Buena educación comiendo por paises | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Buena educación comiendo por paises

comida-buena-educacion-palillos
Una de curiosidades. La buena educación comiendo va por países. Quizás tengas que ir a un país diferente al tuyo o tratar con gente procedente de allí. Veremos una miscelánea breve de diferentes hábitos y modales ya que sería interminable recoger las múltiples costumbres y manías de las diferentes regiones del mundo.

Comenzaré con los palillos orientales que se emplean en vez de cuchillo y tenedor. Los chinos consideran de mal augurio que se apunte con ellos a la gente. Y en Japón de ofensivo el pasar a alguien un alimento pillado con los palillos. Ello es debido a que eso es lo que se hace con los huesos que quedan después de la cremación de un difunto: se van amontonando pinzando uno a uno con palillos de comer. 



En Japón nunca pongas los palillos de comer de forma vertical sobre el tazón de comida. Por ejemplo, dejarlos verticales clavados en un tazón de arroz mientras empiezas a comer o charlas con otro comensal. Sólo se ponen verticales cuando se hacen ofrendas a los muertos. Si dejas los palillos de modo vertical en un restaurante, el dueño se lo toma como que le está echando una maldición.

La comida japonesa suele presentarse en trozitos adecuados para sujetar con los palillos. Pero hay cosas como el arroz que son difíciles de pinzar. Por ello debes acercar el plato a la boca y con los palillos empujar el arroz hasta tus fauces. Y debes acabar con todo el arroz, es de mal tono dejar algo. Consideran que es una falta de respeto desperdiciar el arroz.

Si hay varios platos sobre la mesa con diferentes viandas, no debes revolotear con los palillos sobre ellos mientras te decides por cual será tu próximo bocado. También es una grosería lamer los palillos para chupar el pringue o intentar cortar algo con ellos como si fueran un cuchillo. 

Es de mal fario usar los palillos de otra persona para comer. Así como en Occidente los tenedores y cucharas se comparten después de lavados, no así en Japón. Cada cual ha de tener los suyos y en un restaurante, han de ser nuevos. Se usan y se tiran. Consideran que en los palillos uno deja algo así como el karma, que no se puede quitar al lavarlos. Si usas los palillos de otro es como si estuvieras sorbiendo su espíritu o similar.

Cortar fideos si estás comiendo con chinos es fatal. El fideo largo es símbolo de larga vida. Y cortar fideos es un mal augurio.

En Inglaterra se debe llenar la cuchara con sopa inclinándola hacia la parte de afuera de donde uno está. O sea, se arrastra la cuchara apartándola del cuerpo. Si se inclina el plato para ir consumiendo lo que va quedando, también se debe inclinar hacia afuera del cuerpo, no hacia dentro como suele ser el impulso natural.

En Italia no se debe pedir más queso para añadir a la pasta. Es una ofensa para el cocinero que ha preparado el plato. Y es de buena educación rechazar cualquier invitación a comer la primera vez. Si el que invita insiste, a la segunda vez se acepta.

En Rusia, si se está bebiendo vodka y se acaba la botella, no debe dejarse sobre la mesa el casco vacío, es considerado como atracción de la mala suerte. Hay que dejar la botella consumida en el suelo. Y lamer el cuchillo con restos de comida tampoco es de buen gusto para los rusos. Es considerado algo zafio.




En Tanzania no debes llegar en punto a una invitación para comer. Es una ofensa para el anfitrión. Llegar con un retraso de unos veinte minutos es lo normal.

 En Chile está mal visto comer algo con las manos, aunque sea una pizza. Curiosamente, eso sucede también en Alemania, donde sólo es correcto tomar con las manos el pan. Mientras tanto, en México, harías el ridículo si intentas comer los tacos y otros productos similares con cubiertos. En la India si comes con las manos le indicas al anfitrión lo mucho que te gustan los alimentos que ha preparado. 

En Corea uno no debe comenzar a comer hasta que no lo haya hecho el de más edad de los que están alrededor de la mesa. Y a la hora de beber, uno ha echar la cabeza hacia atrás y apartar la mirada de la gente.

En Indonesia, las manos siempre han de estar a la vista de los comensales y sobre la mesa si no estás comiendo.

Otras costumbres de buena educación o manías

En Francia, si uno come rápido, será considerado como un tipo rudo o basto. Mientras esperas a que venga la comida no se debe picotear en el pan ya que está mal visto. En Francia sólo se debe comer pan como acompañante de los platos que estás engullendo. Y si dejas comida en el plato es interpretado como que la comida te desagrada. Pedir dividir el coste de la comida entre los comensales es de mala educación. A la hora de la cuenta, uno ha de pagar todo o no pagar nada.

En Tailandia no es de buen tono llevar con el tenedor trozos de comida a la boca. Se come directamente de unos bols que contienen el alimento o se usa una cuchara. El tenedor, en todo caso, sólo se debe usar para arrastrar la comida hasta dicha cuchara.
  
En Jamaica se cree que si los niños comen pollo antes de que aprendan a hablar, no aprenderán a hacerlo. Por eso, no se les da esa comida.

En Nigeria no se alimenta con huevos a los niños. Se cree que si ellos comen huevos, se convertirán en ladrones.

Mientras que eructar comiendo es una grosería en la mayoría de países occidentales, hacerlo en un país de Oriente Medio o en China es una satisfacción para el anfitrión: le indicas que te ha gustado la comida.

Comer masticando con la boca abierta es una guarrada en Occidente pero es normal en China. Al mostrar como se machaca el alimento entre los dientes se festeja que hay comida, que no hay hambruna. Es una forma de agradecer que exista alimento. 

Chuparse los dedos pringados después de haber tomado con ellos trozos de comida suele ser un gesto grosero pero no en todos los países. Por ejemplo, es bueno hacerlo en zonas de Oriente como Afganistán. Allí, además, si estás invitado, deberás dejar de comer antes de que se agote la comida que hay en la mesa. Pero debes calcular cuando hacerlo, porque cuando el invitado deja de zampar, los demás han de dejarlo también y pueden quedarse con hambre por tu culpa.

Si en China te invitan a comer, te sirves el primero y el mejor trozo de lo disponible, para halagar al anfitrión. Y tienes que sorber la sopa con entusiasmo, haciendo ruidos notorios de succión.  Lo normal es que comas con palillos, pero si es un trozo demasiado grande para manejarlo con ellos, has de pasar a las manos directamente. 

En muchos países musulmanes es de mal tono comer alimentos con la mano izquierda. Siempre se debe usar la derecha. Ello es debido a que la izquierda es usada para limpiarse el trasero.

Cuestión de estética, tradiciones o supersticiones
Como puede apreciarse, las costumbres a la hora de comer que se consideran correctas en cada país obedecen a cuestiones estéticas, a tradiciones, a supersticiones, etc. Por ejemplo, lamer un cuchillo untado de comida es algo basto pero además es peligroso ya que puedes cortarte la lengua. 

No empezar a comer hasta que lo haga el de más edad, como en Corea, es una cuestión de respeto hacia los mayores y puede considerarse estrictamente de buena educación, como puede ser cederles el asiento en un autobús. Pero que los niños no coman huevos porque se convierten en ladrones es una majadería producto de alguna superstición. 

En fin, que es muy variopinto el panorama según los lugares. Puede ser que uno se crea muy educado en un país y sea considerado un gorrino grosero en otro de modales muy diferentes. Siempre conviene observar lo que hace la gente si estás en un lugar público para no meter demasiado la pata. 

Si vas a viajar a un país extranjero que no conoces o a reunirte con unos visitantes de dicho país, siempre conviene que te informes previamente de sus hábitos. No vaya a ser que un día tengas que atender a una delegación china y durante la comida te pongas a cortar los largos fideos para no mancharte al comerlos y acaben saliendo a la carrera todos los chinos pensando que les estás gafando.

Mientras tanto:

eleccion-comida-meme


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :