Mentir bien es importante: inteligencia | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Mentir bien es importante: inteligencia

mentiras-ofensas
Aunque suene algo mal, mentir bien es importante y una prueba de inteligencia. No se trata de elogiar la mentira sino de que si dices una, que sea buena, creíble, que no sea burda.  Si vas a inventar una excusa para justificar ante otro una ofensa que le has hecho, esa invención ha de ser de buena calidad o le volverás a ofender al ver que le tomas por idiota.

Ocultar la verdad con trolas es una de las cosas que más nos diferencia de los otros animales. Porque mentir exige intentar averiguar el pensamiento del otro y para eso se requiere ser inteligente. El ser humano es el animal que destaca con mucho sobre las otras especies.

mentiras-verdad


El engaño en los animales: 
Los estudios de sociología animal han comprobado que en algunas especies  algún miembro engaña de vez en cuando a otro, sobre todo para quitarle la comida o para burlar al macho dominante y copular con una de sus hembras. Pero nada comparable con la capacidad de engaño de los humanos.

La mentira es una poderosa herramienta para evitar conflictos en las agrupaciones humanas desde que empezaron a tener entendimiento. Ante una afrenta, por ejemplo, el ofendido se calmará si el ofensor le da una explicación pausible sobre el hecho aunque esa explicación sea falsa. Ello impediría que el ofendido le abra la cabeza al ofensor con su hacha de piedra para dejar su honor limpio ante la tribu.

Mentir bien es ser convicente:
La clave es que la mentira ha de ser convincente. O sea, hay que engañar al otro pero bien, no de una forma burda. Por ello, los grandes mentirosos son más inteligentes. Cuando usan esa facultad para la maldad y la estafa son temibles. Los grandes timadores o los políticos demagogos que arrastran masas son ejemplo de cómo se puede engañar a la gente que tiene inteligencia media o limitada, que es lo que más abunda. Los timadores y los políticos demagogos tienen una gran capacidad para adentrarse en el pensamiento del otro y reconducirlo, excitando su avaricia, su miedo  o su tontuna.

Hay situaciones en que una falsedad es conveniente si se desea evitar conflictos mayores. Los países mienten unos a otros y los ciudadanos se mienten entre ellos. Se evitan guerras y peleas, Aunque también es cierto que las falsedades pueden dar lugar a enfrentamiento, cuando alguien difama o tima a otro, por ejemplo, pero el caso es que la mentira es un producto inevitable de la inteligencia.

mentias-politicos


mentir-uno-mismo



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :