Dime como vistes: prejuicios | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Dime como vistes: prejuicios


ropa-pandero

La ropa suele ser un reflejo de la personalidad de una persona. El lema podría ser "dime como vistes y te diré como eres". Pero quien no parece estar de acuerdo con esos juicios de valor en base a la estética es la asociación feminista Terre des Femmes que ha lanzado unos carteles publicitarios pidiendo que no se mida lo que vale una mujer por la ropa que lleve. Defiende que la gente se deja llevar por prejuicios. 

Se refiere a que no se hagan juicios precipitados por el hecho de que lleve la falda corta o larga o que muestre más o menos escote como veremos en los carteles que muestro a continuación. La campaña tuvo éxito en las redes sociales pero no estoy seguro de que sea sostenible en general. 

La vestimenta dice mucho de la persona desde el punto de vista sociológico. Incluso existen las "tribus urbanas" que se visten de una determinada manera, según cada cual, para que se las identifique con una estética y una forma de actuar y ver la vida.

Parece evidente que si una mujer va por la calle con una gran minifalda y un gran escote quiere exhibir sus atributos. Se ponga como se ponga va a llamar la atención y sobre todo del público masculino. 

Eso no quiere decir desde luego que una chica exhibicionista de cacha y pechos no pueda ser un dechado de virtudes. Lo mismo que una chica con una falda hasta el tobillo puede que únicamente intente ocultar que tiene unas piernas que no considera bonitas y no tenga nada que ver con que sea más o menos virtuosa.

En la siguiente imagen vemos uno de los carteles donde se marca las diferentes longitudes de falda y los prejuicios calificadores según la asociación feminista. La escala va desde fulana a puritana. El cartel está en inglés y he puesto al lado las palabras más o menos equivalentes en español:  

ropa-longitud-falda

Dado el fenómeno de la moda, tampoco se pueden sacar conclusiones sobre la personalidad de una mujer. Cuando se ponen de moda las faldas largas, casi todas las llevan. O al revés, cuando se pone de moda la minifalda. Pero normalmente las féminas que están más macizas tienden a mostrar más anatomía que las menos favorecidas.

ropa-altura-zapatos
Los carteles anunciadores no sólo se limitan a la longitud del vestido o la amplitud del escote, también recoge el asunto de la altura de los tacones. 


Los anuncios publicitarios y los eventos con famosas muestran continuamente a mujeres luciendo encantos. Hay toda una industria que funciona creando los "sex symbols". Por ello creo que es difícil que no se hagan juicios de valor sobre la personalidad de la mujer según su vestimenta. Los propios diseños de la ropa pretenden dar cierta imagen de tipo de mujer. 

ropa-nalgonas
Un vestido largo puede ser más provocativo que una minifalda

ropa-transparencia
Sería absurdo decir que esta cantante no trata de mostrarse provocativa con su vestido. En el fondo puede ser una puritana pero es altamente improbable que una puritana se mostrara en una gala de esa forma.


Y a tí ¿que te parece?. ¿Tiendes a juzgar la personalidad de una mujer por su manera de vestir mostrando más o menos anatomía?.

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :