GRAN HERMANO 12 Y ORWELL | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

GRAN HERMANO 12 Y ORWELL

Cuando Orwell escribió su novela titulada "1984", que hizo famoso al GRAN HERMANO, no creo que se imaginara que su idea de la vigilancia permanente a las personas iba a tener tanto éxito aplicado a la industria del entretenimiento morboso. Porque Tele Cinco ya prepara la versión GRAN HERMANO 12, realizando los casting entre más de 60.000 solicitantes, proceso que acabará en Septiembre de 2010, según informa Fandemia

La novela, como se sabe, es una sátira del totalitarismo. En un supuesto país, Eurasia, hay sólo cuatro Ministerios:

-Ministerio de la Paz: En realidad promueve la guerra, porque si hay guerra con otros, el país está en paz interior.
-Ministerio del Amor: Que es el que castiga y tortura a los disidentes.
-Ministerio de la Abundancia: Que es el encargado de las cuestiones económicas y de que la gente viva siempre al nivel de susbsistencia.
-Ministerio de la Verdad: Que es el encargado de reescribir la Historia para que se ajuste a la versión oficial, manipulando incluso libros, fotos y periódicos.

El GRAN HERMANO que todo lo vigila, en la novela, es una descripción de Stalin y los uniformes que usan los de la policía interior son  los de las SS alemanas, reflejando la alianza de 1939 entre Hitler y Stalin, pacto por el que se repartieron Europa, aunque en 1941 lo rompiera Hitler al lanzarse sobre la URSS.

Parece que Orwell escribió la novela desengañado del sistema comunista soviético y de lo que vió en la guerra civil española a nivel de dirigentes de izquierda. Porque Orwell en 1936 militaba o era simpatizante del partido comunista.



Las técnicas de falsear la historia era frecuente ya en la URSS, donde se retocaban las fotografías para que ciertos personajes caídos en desgracia, desaparecieran de la Historia. Vemos aquí el caso de un discurso de Lenin que el politburó soviético deseaba conservar (las fotos entonces eran escasas), pero donde aparecía Trotsky, que fue asesinado por orden de Stalin. Así que recompusieron la foto de manera que Trotsky desapareció. (Según se muestra en wikipedia)

Cuando ZP, el Presidente del Gobierno español, cargo que ocupó en 2004, comenzó a potenciar la guerracivilista Memoria Histórica, muchos vieron en ello el Ministerio de la Verdad de Orwell. Lo mismo que el Ministerio de la Igualdad es de claras reminiscencias orwelianas.

También muchos asimilan a las modernas redes sociales de Internet como un Gran Hermano, con la diferencia de que en éste caso, es la gente voluntariamente la que ingresa en ellas y les proporciona los datos personales.

El formato televisivo donde gente encerrada es vigilada y grabada por cámaras ha tenido grán éxito en televisiones de todo el mundo. El formato no sólo es GRAN HERMANO puramente, sino que puede adoptar otras modalidades, como el de LAS JOYAS DE LA CORONA, donde también convive gente sometida a vigilancia, con el fin de recibir educación en materias diversas como protocolo, comportamiento, gastronomía, moda, etc....

PARA VER MAS RELACIONADOS CON EL TEMA:
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :