Jóvenes no emancipados | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Jóvenes no emancipados

jovenes-emancipacion
El porcentaje de jóvenes no emancipados en Europa a finales de 2011 es del 48%, según la agencia de estudios sociológicos Eurofound que ha realizado un análisis en los 18 paises de la Unión Europea (UE). Considera edades entre los 18 y los 30 años, o sea, que incluye a los más talluditos. El estudio sociológico se ha publicado en 2014. 

No emancipados quiere decir que viven con los padres o familia en general. Son casi la mitad de todos los jóvenes. Donde más se da el fenómeno es en Italia, donde son el 79%  los que viven en el hogar familiar. Si nos atenemos a porcentaje de incremento en esos años, donde más ha aumentado es Hungría, con una subida del 36%. Donde menos se da el fenómeno es en Alemania, Holanda y Reino Unido.


En el gráfico se puede ver que en 2007 ya era elevado el porcentaje de jóvenes no emancipados entre 18 y 24 años. O sea, antes de estallar la crisis. Después de que estallase la crisis, con la afloración de la burbuja inmobiliaria en España e Irlanda, los excesos de deuda pública de Grecia e Italia, etc, se produce un incremento de los que siguen viviendo con la familia, marcado por las barras de color rojo frente a los niveles de 2007 en color azul. 



jovenes-emancipacion-padres
La mayor permisividad familiar en lo referente a horarios y relaciones sexuales hace que los jóvenes tengan menos apremio para abandonar el nido. Salir de él implica en muchos casos bajar el nivel de vida al tener que hacer frente con sus recursos al cubrimiento de las necesidades básicas.

Sin duda en muchos casos influye el estancamiento económico. Da la impresión de que esos jóvenes se han vuelto comodones y menos arriesgados a salir de la casa de los padres si no es con un empleo estable y bien pagado bajo el brazo. Y a ser posible, cerca de su lugar de origen o de residencia paterna. Ya se ven el gráfico anterior que el nivel de emancipación en 2007 era bajo incluso antes de estallar la crisis económica en 2008. 

Quizás también influye la existencia de Internet, que está produciendo transformaciones lentas y silenciosas pero grandes a nivel sociológico. Porque en el estudio llevado a cabo destaca que los jóvenes manifiestan estar bastante contentos con su vida. A través de la red de redes están más en contacto con sus amigos de lo que lo estaban en su día sus padres.

Inconvenientes laborales:
El rechazo por parte de jóvenes europeos de trabajos que consideraban de baja estofa o desagradables dio lugar a fenómenos de inmigración, a veces descontrolada como en España, de gente de otros países que llegaba con menos escrupulosos a la hora de trabajar. Eso hizo que se agravara el problema del desempleo entre los oriundos de la UE.

Por otra parte, la Unión Europea es como una torre de Babel, con multitud de idiomas estatales y regionales. Ello hace que la movilidad de laboral no sea todo lo ágil que debería. Y es difícil que prospere una unión política, comercial y hasta de moneda, como sucede con el Euro, donde están integrados 18 países de la UE, si no hay una unión de idioma que facilite el entendimiento entre las personas y la mencionada movilidad laboral.

jovenes-nini-vivir-padres
El caso de los jóvenes Ni-Ni es un caso especial dentro del grupo total de la juventud no emancipada. 

  
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :