Suiza: armas en las casas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Suiza: armas en las casas

Muchos ignoran que Suiza es uno de los países donde más armas hay en las casas. En Suiza, por cada cien habitantes, hay 46 armas de fuego. Suiza tiene unos ocho millones de habitantes y dos millones y medio de ellos están armados. En Suiza, una vez que finalizan el servicio militar, el Ejército deja en manos del ciudadano su arma para que se la lleve a casa. En determinadas fechas, ha de acudir a prácticas de tiro.

En la foto anterior, puede verse un cartel en Suiza contra las propuestas de algunos grupos que propugnan la retirada de armas en manos de los ciudadanos. El cartel razona que no se pueden dejar las armas sólo en manos de los criminales.
Es un derecho constitucional en Suiza el que los ciudadanos dispongan de armas y una tradición histórica. Se basan en el principio de que todo ciudadano tiene derecho a la autodefensa y que todo ciudadano es a la vez soldado.
En el mundo occidental la proporción de armas por habitante es:
90 armas por cien habitantes Estados Unidos
56 armas por cien habitantes Finlandia
46 armas por cien habitantes Suiza

Curiosamente, son países donde la democracia está muy arraigada.

Un suizo con su arma en bandolera, de compras en un supermercado. Como para que intenten timarle en la cuenta o alguien trate de colarsele en la cola de la caja de cobro.


Este es una interesante muestra de los principales calibres de balas usadas en armas cortas.


Aquí puede vers comparativamente diferentes calibres de balas, desde armas cortas hasta fusiles automáticos de combate.



Matar es relativamente fácil. Esta luctuosa noticia da fe de como no hacen falta siquiera armas para matar a una persona. Precisamente, las armas modernas fueron una manera de igualar a las personas. Las personas más débiles estaban a merced de las más fuertes. Algo parecido a lo de ésta noticia. Sin embargo, con un revólver en la mano, una débil damisela puede abatir al energúmeno más grande que podamos imaginar sin apenas esfuerzo. Como dijo Samuel Colt cuando comercializó el primer revólver "he hecho a los hombres iguales".


Otro ejemplo de cada día de que la gente mata con lo primero que tiene a mano. Y desde luego, de forma truculenta, como en éste caso con un hacha.





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

15 comentarios :

aspirante dijo...

En los estados democráticos es el ciudadano el que vela por sus intereses, incluida su seguridad, con el apoyo del estado, no permitiendo que sea el estado el que controle su vida y su hacienda.
Bien por ellos!
El quitar las armas de manos de los ciudadanos tiene mucho que ver con evitar que se pueda derribar un gobierno, pues el ciudadano indefenso poco puede hacer frete a la policía y el ejército.

Bucan dijo...

Aspirante, tampoco creo que los ciudadanos armados puedan realmente enfrentarse a la Policía o Ejército, que son fuerzas organizadas y armadas de forma más contundente, sobre todo el Ejército.

Pero si creo que el hecho de que los ciudadanos estén armados hace que los políticos les miren con más respeto, je, je.

ansiadalibertad dijo...

Ya lo dije. Mi opinión no es la que fue. Opino igual que vosotros que debe haber armas en manos civiles, el que las quiera. Otra libertad que no tenemos y otro punto más para unos dirigentes controladores de todo y de todos.

Anónimo dijo...

Me parece bien que la gente pueda tener armas para defenderse. Comparto totalmente la opinión de Aspirante.

Eso si, teniendo en cuenta la mentalidad, leyes y la idiosincrasia de nuestro país, habría muertos a tiros casi a diario.

MJ

Natalia Pastor dijo...

Si el Estado no puede garantizar plenamente la vida de sus ciudadanos, ni su hogar, están en su derecho de disponer de armas para hacerlo.
En esa premisa se basan en los EEUU para que los ciudadanos pueden tener y portar armas, algo que comparto por completo.

aspirante dijo...

Sr. Anónimo, gracias por su mención, pero muertos los hay casi a diario, lo único que siempre caen los honrados: los delincuentes no precisan de licencias y se abastecen en el mercado negro. Ellos no entienden de prohibiciones.
Luego está el truco de la licencia de caza, que permite que muchos descerebrados posean armas mucho más potentes que un arma corta.

Jesús dijo...

Son casos diferentes, en Finlandia han de ir armados a la fuerza, por los osos y los lobos.
Y lo de Suiza es comprensible, basan su identidad en su pasado de bandoleros de las montañas.

Bucan dijo...

Es verdad que en España hay aún una mentalidad guerracivilista en amplios sectores, sobre todo de la izquierda y una generalización en la posesión de armas de fuego quizás pudiera dar lugar a tiroteos por cuestiones ideológicas. Es un poco la línea que apunta Anónimo al final de su comentario.

Aunque como también dice Aspirante, vía la licencia de caza, mucha gente dispones de armas en su domicilio y no parece que haya mucho follón con ellas salvo casos aislados.

¿Puede decirse que vía licencia de caza existe en España la libertad de tener armas los ciudadanos en su poder?. Quizás sí. ¿No?

Anónimo dijo...

El problema es que tenemos leyes de chiste.

Si se fuese a permitir tener armas libremente, habría que tener un sistema legal extremadamente duro, en el que la gente asuma las responsabilidades de sus actos, hasta el final.

Ya tenemos bastante gentuza en este país. No quiero ni pensar lo que pasaría si la Kale Borroka, separatistas, drogadictos o ladrones tuviesen acceso facil a las armas.

Eso por no hablar del buen hombre que no puede pagar la hipoteca y se lía a tiros.

Tendriamos que ir con AK-47s por las calles.

Aunque por otro lado, habría mas respeto en general.

MJ

aspirante dijo...

Anónimo, perdón, pero los delincuentes ya tienen acceso fácil a las armas, eso se comprueba a diario.
El problema es la regulación de su tenencia para la gente honrada: habría que hacer buenos test psicológicos, muy rigurosos.
Pensar que íbamos a andar a tiros por las calles me parece ridículo.
Por otra parte, el que quiere hacer un daño, se vale de lo que sea: un cuchicllo de cocina, una garrafa de gasolina.... No es necesaria una pistola.

Maribeluca dijo...

Yo estoy a favor, y el cartel lo explica bien clarito.

Bucan dijo...

Creo que Aspirante y MJ estáis diciendo prácticamente lo mismo.

Maribeluca, lo que dice el cartel es de lógica aplastante.

Pero lo que yo planteaba es que realmente, vía la licencia de caza, existe en la práctica en España libertad para disponer de armamento por parte de los particulares. También se puede disponer de armas como practicante de tiro deportivo. ¿No es eso libertad de uso de armas?.

Anónimo dijo...

Perdon, pero está mal planteado el debate. Lo que ampara las constituciones suiza o norteamericana es el derecho a tener armas por lo ciudadanos: todo tipo de armas. Y muchos tienen armas de guerra. Me parece que las objecciones que ponen los abolicionistas se basa sobre todo en éste tema: el tipo de armas.

En España hay personas que tienen armas cortas tipo pistola y largas de caza pero armas de guerra sólo pueden tener en sus casas los militares. El arma que lleva ese suizo en la foto del artículo es un arma automática de guerra de alta potencia de fuego.
Fdo: Luis

Bucan dijo...

Anonimo Luis, gracias por la puntualización. En parte aclara la duda que tenía. Conozco gente que tiene armas para tiro al blanco o para caza y entendía que cualquiera podía tenerlas, con lo que en España realmente había libertad para tener armas.

Si entiendo lo que quieres decir es que en España no se permite tener por los particulares armas automáticas de combate a diferencia de Suiza o EE.UU.

Anónimo dijo...

Se pueden tener armas de ejercito limitadas y regularizadas.