Ansiedad y pánico: Fomo del Internauta | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Ansiedad y pánico: Fomo del Internauta

miedo-ansiedad-internauta
Una nueva tipología en Internet es la ansiedad y pánico que genera el Fomo del Internauta. Como se sabe, el Fomo (o Mapa en español) es el miedo a perderse algo, (de las siglas en inglés “fear of missing out”). El Fomo Navegante anda a toda pastilla por la red de redes porque mientras se detiene en alguna web, teme estar perdiéndose algo en otra. Todos los que conectamos a Internet tenemos algo de Internautas Mapa. 

Por interesante que sea una noticia o un artículo en un blog, por ejemplo, siempre hay miedo a que exista otra noticia u otro artículo en otro blog que sea más excitante. Por eso no nos detenemos mucho y vamos raudos de web en web. La ansiedad nos impulsa a ir de URL en URL. Un par de minutos en la misma página de Internet es una eternidad.



Insertar imágenes en los post del blog es una forma de captar la atención del visitante para que no se vaya rápidamente. Por ejemplo, una foto de un paisaje de mar y playa es un recurso habitual. 

El miedo a perderse algo, el Fomo o Mapa, siempre ha existido. Pero se considera un fenómeno sociológico actualmente por lo extendido que está y la enorme cantidad de gente involucrada. Si ibas a un sitio, podías estar perdiéndote algo en otro. Si te quedabas en casa leyendo un libro, un cierto temor a que tus amigos estuvieran disfrutando de algo más estimulante te embargaba. Pero desde que existe Internet, el miedo a perderse algo se ha convertido en una plaga.

Es tal la cantidad de información que se inyecta cada minuto en la red que es imposible mantenerse actualizado. Haría falta un año para leer todos los tuits que se publican en un par de horas en Twitter. Mientras estás leyendo esto, miles de tuits nuevos están viendo la luz. Así que tienes que leer a toda velocidad para después ir allí a ver las novedades.

Internet es fantástico pero nos agobia y ello produce ansiedad. Nos convierte en gente Ciberfomo o Cibermapa presa del pánico. De prisa, de prisa, que nos estamos perdiendo algo aquí. Ello obliga a los autores de páginas web a buscar trucos para retener a los visitantes. Da lugar a que se creen falsas expectativas porque es difícil combatir el miedo a perderse algo. Por grande que sea la exclusiva, quien sabe si en otro lugar hay otra mayor.

Mucho material en Internet se desperdicia o se pasa sobre él de forma superficial por ese ansia de buscar incesante. El buscar información y novedades en Internet está bien, es su esencia. Pero no se puede ir continuamente a uña de caballo de página en página azotado por la ansiedad.

En este blog hay temas muy interesantes en la barra lateral. Sólo un 30% de los visitantes los usan. Van al meollo de la entrada que les ha llevado aquí y saltan a otras relacionadas con el mismo tema que se recomiendan al final del artículo o post: si es de traseros, más traseros, si es de coches, más coches. Ni ven como se les recomienda dormir mejor a base de bostezos, o entretenerse con una colección de videos gifs animados. O cómo relajarte oyendo llover.

Prisa, prisa, vamos despendolados por la red de redes. Queramos o no, somos Fomo Internautas, Ciberfomos. Somos presa del miedo y del pánico a perdernos otra cosa por buena que sea la que tengamos. 


Insertar fotos de actividades deportivas, como el juego de bolos, es también otra manera de conseguir que el visitante se tranquilice un poco y no se vaya corriendo a otra web. 





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :