Neutrinos y comer calzoncillos | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Neutrinos y comer calzoncillos

neutrinos calzoncillos
El experimento del CERN europeo conocido como Opera y que publicó haber encontrado que los neutrinos viajaban a superior velocidad que la luz, ha tenido reacciones de escepticismo en muchos científicos pero el más tajante que conozco es el que ha propuesto comer calzoncillos si eso era correcto. Dijo literalmente que se comería los calzoncillos si eso era cierto. Dentro de los escépticos, me llamó la atención un físico norteamericano cuyo nombre ahora no recuerdo que dijo que se apostaría su casa a que era falso, aunque no se apostaría su familia. O sea, hace una apuesta fuerte en contra de esa teoría del CERN pero se guarda un pequeño margen.

Para centrar un poco el tema, hay que decir que hubo científicos del CERN que parece no quisieron firmar el documento que hablaba del hallazgo de los neutrinos más rápidos que la luz. Por la sencilla razón de que a esas velocidades, la distancia de 750 kilómetros en la que se hicieron las mediciones es muy pequeña para poder ser precisos con los equipos disponibles. Para la distancia se usan GPS, por ejemplo, y eso tiene un margen de error. Si la distancia hubiera sido entre La Tierra y un satélite en órbita en Marte, la distancia ya sería más adecuada para el experimento.

Hasta ahora, los experimentos daban a los neutrinos una velocidad de cuasi la velocidad de la luz, el 99.9% de los fotones de la luz. La teoría del CERN  implicaría que en distancias galácticas, esos pocos kilómetros por segundo, (apenas nada cuando se habla de una velocidad de la luz que es redondeando de trescientos mil kilómetros por segundo), que los neutrinos sacarían a los fotones, se convertirían en meses o años. Una supernova que estuviera a miles de millones de años luz, cuando explotase, los neutrinos liberados llegarían a nuestro planeta unos tres o cuatro años antes que los fotones de luz liberada. Eso no sucede. O sea, dato a tener en cuenta. Los neutrinos se liberan antes que los fotones de luz en esas explosiones y llega unos minutos u horas antes, pero no meses ni menos años.

Pensando mal, todo suena a un afán de protagonismo de ese centro experimental para hacerse notar. A mi no me suena bien eso de que ahí están los resultados, son extraños y ayuden a comprobar en que nos hemos equivocado que nosotros no podemos, que más o menos es lo que he entendido que ha proclamado el CERN. En mi opinión, hay que ser cauteloso y darle un margen de confianza a los científicos del CERN que han firmado ese documento. Pero tienen que tener en cuenta que si fuera un fake, una frikada para hacerse notar, conseguir subvenciones, etc, su pérdida de prestigio sería enorme. Creo que para rebatir una teoría como la de la Relatividad de Einstein, hay que tentarse mucho la ropa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que puede haber partículas que estén siempre viajando a velocidad superior a la luz. Lo que dice la teoría de Einstein es que no se puede acelerar una partícula con masa hasta alcanzar la velocidad de la luz porque su masa se haría infinita y la energía para ello también sería infinita. Cuando se superase la velocidad de la luz, el tiempo se invierte y se viajaría hacia el pasado, por así decirlo. De ahí la expectación creada a nivel popular con éste tema.

En mi opinión, las pruebas del CERN son defectuosas. Pero el tema fue incluso portada de periódicos generalistas y para mucha gente, el mantra de que se puede acelerar partículas para viajar a más velocidad que la luz, quedará y será explotado por escritores de ciencia ficción y guiones de cine. ¿Podrían salvarse distancias espaciales en menos tiempo de lo que tarda en llegar la luz?. Ah, eso es otro tema. ¿Pudiera haber partículas que recorrieran el espacio por otra vía diferente a la de los fotones llegando antes que éstos?. Eso no implicaría que tuvieran que ser aceleradas hasta superar la velocidad de la luz.

ACTUALIZACIÓN:


Van Elburg considera que el CERN no tuvo en cuenta que los relojes a bordo de los satélites GPRS están en movimiento. Van de Oeste a Este, en una órbita que está inclinada unos cincuenta y cinco grados respecto al ecuador de La Tierra. Visto desde el reloj de un satélite GPRS, la posición de la fuente de neutrinos y del detector de neutrinos, cambian continuamente. Para el reloj del GPRS, el detector de neutrinos se mueve hacia la fuente y la distancia a recorrer por los neutrinos es más corta. Y ello implica que los cálculos den que los neutrinos llegaron treinta y dos nanosegundos antes de lo que es la realidad. Pero como el error se produce también en el otro extremo del experimento, se duplica el error y salen los sesenta y cuatro nanosegundos que los neutrinos le sacaban en rápidez a la velocidad de la luz.

MI OPINIÓN
Si los razonamientos de Van Elburg son correctos, en el sentido que los del CERN no tuvieron en cuenta las correcciones por estar los relojes del GPRS en movimiento, a unos veinte mil kilómetros por hora a bordo de un satélite, implica un ridículo total. No se puede intentar rebatir la teoría de Einstein sin tener en cuenta dicha teoría. O dicho de otro modo, quisieron rebatir la teoría de la relatividad de Einstein sin percatarse de que con su error estaban dando pruebas de su exactitud. El asunto no huele bien, desde luego. Puede pensarse en búsqueda de un protagonismo torticero a falta de resultados más sustanciosos.

LA REALIDAD


neutrinos velocidad luz dinero
Este si es un hecho contrastado y que deberían tener en cuenta los políticos demagogos que se dedican a halagar los oídos de las masas y a asustar el dinero. El dinero es miedoso y cuanto más lo asusten, más aumenta su velocidad de fuga.


MIENTRAS TANTO


mientrastanto caralibro tetamen



Otros artículos:
Hamburguesa de mierda sabor carne
OVNI: platillos volantes de Apple
Mover coches con orina
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

13 comentarios :

Bucan dijo...

Zorrete, gracias por avisar. Aparece porque el robot empieza a leer por la sidebar de la izquierda y lo primero que aparecía era esa foto. Ya lo he cambiado pasándola a la sidebar de la derecha. Con el tiempo, el robot debería leer el nuevo diseño y cambiar la imagen que presenta del blog. Es lo que tiene ser de la Comisión de Evaluadores de Traseros de Internete, que te aparecen por todas partes.

Insignificantius dijo...

Bucan, tras años siguiéndote, aún tienes la capacidad de asombrarme gratamente con tus contenidos.

Bucan dijo...

Insignificantius, me alegro. Tú también eres ingeniero y los ingenieros somos multidisciplina. Lo mismo le pego a la física nuclear que a las formas alabeadas de los traseros femeninios. Inicialmente pensaba básicamente hablar de economía y crisis, pero no pasaba de trescientas visitas diarias. Desde que me volví multivariado, no bajo de dos mil.

Jesús dijo...

En mi opinion con los neutrinos pasa lo mismo que con los fotones cuando viajan por el agua, o por el aire. La velocidad de la luz se supone absoluta solo en el vacio. Pues pudiera ser que la velocidad absoluta no la marcaran los fotones, sino los neutrinos. Todos los calculos de la relatividad estarían mal, en unos cuatos decimales.

Anónimo dijo...

Esos melones son capaces de rasgar el tejido espacio-tiempo jejeje...

Buen post.

MJ

candela dijo...

Pues que pena que creas que no es cierto lo de los neutrinos ya que yo había pensado regalarle a mi suegra un viaje al pasado sin billete de vuelta. Ahora se tendrá que conformar con una termo-mix.

Bucan dijo...

Periódico, la velocidad de la luz en el vacío es de casi 300.000 km/seg. En otros medios, aire, agua, etc, baja algo. Pero lo que tú propones es que los neutrinos sean el tope de velocidad y la luz algo más lenta. Eso es lo que propone el CERN, ¿no?.

MJ, veo que te ha llamado la atención esa curvatura melonar. Ahí los neutrinos van de pezón a pezón a toda pastilla. Ja, ja.

Candela, me parece que vas a tardar en poder enviar a tu suegra al pasado. Con ese termo puede irse al monte.

Leona catalana dijo...

Pues a mí no me llaman la atención esos nectarinos. Y por supuesto, mucho menos las máquinas de expeler pedos.

Qué quieres, Bucan, todo el mundo no tiene tus gustos y aficiones. :D :D :D

Bucan dijo...

Leona, lo de nectarinos entiendo que son los neutrinos pero ¿cual es la máquina de expeler pedos?.

Leona catalana dijo...

¡JA JA JA!
No te hagas el sueco, que te envío una lechuza que te dejaría tieso, ¡juas!

Bucan dijo...

A ver Leona. Tengo la mano como una manopla de beisbol porque me ha picado una avispa. A lo mejor me ha obnubilado el cerebro. Reconozco que me llama la atención lo escatológico y lo esperpéntico, pero lo de la máquina de expeler pedos no lo capto. ¿Puedes referirte a alguna foto que salga al azar?. Ten en cuenta que esas fotos varían cada vez que alguien entra y si las mencionas, se siembra el desconcierto. Aunque puede despertar más interés,je, je. Como decía aquel monje al que increpaban porque iba con una bota de vino en la mano y una puta al hombro: todo es bueno para el convento.

Leona catalana dijo...

¿Una avispa? Nada, ponte barro y será mano de santo, ¡juas!

Chico, pues sí que estás lento de reflejos, igual tengo que hablarle de ti a Aseret para que te proteja...

¿Coño va a ser la máquina de expeler pedos sino un culo? Y tú los tienes aquí a patadas.

Oye, un off topic, ayer, a las ocho de la mañana me despertó la luz del móvil, pero no tenía ningún SMS ni ninguna llamada de idiotas vendepeines. Nada.
Como me quedé intrigada, me levanté y sali del dormitorio.
¡Ondia!, la tele estaba encendida.
Con su funda puesta (precaución ante Negret, que es un cochino que se mea por todas partes)

Dado que en casa sólo estábamos los gatos y yo, me quedé perpleja porque yo la tele no la uso y mi hijo lleva cinco días fuera.
Busqué con la mirada el mando a distancia, pensando que alguno de los gatos le hubiése dado a la patita, pero no, no estaba a su alcance ni de lejos.

¿Qué crees que pudo ser?

Resulta curioso porque no tiene explicación.

Anónimo dijo...

He estado 10 minutos sin reaccionar, jo. Ni siquiera he visto la de las dos sueltas.