LOS PIGS DE LA UE Y LA S DE SPAIN | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

LOS PIGS DE LA UE Y LA S DE SPAIN

En éste gráfico de la portada de Expansión se puede ver la situación de los países PIGS en la UE: Portugal, Irlanda, Grecia y Spain. Puede apreciarse que en cuanto a prima de riesgo de emisión de deuda, España es la que está en mejor posición. En la parte de la derecha del gráfico se observan el déficit público y la deuda pública en porcentaje del PIB.

La situación de España no es pues tan desesperada como lo es la de Portugal, Grecia e Irlanda, pero no nos engañemos. Puede serlo. Para empezar, porque España depende semana a semana de la emisión de nueva deuda pública para seguir tirando, haciendo frente al déficit y pagando vencimientos de deudas anteriores.




Y los que prestan el dinero, con la mosca tras la oreja sobre posibles quiebras de Portugal, Irlanda o Grecia, pueden cortar el grifo de préstamos u obligar a que la prima de riesgo se dispare así como los costes de las colocaciones de la deuda pública.

Además, si el nivel de endeudamiento público de España no es preocupante, si lo es la rápidez con la que crece. Alguien que no recuerdo dijo que en las balas, lo que mata no es el plomo, es la velocidad. Y hay que tener en cuenta el endeudamiento global español: sumando deudas privadas de empresas y ciudadanos (180% del PIB) y deudas públicas y de entidades financieras, España pasa del 300% del PIB en empufamiento.

Y España tiene una estructura sociopolítica, con 17 Parlamentos autonómicos, que es económicamente inviable, porque priman las decisiones de carácter político de los poderes políticos regionales sobre las decisiones económicas correctas.

No es de recibo por ejemplo tomar medidas draconianas como recortes de sueldos a jubilados o funcionarios para sostener televisiones públicas Autonómicas que cuestan cientos de millones de euros, gastar enormes sumas en inmersiones lingüísticas en lenguas regionales improductivas, abrir pseudo embajadas regionales en el extranjero, soportar legislaciones autonómicas que fraccionan el mercado y producen enfrentamientos, etc.

De hecho, es uno de los factores que nos llevó a la crisis, con el control por parte de dichos poderes políticos regionales de la mitad del sistema financiero, las Cajas, que han debido someterse a una reestructuración por estar muchas descapitalizadas.

Pero esa reestructuración, en base a lo que se conoce como fusiones frías y con préstamos de dinero público a través del FROB, ha sido lenta e insuficiente para abordar el problema, hasta el punto de que en pleno Noviembre de 2009, prácticamente dos años de comenzar a sentirse la mordedura del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el Banco de España sigue clamando porque se prosigan los procesos de reestructuración de dichas Cajas.






Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

4 comentarios :

Insignificantius dijo...

Esto lo arreglariamos con cuerdas y tooodas las farolas de la gran via.

Estas navidades, adornemos nuestras calles con políticos pataleantes.

Saludos

aspirante dijo...

Sólo matizaré a Insignificantius:
necesitaríamos las farolas de la calle de Alcalá, que es mucho más larga, y por lo tanto tiene muchas más farolas.

candela dijo...

¿Solo con Alcalá? Yo le añadiría La Castellana.

Que recorten ellos y dejen en paz a los jubilados (menos a Maritere), a esa que le reserven Cibeles y la cuelguen de la cabeza de la Diosa y boca abajo, como las sartenes viejas..

Bucan dijo...

Os veo muy revolucionarios. Al paso que vamos, más bien será al revés y serán ciudadanos de a pie los que cuelguen de las farolas esas.