Una nueva tipología en
Internet es la ansiedad y pánico que genera el Fomo del Internauta. Como se
sabe, el Fomo (o Mapa en español) es el miedo a perderse algo, (de las siglas
en inglés “fear of missing out”). El Fomo Navegante anda a toda pastilla por la
red de redes porque mientras se detiene en alguna web, teme estar perdiéndose
algo en otra. Todos los que conectamos a Internet tenemos algo de Internautas
Mapa.
Por interesante que sea una
noticia o un artículo en un blog, por ejemplo, siempre hay miedo a que exista
otra noticia u otro artículo en otro blog que sea más excitante. Por eso no nos
detenemos mucho y vamos raudos de web en web. La ansiedad nos impulsa a ir de
URL en URL. Un par de minutos en la misma página de Internet es una eternidad.
Insertar imágenes en los post del blog es una forma de captar la atención del visitante para que no se vaya rápidamente. Por ejemplo, una foto de un paisaje de mar y playa es un recurso habitual.
El miedo a perderse algo, el
Fomo o Mapa, siempre ha existido. Pero se considera un fenómeno sociológico actualmente por lo extendido que está y la enorme cantidad de gente involucrada. Si ibas a un sitio, podías estar perdiéndote
algo en otro. Si te quedabas en casa leyendo un libro, un cierto temor a que
tus amigos estuvieran disfrutando de algo más estimulante te embargaba. Pero
desde que existe Internet, el miedo a perderse algo se ha convertido en una
plaga.
Es tal la cantidad de
información que se inyecta cada minuto en la red que es imposible mantenerse
actualizado. Haría falta un año para leer todos los tuits que se publican en un
par de horas en Twitter. Mientras estás leyendo esto, miles de tuits nuevos
están viendo la luz. Así que tienes que leer a toda velocidad para después ir
allí a ver las novedades.
Internet es fantástico pero
nos agobia y ello produce ansiedad. Nos convierte en gente Ciberfomo o
Cibermapa presa del pánico. De prisa, de prisa, que nos estamos perdiendo algo
aquí. Ello obliga a los autores de páginas web a buscar trucos para retener a
los visitantes. Da lugar a que se creen falsas expectativas porque es difícil
combatir el miedo a perderse algo. Por grande que sea la exclusiva, quien sabe
si en otro lugar hay otra mayor.
Mucho material en Internet
se desperdicia o se pasa sobre él de forma superficial por ese ansia de buscar incesante. El
buscar información y novedades en Internet está bien, es su esencia. Pero no se
puede ir continuamente a uña de caballo de página en página azotado por la
ansiedad.
En este blog hay temas muy
interesantes en la barra lateral. Sólo un 30% de los visitantes los usan. Van
al meollo de la entrada que les ha llevado aquí y saltan a otras relacionadas
con el mismo tema que se recomiendan al final del artículo o post: si es de
traseros, más traseros, si es de coches, más coches. Ni ven como se les
recomienda dormir mejor a base de bostezos, o entretenerse con una colección de
videos gifs animados. O cómo relajarte oyendo llover.
Prisa, prisa, vamos
despendolados por la red de redes. Queramos o no, somos Fomo Internautas, Ciberfomos. Somos
presa del miedo y del pánico a perdernos otra cosa por buena que sea la que
tengamos.
Insertar fotos de actividades deportivas, como el juego de bolos, es también otra manera de conseguir que el visitante se tranquilice un poco y no se vaya corriendo a otra web.
0 comentarios :
Publicar un comentario