El caso del craneo golpeado | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

El caso del craneo golpeado

craneo golpeado
Lo que se conoce como el hombre de Maba son los restos óseos de un hombre prehistórico descubierto en esa localidad de China y da lugar al caso del cráneo golpeado. Datados esos restos como al menos en ciento veinticinco mil años, indicaría que ya entonces existían agresiones entre los individuos. Científicos de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica consideran que las huellas que hay en ese cráneo indican que sufrió el impacto de un garrote o maza y que se curó y siguió viviendo. Parece ser una lesión típica de ese tipo de golpes y que se sigue observando hoy día en las cabezas de la gente que sufre una agresión del mismo tipo.


craneo golpe

Aunque algunos medios han aireado el tema como si fuera algo extraordinario o sorprendente, no veo el motivo porque sin duda que la agresión entre individuos existe desde nuestro origen. No hay que olvidar que somos descendientes del mono y que si bajamos de los árboles fue gracias a una mutación genética del dedo gordo de la mano (o bien un acortamiento de la longitud de la mano respecto al dedo gordo o pulgar) que resultó positiva para el que la sufrió. Mutaciones hay continuamente pero la mayoría son inconvenientes más que ventajas. Sólo se transmiten a la descendencia aquellas que suponen una ventaja competitiva para el que la sufre.

Cuando un mono tuvo esa mutación genética en la mano, ésta se dotó de la capacidad de agarrar algo con fuerza si bien era defectuosa para balancearse entre las ramas de los árboles. En principio, ese mono no tendría las cosas fáciles para escalar en la jerarquía del grupo y acceder a las hembras. Pero pudo bajar del árbol y hacerse con una estaca o un femur de un esqueleto que estuviera en el suelo y dotarse de un arma tremenda. Ya no tenía que balancearse en las ramas o mostrar sus dientes ante otros miembros del grupo, sino que a estacazos y mamporrazos se hizo el amo del cotarro y tuvo a su disposición  a las hembras con las que copular y transmitir esa mutación del dedo gordo.


fotomeme jerarquia lucha mujeres


O sea, que las peleas entre esos monos primitivos a base de golpearse unos a otros con piedras o a bastonazos, sin duda existieron desde el momento en que la mano se convirtió en una herramienta idónea para agarrar objetos contundentes y manejarlos con fuerza y precisión. No sólo permitió que bajasen más tiempo de los árboles y pudieran defenderse en manada y a garrotazos contra algunos depredadores sino que condujo a peleas por el estatus entre los miembros del grupo. El más fuerte y hábil con la estaca sin duda sería el macho Alfa del grupo y de ahí se irían estableciendo las categorías.

Si alguien quería arrebatarle a otro su estatus y ascender  en la escala, se exponía a recibir un fuerte mamporrazo que podría ser mortal o sólo una lesión temporal como el del caso del cráneo golpeado que nos ocupa. Entre monos normales puede bastar la corpulencia y el tamaño de los dientes para establecer la jerarquía, aunque pueda haber también algún que otro mordisco, pero cuando se introdujo la capacidad de agarrar estacas o piedras con fuerza, sin duda que hubo golpes con consecuencias difícil de calibrar para el que los propina. Puede calibrarse la fuerza de una mordedura para causar un mayor o menor daño, pero es más difícil calibrar el efecto de un bastonazo sobre el cogote de otro individuo, porque depende de muchos factores, como el lugar donde impacte, el ángulo con que lo haga, el espesor del cráneo del receptor del golpe, etc.

Generalmente, entre los mamíferos, las jerarquías se establecen con muestras de poderío físico así como con algunas peleas que raramente son mortales. Pero la introducción de un elemento  como la capacidad de manejar objetos como armas ofensivas en el caso de los homínidos, rompió esa cautela existente en la naturaleza de las especies y las peleas adquirieron un nivel de gravedad superior no siendo raro que se produjeran graves lesiones o la muerte de alguno de los contendientes.


fotomeme monos ligones aventuras


Nota: Para poder coger algo con fuerza hace falta que el dedo gordo o pulgar pueda girar respecto a la mano y tenga un mínimo de longitud respecto al resto de dedos de la mano. El pulgar de monos, orangutanes y gorilas es demasiado corto y no dispone de esa capacidad de giro. Pueden manejar pequeños objetos pero sin fuerza ni precisión suficiente. Los monos no pueden enfrentar la yema del dedo gordo con las yemas de cada uno de los demás dedos. El dedo pulgar relativamente corto y el resto de dedos largos es característico de los monos para poder balancearse entre las ramas de los árboles. Incluso el orangután, que anda por el suelo apoyándose en los nudillos de las manos, tiene esos dedos largos, lo que en un momento dado, podría facilitarle subirse a un árbol para ponerse a salvo de una amenaza, aunque no viva habitualmente entre ramas. Tuvo que existir una mutación que diera lugar a un alargamiento del dedo pulgar o un acortamiento de los dedos de la mano respecto al pulgar para que el homínido pudiera sujetar con fuerza objetos y manejarlos con precisión.


MIENTRASTANTO

mono cerdo


fotomeme monos buenos


fotomeme navidad trasero lenceria

Otros artículos:
Buque de guerra desaparecido
Frases famosas y citas seleccionadas
Evolución de las especies y lamarckismo
El Rey no adbdica libro polemico
Enigma del manuscrito medievalEl timo del piano de ChopinEnigma del Tesoro Maya: Codigo Dresde
Estupida propaganda comunista china
El enigma de la bola negra de Ucrania
23-F, el Rey y su secreto
Accidente nuclear japones: defecto importante
Simbolo del dolar: dolar español
Filosofia de Phineas, el embaucador
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Leona catalana dijo...

Los mientrastanto de Pío Baroja y Frederick Nietzsche son muy buenos.

Será eso, lo del pulgar, pero te aseguro que los primates tienen una fuerza escalofriante en los dedos, tuve ocasión de comprobarlo personalmente y de poco no me quedo sin dedo... Y eso que era una mona pequeñaja.

(Te envié una lechuza pero se me olvidó decírtelo en su momento. Problemas con el teclado aquel...)

Jesús dijo...

Seguro que ese era el mono que salia al principio de la pelicula 2001

Anónimo dijo...

Feliz forma de describir el proceso histórico de la jerarquización y sus modos, en el planeta, Bucan.

Maribeluca dijo...

Bueno, en el caso de bastantes individuos, la evolución es bastante discutible pero en fin, se han quedao calvos los tíos, los arrechuchos cariñosos y los mamporros son dos caras de una moneda, que se lo vayan a preguntar al hermanito de la quijada de burro...como dice José Mota "cómo están las cabezas"

candela dijo...

El pulgar y el índice forman la llamada "pinza inteligente", pero no me fiaría yo de un primate con un palo en la mano ni por todo el oro del mundo, sobre todo si el primate es juguetón y le gusta hacer experimentos..