SIMBOLO DEL DOLAR: DOLAR ESPAÑOL | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

SIMBOLO DEL DOLAR: DOLAR ESPAÑOL

La S cruzada por dos rayas verticales, $, es el SIMBOLO DEL DOLAR. La “S” quería decir Spanish y las dos rayas verticales son las columnas de Hércules que figuran en el Peso de plata del Imperio español, el Real de a ocho, que fue la primera moneda de curso legal en los EE.UU hasta 1857. La llamaban Spanish Dollar, el DOLAR ESPAÑOL. Cuando EE.UU. imprimió su propia moneda de plata, quitó lo de Spanish y se quedó en dólar simplemente.




El Peso o Real de a 8, que equivalía a ocho reales de plata, fue emitido por la Corona de España desde el siglo XV hasta el siglo XIX y fue la primera divisa internacional, al ser medio de pago en Europa, América y China. En su composición aparecían dibujadas las dos columnas de Hércules.




En Europa, en Austria,  se emitían monedas de plata,  el Thaller. Pero el Thaller no tenía la difusión del Peso o Real español a nivel mundial. En EE.UU. se usaba profusamente el Real de a 8 o Peso español. En inglés el Thaller se llamaba Daller. En vez de Daller, los norteamericanos empezaron a llamar a las monedas de plata, Dollar. Así que el peso español acabó siendo el Spanish Dollar. Y cuando EE.UU. empezó a emitir su propia moneda, en el siglo XIX, la llamó  Dólar quitando lo de Spanish, pero el símbolo de $, que era el símbolo del Peso español ya había quedado como símbolo del dólar.



CURIOSIDADES SOBRE EL DOLAR ESPAÑOL:
Otras palabras inglesas para denominación de moneda también tienen que ver con el famoso dólar español, Peso de plata o Real de a ocho, como veremos a continuación.

El peso español o Real de a 8, aseguraba su contenido de plata, por lo que fue muy apreciado durante siglos en Europa, América y China. El peso era de 27.5 gramos, de los cuales, 25.6 gramos eran de plata.

Se llamaba Real de a 8 porque equivalía a ocho reales. Pero fuera del Imperio español, escaseaban los reales de plata y otras monedas inferiores al Real de a 8. Para la vida cotidiana hacía falta moneda fraccionaria y ésta escaseaba. Lo que hacía la gente era partir físicamente el Real de a 8 en ocho trozos, y cada trozo, equivalía en plata a un Real.


La expresión inglesa “pieces of eight” viene de éste hábito de cortar el Dollar Spanish en ocho trozos, para que cada trozo equivaliese al peso en plata de un Real.

El Real de a 8 también se cortaba en cuatro trozos, lo que hacía que cada trozo fuera lo equivalente en plata a dos reales o  25 centavos. La expresión de “quarter” para los veinticinco centavos en EE.UU. viene de esa práctica de cortar en cuatro trozos al Dólar Español o Spanish Dollar.

De ésta práctica vienen también las expresiones relacionadas con “tener cuatro cuartos”, “valer cuatro cuartos”, etc..


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

9 comentarios :

Jesús dijo...

Eres una enciclopedia viviente. Saludos

Natalia Pastor dijo...

Una magnífica idea,Bucan, para cuando nos echen del euro...
Eso si que es Memoría Histórica y no la de estos quebrantahuesos trasnochados.

El Paiser dijo...

Así es, eso es Memoria Histórica, para que se enteren esta banda de resentidos en cuyas manos ha caido en desgracia este pais.

Saludos.

candela dijo...

Que interesante lo del dolar español y los cuartos, nunca había oido hablar de eso. La lástima es lo que dice Natalia y que estos temas no se incluyan en EpC, así los niños se culturizarían en lugar de sectarizarse.

Insignificantius dijo...

Yo había oído algo de esto, pero no tan bien documentado.

Que tal si un día nos hablas de los "Trade Dollar".

Saludos

Tursiops truncatus dijo...

Muy interesante.

PD: Leona no ha comentado por aquí aún... ¡qué bien! No soy el último.

Anónimo dijo...

me vale pito

Anónimo dijo...

EN REALIDAD EL SÍMBOLO DEL DÓLAR SOLO TIENE UNA RAYA, LAS DOS RAYAS ES UN ERROR. MIRAD ESTE ENLACE DONDE LO EXPLICAN MUY BIEN Y TAMBIÉN PODÉIS BUSCAR EN WIKIPEDIA DONDE TAMBIÉN SE EXPLICA CON DETALLE. http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-julio/divisas/noticias/230405/06/07/Sabe-de-donde-viene-el-simbolo-del-dolar-Pues-es-espanol-aunque-no-lo-parezca.html

Bucan dijo...

Jo Se:
Quizás te refieres a que en la tipografía moderna de escribir a máquina o PC se puso el símbolo de $ con una raya cruzando sólo, pero la tipografía clásica es la S con dos rayas verticales. Incluso aún hoy escribiendo a mano suele usarse lo de las dos rayas.