El cachondeo del euro | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

El cachondeo del euro

espanistan crisis pufo grecia
Voy a hablar de lo que parece el cachondeo del euro. Lo sucedido con Grecia es claro ejemplo de ello. Primero la dejan entrar al club de la moneda única con una deuda pública enorme y un nivel de ineficiencia y corrupción interna elevado. La deuda pública sigue aumentando y se descubre que además había falsificado las cuentas para presentar una contabilidad menos catastrófica de lo que era en realidad. Y cuando nadie quiere prestarle ya más dinero, acude a que la zona euro, con el BCE a la cabeza, la ayude con fondos o comprando su deuda a intereses soportables. Lo normal es que el país hubiera sido expulsado del club del euro a cajas destempladas, pero muchos apuntan que no se puede. Ahora la pregunta es si se debe sostener a Grecia en el euro a cualquier precio y costeando su pufo. En la foto, podemos ver declaraciones de Merkel donde pone de relieve el problema: la quiebra de Grecia podría poner en peligro la credibilidad de la UE.


Las voces que alertan de una salida de Grecia de la moneda única son apocalípticas, hablando de un gigantesco daño en la economía y sociedad griega, con onda expansiva destructiva al resto de la Unión Europea. La vuelta al dracma haría que las empresas y familias griegas quedaran arruinadas, dicen los voceros del Apocalipsis. Se tendría que establecer un corralito a la Argentina para que los ciudadanos griegos no retiraran sus euros: sólo tendrían acceso a dracmas. La inflación en Grecia sería brutal y se convertiría en un país insolvente en suspensión de pagos. Después vendría la derivada de que los mercados verían que no todas las deudas en euros son iguales y que si Grecia quiebra y abandona el euro, lo mismo podría pasar con otros países, como Portugal, España o Italia, por ejemplo. Para prestarles dinero a éstos países se pedirían intereses aún más altos.

espanistan crisis pufo griego
La cuestión es que si se deja que quiebre Grecia, puede suceder lo que apunta Merkel, o sea, un contagio de desconfianza hacia otros países. Pero si se sostiene a Grecia a toda costa, ¿porqué va a apretarse el cinturón dicho país?. Puede ponerse en la postura de aquí te espero comiendo un huevo, diciendo "déjame quebrar si tienes narices"


O sea, que en realidad, y atendiendo a éstos razonamientos, Grecia tiene el sartén por el mango. Le basta amenazar con que suspende pagos para que rapidamente acudan a soltarle más dinero. Y si le sueltan más dinero, las reformas estructurales políticas y económicas en Grecia, se harán más despacio, o no se harán, haciendo como que hacen, algo que también se practica en España, que después de que la crisis mostrara sus fauces en 2008, con las Cajas de Ahorro descapitalizadas, en 2011 todavía se está mareando la perdiz de la reestructuración de éstas entidades financieras, cuando el problema debió abordarse  a calzón tirado desde el principio y exigiendo responsabilidades.

Porque el cachondeo se manifiesta en que el mensaje que se traslada en todo este follón de crisis es que el que hace las cosas bien es un gilipollas, sea un país o una persona. El tinglado se montó de forma que no importa lo incompetente, despilfarrador o corrupto que seas. Lo importante es que la bola sea muy grande para que no puedan dejarte caer. Seas un país o seas una Caja de Ahorros o seas un gran promotor inmobiliario.

Nota.- Recordemos que economistas tan reconocidos como Nouriel Roubini considera que Grecia debería abandonar o ser expulsada del euro, ya que al ser una moneda fuerte, no tiene otro modo de ganar competitividad para sus productos que moverse en una moneda débil como el dracma, que puede devaluar lo suficiente para encarecer las importaciones y favorecer las exportaciones. La verdad es que esto es lo que se debió tener en cuenta a la hora de entrar en el euro países con el problema de ser poco competitivos y acostumbrados a una patológica inflación como Grecia, España, Portugal o Italia, por mencionar los más conocidos con problemas.

espanistan crisis pufo blanco
El mismo día que Merkel reflexionaba sobre la situación de Grecia, en España, ahora Apaña, el Ministro de Fomento del Gobierno del PSOE reconocía en Mercados, de El Mundo, algunas de las culpas de su Gobierno en la crisis. Pero sólo algunas, porque dejan en 2011, a España, al borde de la catástrofe.


espanistan crisis reajuste


MIENTRASTANTO


mientrastanto caralibro maciza sentada


Otros artículos:
Ladrillazo, morosidad y desastre
Países más endeudados del mundo
Ideas para crisis y ahorro
Impuesto del patrimonio en España
El diamante de todos los diamantes
Alianzas: anillos de oro de boda
Oro y pureza: quilates o kilates
Sexcom: el dominio de oro
El coste del oro y su precio
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

Bucan dijo...

Zorrete, hay que tener en cuenta que el 60% de los trabajadores alemanes, según la última encuesta, quiere volver al marco. Merkel se la está jugando en su país apoyando los planes de rescate a Grecia. Y creo que más que un gobierno económico europeo lo que muchos politicos de los países PIGS quieren es que se emitan Eurobonos, para que con el respaldo de la garantía de Alemania, seguir la fiesta del derroche, tomando prestado de ese dinero colocado a menos interés.

Herep dijo...

Muy bien traido el tema del chantaje griego... porque es un chantaje, no te quepa duda.
¿Deuda griega? ¿Quiebra? ¿Quita controlada?
¡Estos griegos son unos mierdas y unos ladrones!

¡Que vendan patrimonio! ¡Que vendan las empresas públicas de telecos! ¡Que vendan la gestión de los aeropuertos!
¡Que vendan para pagar!
Si lo hicieran, se acabó la deuda en unos segundos.

Pero no... ellos chulitos... han quemado dinero como lo haría cualquier yonki y ahora, cuando toca pagar, dicen que son insolventes... que no tienen parné... que se j..dan quienes les prestaron dinero...

Vamos, chulería pura y dura.

Un saludo, Bucan.

Bucan dijo...

Herep, veo que tienes muy claro que son unos jetas acostumbrados mal a vivir por encima de sus posibilidades a costa de préstamos. Y me da que no quieren vender las empresas estatales porque deben ser lugar de colocación de muchos políticos, familiares, amigotes, etc. Ya sabes como funcionan las empresas del Estado. Así que se hacen los remolones y que sufran los demás y les sigan dando alpiste.

Lo asombroso es que un país, como Grecia, se dedique a falsificar las cuentas y no exista ningún castigo, no sea expulsado de la zona euro. Menudo precedente sienta.

Jesús dijo...

Y todos estos son los listos, menuda chapuza de euro y de Europa

Bucan dijo...

Periodico, pues sí que fue todo una chapuza. Los políticos en España se apuntaron corriendo al Euro y siguieron comportándose demagogicamente como si estuvieramos en la peseta, cuando la entrada en el Euro implicaba la pérdida en sí de la soberanía y someterse a una disciplina económica de eficiencia. Mes tras mes, la inflación en España era superior a la media de la zona euro y desde el BCE se advertía que eso no era posible en la moneda única, que había que hacer cambios estructurales. Pero aquí, se obviaba mientras se creaba una economía artificial a base de construir tochos con zulos y pocilgas cada vez más caros. Y todo a base de endeudamiento. Y venga acudir inmigrantes al nuevo Dorado. Allí estaba el Ministro Caldera diciendo que eran pocos, que hacían falta más. Para poner ladrillos, claro. Ahora, la ruina.

Anónimo dijo...

Buena reflexión, Bucan, cachondeo y/o locura colectiva, pero deshacerse de los incompetentes es, ahora, muy caro, se han mezclado en la sangre, la suya y la nuestra y eso ya es muy difícil separarlos, bueno, si se puede hacer, claro, pero perdemos toda la que lleven nuestra.