Impuesto del Patrimonio España | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Impuesto del Patrimonio España

meme mucho dinero
El impuesto del Patrimonio en España, que había sido abolido por el Gobierno de ZP de acuerdo con su programa electoral de 2008, al considerarlo una doble imposición que cargaba sobre las espaldas de la clase media, fue rescatado en septiembre de 2011 por ese mismo Gobierno a instancias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato del PSOE a las elecciones generales de 2011. El lema con el que se vende es que “paguen los ricos”. Pero el mensaje oculto es que se penaliza el ahorro y el dinero no es bien recibido aquí. Debiera ser obligatorio, cuando se hacen propuestas económicas, que vayan acompañadas de informes técnicos sobre las consecuencias adversas que puede tener, como deslocalización de capitales,  retiradas de dinero de los bancos para ir a las cajas fuertes y otros aspectos que trataremos a continuación.

Hay muchos eslóganes que suenan muy bien a oídos populares pero que en Economía pueden tener consecuencias nefastas. La Economía no es una ciencia tan intuitiva como pudiera parecer. Siempre que se actúa sobre un parámetro, los demás parámetros no se quedan quietos. El Impuesto del Patrimonio puede conducir a que mucho dinero se vaya del país, a que se deslocalicen fortunas, a que el dinero salga de los bancos para ir a las cajas fuertes particulares o a que el dinero de afuera no venga. Para muchos, dado el riesgo bancario por la crisis existente en 2011 y el hecho de que los magros intereses cobrados por tenerlo en un banco apenas darán para pagar ese impuesto, puede ser más conveniente sacar el dinero y guardarlo debajo del colchón.

Aparte del mensaje de inseguridad jurídica que supone que un Impuesto abolido se vuelva a instaurar un par de años después. Puede ser interpretado que la abolición fue una especie de trampa de osos para que aflorara dinero y después pillarlo. No es moco de pavo ese mensaje de inseguridad jurídica. Porque si España se viera abolida por emergencia a captar dinero recurriendo a una amnistía fiscal, por ejemplo, el dinero podría no aflorar ni aún así, por la desconfianza de que después pudiera ser perseguido con otra norma sacada de la chistera, de que se tratara de otra trampa de osos.

Muchos han puesto de ejemplo en España el manifiesto de algunos empresarios franceses que solicitaban pagar más impuestos. Pero se trataba de grandes empresas francesas como Danone, L´Oreal, Societé General, etc, que en el fondo lo que hicieron fue una campaña de publicidad barata de sus marcas y con un mensaje implícito oculto a los ciudadanos: "somos unos patriotas, tienes que serlo tú también, compra productos franceses". Si grandes empresas o grandes fortunas quieren hacer algo de verdad por su país, la última forma que se les ocurriría sería pagar impuestos para que se gasten en televisiones públicas, inmersiones lingüísticas, embajadas Autonómicas o cochazos oficiales como sucede en España. Formarían fondos o fundaciones con ese dinero para ayudar a sectores necesitados gestionando ellos mismos dicha ayuda.


meme espanistan ladrones


El mensaje del Impuesto del Patrimonio es también claro: se persigue el ahorro. Un país con grave déficit de ahorro, incapaz de financiar sus propios pufos, como muestra que el  endeudamiento exterior neto de los españoles es de un billón de euros en 2011, ha de promover al ahorro y captar inversión exterior. No parece que ese mensaje de cobrar sobre lo ahorrado después de que lo ahorrado ya ha pagado sus impuestos, sea el adecuado.

Otro factor a tener en cuenta es el de la vivienda. En España hay miles y miles de viviendas que están construídas con fines que podíamos llamar de ocio, como segunda o tercera vivienda, en playa, montaña, campo, etc... La gente con más dinero es la que puede comprar dichas viviendas. Para dar salida a tanta vivienda hace falta que una persona o una familia compre pisos, zulos o pocilgas más allá de las que estrictamente necesita. Con esas viviendas pesando en su Patrimonio, será un anti incentivo para que compren y será más problemático dar salida al tapón del ladrillo existente.

Por otra parte, al ser el dinero un bien escaso, los países compiten por captarlo, excepto los países idiotas. Y si el Impuesto del Patrimonio no existe prácticamente en ningún lugar del mundo, no parece que ponerle sea la manera de competir. Porque España no puede competir hoy por hoy  ni en productividad, ni en tecnología, ni en muchas otras variables. Si en algo podría intentar competir, al depender en gran medida de la voluntad política, es en impuestos. Si tampoco en esto compite, al final no seremos competitivos en nada.

espanistan impuesto patrimonio
Las confusas declaraciones de líderes políticos del PSOE y el hecho de que el impuesto haya sido solicitado por el candidato Rubalcaba con fines electorales, en busca del voto de incautos que votan a la izquierda, han introducido un factor más de sospecha de improvisación en la política económica española. Con un déficit público estructural debido a la mala organización política del país en gran medida, intentar recaudar más por vía de impuestos puede conducir a asfixiar a la economía y a que no se aborden reformas profundas porque se teme molestar a los partidos nacionalistas que aspiran a seguir siendo señores feudales en sus feudos regionales.

meme politica autonomías
Gastar dinero que no se tiene, que hay que pedir prestado, para hacer frente a gastos improductivos, es delirante.

AMPLIACION
La demagogia es de tal calibre que, aparte de rebajar la base imponible a 700.000 euros para "pillar" más, cuando había hablado Rubalcaba en TeleCinco en el programa de Rosa Quintana de los que tenían más de tres o o cuatro millones de euros, dicen que sólo se aplicará en 2011 y 2012. Es decir, saben lo negativo del mensaje que se lanza desde España al exterior y el daño que va a producir a nivel financiero con deslocalizaciones, retiradas de efectivo y freno a la captación de capital, y tratan de minimizar daños diciendo que es sólo por un par de años. El electoralismo populista del PSOE no tiene límites.

AMPLIACION
El diario El Mundo publica una información el 18 de Septiembre de 2012, sobre como ZP decidió quitar el Impuesto del Patrimonio en 2007. En conversaciones con el entonces asesor económico Taguas, escuchó que los verdaderamente ricos no pagaban tal impuesto. ZP en persona llamó a ricos como Amancia Ortega y otros grandes de España y descubrió que efectivamente, ninguno de ellos tenía que pagar el Impuesto patrimonial porque actuaban como empresas, tenían SICAV u otras martingalas legales. Fue cuando ZP se percató de que era un impuesto que sólo recaía sobre la clase media más o menos acomodada, no sobre las grandes fortunas y decidió suprimirlo. De hecho, iba incluído en el programa electoral del PSOE en 2008, lo que sin duda sirvió para darle un aire socialdemócrata centrista al partido. Finalmente, el impuesto fue bonificado, hasta que en Septiembre de 2011, el candidato del PSOE, Rubalcaba, exigió que se volviera  a reimplantar y ZP le hizo caso.

 La tésis de El Mundo es que Rubalcaba se ha hecho con el poder en la sombra y ese impuesto le viene bien para captar votos por la izquierda, forzando a las Comunidades Autónomas, que tienen la última palabra, a decidir si lo aplican o no, y muchas de ellas están gobernadas por el PP, con lo que Rubalcaba tendría ahí material de agitación de lucha de clases. No le importa que haya fuga de capital o que no venga dinero a invertir a España, ni que se lance un mensaje nefasto de que el ahorro está mal visto, está penalizado. Sólo le importa rascar votos. Y si esa medida y ese mensaje produce daño en la credibilidad y la seguridad jurídica de España, con fuga u ocultación de capitales, ¿se exigirá responsabilidades al que lo propuso, Rubalcaba, y al que lo aprobó, ZP?


meme espanistan zombis mierda


espanistan deuda exterior




MIENTRASTANTO

mientrastanto caralibro traseros volver


Otros artículos:
El coste del oro y su precio
Tratados, Constituciones y Despilfarros
Eurobonos: último cartucho
Medicamento para políticos
La deuda pública devora el IRPF
Diluvio de deuda pública en Espanistán
El dilema del euro y la corrupción
Quebrar y no quebrar: dilema griego

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Jesús dijo...

Es todo una engañifa. Los ricos roban eso es cierto, pero es dificil pillarlos.
Lo mejor sería crear un comando de ladrones profesionales que asaltaran bancos suizos y de otros paraisos fiscales. A la manera de los corsarios ingleses del siglo XVI.
Quien roba al ladrón cien años de perdón.

Anónimo dijo...

No seria mas logico bajar los impuestos a un nivel aceptable y dejar a la gente que haga con su dinero lo que les de la gana...?

MJ

Anónimo dijo...

Como la parrala. No sabes nunca por donde pueden salir y además se están metiendo en un lío que ya no se como saldrán, Bucan. Un voto una idea y una forma de pedir el cambio.

candela dijo...

¿Inseguridad jurídica? Pues claro, si yo fuera una inversora y oyera a estos tres aquí no metía un euro.

Que se vayan a las SICAV o que dejen ya de dar la murga que quedan dos meses aún y pueden hacer mucho más daño.

Bucan dijo...

Periódico, los ricos de verdad tienen formas de no pagar y en última instancia se van a vivir a otro país.

MJ, un impuesto bajo sería la forma de que pagase todo el mundo. A partir de cierto nivel de impuestos, sólo pagan los que no pueden evadirlos. Y entonces se ensañan con esos.

Enrique, en el lío están metiendo a todo el país. Poner impuestos como el del Patrimonio cuando se necesita captar dinero, es jugar con fuego.

Candela, por eso mantienen las SICAV, donde se paga el 1%, porque saben que los ricos de verdad, si les aprietan, se van. Y es lógico que lo hicieran. Porque a nadie le gusta que le saqueen y más para que lo gasten en televisiones públicas de propaganda del que manda, o en gastos en lenguas regionales sin futuro, o en embajadas autonómicas o en miles de desperdicios similares más.

Bucan dijo...

Zorrete, el candidato del PSOE se está revelando como un demágogo con escasos conocimientos económicos. Los que paguen el impuesto del patrimonio deberían organizarse para que ese dinero fuera controlado por ellos para que fuese a fines sociales o productivos efectivos y no a mantener a paniaguados en embajadas autonómicas de dudosa legalidad, por ejemplo. Porque de otro modo, es un saqueo puro y duro para seguir manteniendo vicios.

Churro dijo...

Justo ahora leía un par de noticias sobre esto... os las dejo...
Las grandes familias seguirán sin pagar su patrimonio empresarial
Salgado: "El Impuesto de Patrimonio se cobrará a partir de 700.000 euros"