JOYAS DE LA CORONA Y TELEBASURA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

JOYAS DE LA CORONA Y TELEBASURA

A muchos que rápidamente tachan programas como el de Carmen Lomana titulado LAS JOYAS DE LA CORONA como telebasura, les recomendaría leer el libro del gran filósofo Gustavo Bueno, “Telebasura y Democracia”. Abreviadamente, quiero destacar la distinción que hace Gustavo Bueno sobre Telebasura FABRICADA y Telebasura DESVELADA.

Telebasura fabricada es aquélla que tiene su origen en el mismo proceso de producción de los contenidos televisados. Es como si dijeramos hecha a propósito. A mí me vienen a la mente los programas ESCORIA que incluyen debates políticos tendenciosos y sectarios o series y películas, con “mensajes” subliminales partidistas, o buenistas, o tontiprogres. A éste tipo de televisión, yo la denominaría como Telebazofia.

Telebasura desvelada es la que no está fabricada, sino que la televisión se limita a ofrecerla a la audiencia, a ponerla en escena. Gustavo Bueno pone como ejemplo a Gran Hermano, que ofrecía episodios de la vida cotidiana de unos jóvenes que convivian en una lugar cerrado. Como la vida cotidiana, ofrecía obscenidad a veces, cloaca y sexo, pero no era basura, porque mostraba cosas de la vida cotidiana y desde luego, no era basura fabricada salvo que se descubriera que los participantes estaban siguiendo un guión previamente escrito.

Un programa de televisión ha de ser básicamente entretenido y ameno y no ha de se telebazofia o telebasura fabricada. Si se aprende algo viéndolo, mejor. Y si es de telebasura desvelada, permitirá analizar la naturaleza humana, sus grandezas y sus bajezas, más abundantes. Y el que quiera adquirir conocimiento, lo que debe hacer es estudiar matemáticas, física, química, filosofía, historia, informática, antropología, etc, y sobre todo, termodinámica.

En LAS JOYAS DE LA CORONA, el caso de la concursante Lara, que ha provocado sarpullidos a muchos por lo que cabría de calificar de ordinarieces, no hay nada fabricado: la televisión muestra a una joven que es así, como hay otros miles de jóvenes por ahí. Se supone que el concurso tiene como objetivo pulir modales y enseñar cosas de protocolo, educación, etc... Lógicamente ha buscado personas para concursar que en principio no son un dechado de refinamiento. Pero personas así hay a millares por la calle.  

Está claro que Lara podría sobreactuar, no ser así realmente, sino sabiendo que está ante cámaras de televisión, buscar dar la nota en pos de protagonismo, exagerar sus vulgaridades. Está claro también que eso siempre ocurre con la televisión. Al mostrar una realidad, la altera. Los políticos no se comportan ante la cámara como se comportan en su despacho o en casa. Tienen asesores de imagen que les dicen como han de actuar cuando les enfocan. Es decir, hay que partir del hecho de que la televisión crea su propia realidad al mostrar lo que existe.

Para ver el caso de Lara: LAS JOYAS DE LA CORONA Y LARA LA MAS BORDE


Para ver más sobre Carmen Lomana y el lomanismo:

Uno de los lemas filosóficos es que nada del hombre ha de serle ajeno al pensamiento. La telebasura desvelada es un buen ejercicio para meditar sobre la condición humana. Pero debemos librarnos de la telebazofia, la telebasura fabricada, de la que se sirven mucho los partidos políticos, sobre todo a través de las televisiones públicas, que cuestan miles de millones de euros mantener en España con cargo a los impuestos del paganini ciudadano,  porque entre estatales y autonómicas hay más de treinta.

Para interesados en el tema de la filosofía en torno a la telebasura, pueden visitar la web del gran filósofo Gustavo Bueno.
http://www.fgbueno.es/hem/2002b23.htm

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

candela dijo...

Nada es casual, todo esto está diseñado para, a saber:
- Forrarse rápido y sin esfuerzo.
- De paso, trasladar a los pobres de espíritu un tipo de comportamiento y actitudes que, de otra forma, nunca hubiesen adquirido.

Esta tal Lara dirá la de Góngora: Ande yo caliente, y ríase la gente.
Todo está ya inventado, hasta los necios buscavidas, solo que ahora tienen más difusión y son más peligrosos.

Bucan dijo...

Candela, los necios buscavidas auténticamente peligrosos anidan en los partidos políticos, sin que las televisiones generalistas, el auténtico cuarto poder, ejerzan la crítica que pudiera pararles los pies. Las televisiones generalistas caen así en la TELEBAZOFIA, con basura programada a propósito en telediarios, supuestos debates políticos, series o películas tendenciosas y sectarias.

Programas como Gran Hermano, Joyas de la Corona y similares, son puro divertimento aunque DESVELEN aspectos sórdidos de la naturaleza humana. Pero en la calle se ven todos los días personajes tan cutres o más como los que pueda sacar la TELEBASURA DESVELADA.

candela dijo...

Bucán, en eso de que los políticos y los medios son peores, siempre de acuerdo. Es más, con esta clase política chusmosa ¿Qué tipo de sociedad esperabamos?