Consejos para parados: buscar empleo | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Consejos para parados: buscar empleo

parado-buscando-empleo
Veamos unos consejos para parados o quizás meditaciones sobre el tema. Si estás desempleado sirve de poco que te consueles pensando que la culpa es de la crisis, o del gobierno, o de quien se te ocurra. Has de aceptar tu parte de responsabilidad en tu situación. Si no tienes enchufes ni dinero pudiera ser responsabilidad también de tus padres, que te hicieron nacer sin pedirte permiso y con pocos recursos. A lo mejor esperaban tener un hijo muy espabilado que les saliera un triunfador pero les ha salido un fracasado como ellos.

Muchos parados se refugian en ideologías colectivizadoras tipo socialismo y comunismo esperando que ellas hagan algo por ellos. Pero salvo que seas dirigente en esos partidos y cortes el bacalao, no esperes mucho por ahí. Cuando triunfan en un país lo que hacen es arruinarlo aún más. El dinero y la inversión creadora de empleo no va a los países donde hay mucho socialista o comunista salvo que lo hagan para dar algún pelotazo en connivencia con el gobierno.

Esperar por tanto a que alguien te arregle la situación de estar parado es poco realista. Si lo que además quieres es que el trabajo te lo ofrezcan cerca de casa de tus padres, o en el pueblo donde vives, o en la ciudad, andas muy despistado. Hay que ir a donde hay trabajo y no esperar que el trabajo venga a ti.

Lo importante es adquirir experiencia trabajando en lo que se pueda. En toda actividad se puede aprender algo y hasta tener una idea para un negocio propio. Conozco una frutería que lleva tiempo con el letrero de se necesita dependiente y no consiguen a nadie. No pagan demasiado y el trabajo es sacrificado. Pero permite adquirir experiencia sobre esa actividad y en el trato con el público, así como conocimientos sobre la pequeña empresa a poco que observes y preguntes.



parados-buscando-empleo


Cuidar el aspecto en las entrevistas de trabajo:

Esto es muy importante, una buena presencia. Los hay que de por sí son muy agraciados y tienen esa ventaja de nacimiento, porque la belleza vende mucho. Pero si no eres un guaperas o una miss Universo, significa que tendrás que esforzarte más para dar una buena imagen. Ir con aspecto aseado, correctamente vestido y con buenos modales es muy importante. 

Ya se sabe que la primera impresión es muy importante y la mayoría de las veces decisiva. Si entras a una entrevista causando mala impresión desde el principio es muy difícil remontar por muchas buenas cualidades que te adornen. No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. 

Hay que ser prudente en las entrevistas de búsqueda de trabajo. Si demuestras que lo único que te importa es el salario, el horario y las vacaciones, reducirás enormemente tus posibilidades. El que te entrevista puede en un momento dado hacerse el amiguete para sonsacarte tus auténticas intenciones y tu actitud ante el trabajo. Cuidado con explayarte demasiado abiertamente que no es tu amiguete. Sólo te está evaluando y tú estás buscando empleo. 


entrevista-trabajo-preguntas-fatales


Te interesa leer: Consejo de éxito: buena apariencia


paro-trabajo-duro

Mentalidad de obrero gorila amaestrado

Lo que no se puede ir es con mentalidad de obrero gorila amaestrado que lo que quiere es que le pongan una herramienta en una mano, le enseñen que hacer con ella, lo hace repetitivamente varias horas al día y a fin de mes cobra sin preocuparse de nada más. Y mientras tanto habla de cómo le explotan y de lo malos que son los empresarios. Los sindicatos politizados de izquierda tienen mucha culpa de la extensión de dicha mentalidad. A veces parece que promocionan y defienden a los vagos y que los trabajadores eficientes son una especie de traidores.

Conocí a uno que trabajaba de operario en una fábrica de laminación de aluminio, esas donde van aplastando un tocho de ese metal hasta sacar láminas de diferente grosor, tal que rollos de papel de aluminio para cocina. Un día le pregunté que si obtenían allí mismo el aluminio a partir de la bauxita o lo compraban ya refinado. No sabía ni lo que era la bauxita ni sabía de donde salían los tochos de aluminio que aplastaban con los rodillos. Lo único que sabía era que tenía que engrasar cada cierto tiempo los trenes de laminación y apuntar las temperaturas. Quise explicarle algo sobre el asunto pero no tenía ningún interés. Su mentalidad de obrero gorila amaestrado era total.

Es muy difícil prosperar si uno no se molesta en averiguar el porqué de las cosas y como funcionan las empresas. Si vas a solicitar un empleo a un sitio procura enterarte antes lo más que puedas sobre lo que se hace allí. Ahora es mucho más fácil que antes ya que existe montón de información en Internet sobre casi todos los procesos industriales y comerciales.

Darás mucha mejor imagen ante el entrevistador si das pruebas de que conoces algo la materia aunque no tengas experiencia de haber trabajado en ello. Incluso aunque tengas alguna titulación en ese sector no debes fiarte sólo del título. Hoy hay mucho titulado de todo y la competencia es grande. Cuanto más te informes por tu cuenta sobre la empresa en la que pretendes entrar, mejor.

Lo importante es poner un pie dentro de una estructura empresarial aunque sea en los más bajos puestos o con empleo precario o becario. Si te esfuerzas un poco (o bastante) puedes convertirte en imprescindible o hacerte notar por tus jefes. Si eres del montón de parados que va con la idea ya mencionada de ser un gorila amaestrado serás fácilmente sustituíble por otro que haga lo rutinario con la misma desgana que tú.


paro-vender-hamburguesas

paro-camarero

No quiero decir que sea fácil encontrar empleo en un mundo tan competitivo pero es importante esforzarse por sobresalir en cualquier actividad que uno desarrolle. Trata de ver la parte positiva en cualquier actividad, incluyendo en ésta la de buscar. 

La globalización ha llegado de la mano de Internet. Los países emergentes como China o India se han convertido en hormigueros fabricantes de cosas que se venden y comercializan en todas partes del mundo. Un trabajador cualificado chino cobra doscientos dólares al mes en 2014. Los altos impuestos y las legislaciones laborales complejas de los países desarrollados hace que muchas empresas se trasladen a fabricar en esos países emergentes. Esa es una realidad que no debe obviarse. 

Es importante no desmoralizarse y buscar nichos de mercado donde se necesiten empleados. O nichos de mercado donde uno pueda auto emplearse, (lo que pomposamente se llama ser emprendedor) sólo o en combinación con otros parados. 

Cada vez proliferarán más los autónomos o pequeñas compañías que prestan servicios a otras empresas. Del mismo modo que cuando tú llamas a un fontanero para arreglar algo en casa no le contratas indefinidamente, sino para ese trabajo en concreto, es algo que las empresas hacen y harán aún más. 

Y no olvidar que si  no tienes trabajo, tu trabajo es buscar trabajo.


parado-obligacion-buscar-trabajo


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, me parece muy real el comentario de los sindicalistas, yo lo he vivido en propia carne y lo vivo y al igual que el comunismo hay 4 que viven bien y el resto son peones sirviendo a sus propósitos, no hay más que saber que cada vez que hay un ERE éstos cobran por cada despido. Que NO TE ENGAÑEN lo único que te va a hacer encontrar empleo como bien dices es tu valía todo lo demás PATRAÑAS. FELICIDADES POR EL BLOG

Bucan dijo...

Anónimo:
Veo que sintetizas bien la idea, je, je. Seguro que detrás de eso de que los sindicatos cobraran por los ERE habría alguna buena intención pero pronto degeneró en lo que degeneró.