategia de acoso y derribo de Rajoy usando el caso Bárcenas como ariete para derribar la puerta de la Moncloa".

También menciona como El Mundo podría haber cambiado la base de lectores y muchos de los habituales de centro derecha le habrían abandonado mientras aumentaban los lectores seguidores del socialismo.

Bucan dijo...

Luis:
Lo que apuntas es cierto. Al darle tanta cobertura o empuje a Bárcenas el periódico El Mundo lo ha convertido quizás en alguien con poder de desestabilizar lo que dé la gana con pruebas o sin pruebas. Es el Rey del Mambo. Basta que escriba una de sus tarjetas con el nombre de alguien para que ese alguien sea laminado.

Anónimo:
Es claro que al director de El Mundo no le puede resultar de agrado que lo que cuenta Bárcenas sea falso porque entonces se enfrentaría al mayor fracaso de su vida, después del empujón que dió al personaje.

Luis:
Eso que has puesto de republica.com tiene bastante lógica. Al fin y al cabo, el periódico es un negocio privado y ha de dar beneficios en base a sus lectores si quiere ser independiente. Y como la base lectora del diario es de centro derecha en sus diferentes versiones, pueden encontrar muy agresiva la actuación de El Mundo contra el PP. Porque aunque Pedro J. Rámirez va a por Rajoy, en realidad el desgaste lo sufre el PP. Cabe suponer que los lectores habituales de El Mundo consideren que todo ese ataque contra el PP, el único que no es socialista, ni comunista, ni nacionalista, debiera estar reservado a los medios de izquierda, que son muchos y sectarios. El Mundo puede ser visto como alguien que se ha aliado con esos medios de izquierdas en el acoso al PP.


Pecador dijo...

Hoy en Twitter, el periodista Herman Terst puso un tuit diciendo que la carta del director del Mundo era una autojustificación. O sea, algo así como que se veía obligado a explicar su comportamiento. Dejo un extracto de dicha carta donde sí parece que sea eso, afán de justificarse. Me parece raro que una de las justificaciones sea cuando dice que fue Bárcenas el que le buscó a él. Pues no sé como eso no le hizo estar un poco en guardia, porque ese tío sólo quiere salir lo mejor parado con su pasta y estará dispuesto a manipular a quién se deje. Ahí van unos párrafos de la famosa carta del director del Mundo:

"En las siete elecciones generales que han tenido lugar desde nuestro casi simultáneo nacimiento, EL MUNDO ha pedido el voto para el PP. Es verdad que siempre de forma condicionada y crítica, entreverada de desencuentros tormentosos como el que siguió a la decisión inicial de Aznar de no desclasificar los papeles del Cesid sobre la guerra sucia, de discrepancias sustanciales como la que nos llevó a oponer nuestras «cien razones» a la invasión de Irak o de decepciones amargas como la que venimos experimentando con el Gobierno de Rajoy por la tibieza de sus reformas y la perversidad de su política fiscal. Pero hasta hoy la burra siempre volvía al trigo.

De hecho, durante la campaña del año siguiente argumentamos hasta la saciedad en favor del triunfo de Rajoy y yo mismo pasé horas y horas a su lado en su despacho de Génova, en el metro, en el bar La Hemeroteca, en la Alameda de Santiago o en la plaza del Obradoiro buscando y encontrando al hombre que se autodefinía como «previsible, patriota, independiente, moderado y resolutivo».

Es cierto que tras esa segunda derrota y a la vista de sus propias vacilaciones propusimos que se le aplicara la regla Adlai Stevenson y dejara el liderazgo con su respetabilidad intacta o intentara renovarlo de forma democrática –es decir, lo contrario de lo que sucedió en el congreso de Valencia–; y también es cierto que algún día le critiqué en términos tan crudos como para sentirme obligado a pedirle de inmediato públicas excusas."

Seguiré en otro comentario porque no deja añadir tanto texto de golpe...




Pecador dijo...

Sigo desde el comentario anterior con el resto del resumen de la carta dominical del director del Mundo:

"La independencia de Rajoy respecto al total de los mortales, excluidos los diputados y cargos orgánicos del PP que a su vez dependen de él, vivifica en realidad el juego de la opinión pública pues nos libera a todos de la tendencia a ser comprensivos con aquel que se esmera en explicarnos sus actos. Pero la alternativa a la empatía y la complicidad política tampoco es el «a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga». Los problemas de España son de tal envergadura y la falta de alternativa, producto de la esclerosis del PSOE, resulta tan inquietante, que aunque Rajoy nos azotara no con el inane látigo de su indiferencia sino con el gato escorpión de nueve colas con que se desollaba a los amotinados, nos sentiríamos obligados a apoyarle a nada que introdujera rectificaciones como las que se vislumbran en el plan Soraya para las administraciones públicas, la reforma fiscal o la ley de unidad de mercado. Así era, así hubiera sido, hasta que el ex tesorero derribó la puerta de la biblioteca.

Yo no busqué a Bárcenas; Bárcenas me buscó a mí. ¿Qué podía hacer? ¿Negarme a escucharle, fingir que su relato no encajaba con otros testimonios anteriores, ocultar a los lectores su versión y servir de palanganero al Gobierno como viene haciendo algún colega, guardarme el original de la contabilidad B para negociar «dedaditas de miel» con La Moncloa como hizo mafiosamente otro, ejercer de intermediario para restablecer la comunicación con el paterfamilias, a través de las ocho, 10, 12 visitas del réprobo a la sede de la redacción como hizo el de más allá? La flecha no estaba en mi carcaj, yo no la puse en mi arco; pero una vez en él, debía partir.

Nada sería tan cómodo y agradable como que todo lo que nos ha contado Bárcenas, primero a mí, después al juez Ruz, fuera mentira. Pero para ello sería imprescindible que durante 20 años Álvaro Lapuerta –no olvidemos sus visés– y él hubieran estado preconstituyendo pruebas para utilizarlas en caso de apuro y entreverando en ellas conceptos verdaderos –todos los pagos ya admitidos por sus perceptores– con otros falsos, altamente embarazosos para los dirigentes con quienes colaboraban, departían e intimaban".

Bucan dijo...

Pecador:
Gracias por la molestia en transcribir esos trozos de la carta. Desde luego que se está justificando. No sé si será ante los italianos dueños del periódico o ante los lectores habituales de El Mundo que puedan estar desconcertados porque durante la última semana las portadas estuvieran dedicadas a pasar por la piedra al PP.

Anónimo dijo...

No le deis vueltas, el director de El Mundo se lo tomó como un caso personal el derribar a Rajoy. Se le nota mucho aunque él quiera disimularlo. Fue en persona a hablar con Bárcenas, después fue corriendo al juez a llevarle un papel que Bárcenas le había dado, intenta corear al juez Ruz para halagarle, el abogado defensor de Bárcenas es Liaño, que es amigo del director de El Mundo. En fin, no apunto más datos para no aburrir.

Que conste que estoy de acuerdo en que se denuncie la corrupción de todos los partidos. Pero en este caso, el director de El Mundo se ha cebado en un caso antiguo, de la época de Fraga o Aznar, que siendo grave, es una porquería al lado de lo que está pasando con otros trinques en España. Y basándose en dudosos papeles de Bárcenas, que puede fabricar los que quiera cuando quiera. ¿Y de donde sacó el dinero de las cuentas en el extranjero Bárcenas?.

Bucan dijo...

Anónimo:
Sí, la verdad es que se le nota mucho a Pedro J. Rámirez. Siempre ha puesto mucha pasión en las investigaciones que lleva a cabo pero en ésta se le nota implicado personalmente. En cuanto al dinero de Bárcenas no encuentro otra explicación más que él estuviera extorsionando a empresarios por su cuenta simulando que les pedía dinero para el PP por un motivo o por otro. O sea, tenía montado su chiringuito particular quizás, como esos directores de sucursales bancarias que se montan su parcela individual de clientes y que de vez en cuando se descubre. Creo recordar un caso que era algo así como Pepe el del Popular.

Anónimo dijo...

Vos pongo lo que opina Carrascal el 16 de Agosto de 2013 en su columna en el ABC resumido:

"A los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del PP, ex­cep­to Cos­pe­dal, pue­de acu­sár­se­les de de­ja­ción de de­be­res, pe­ro si eso es de­li­to, no ha­bría cel­das en Es­pa­ña pa­ra alo­jar a ta­les hués­pe­des. Mien­tras a Ra­joy pue­de acha­cár­se­le ha­ber­se de­ja­do lle­var por su fi­lo­so­fía de que el tiem­po lo arre­gla to­do, que a me­nu­do fun­cio­na, pe­ro hay oca­sio­nes en las que el tiem­po las agra­va. És­ta era una de ellas... A me­di­da que pa­san los días, se ve más cla­ro que Bár­ce­nas se ha cons­trui­do su pro­pia cel­da con sus pa­pe­les, ya que no hay otra for­ma de ex­pli­car la enor­me for­tu­na que ha acu­mu­la­do en Sui­za, Nue­va York y otros lu­ga­res más o me­nos exó­ti­cos."