Ladrillazo, morosidad y desastre | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Ladrillazo, morosidad y desastre

mientrastanto maletin ejecutivo ladrillero
Desde que se produjo el ladrillazo, la morosidad del sector ladrillo no ha dejado de crecer hasta límites preocupantes camino del desastre. Bancos y Cajas de España tienen prestados 410.000 millones de euros al sector inmobiliario a mediados de 2011, según datos del Banco de España, sobre un 40% del PIB español. De ese dineral, el 17%, unos 70.000 millones, son de dudoso cobro.  Estas cifras abarcan tanto al sector promotor como al constructor, aunque lo gordo está en el campo de los promotores, con unos 310.000 millones, de los cuales, unos 54.000 millones son dudosos o morosos. Los constructores deben unos 100.000 millones. En la foto, podemos ver un maletín de los usados por los ejecutivos del sector inmobiliario en la época vertiginosa.

55.000 millones morosos SECTOR PROMOTOR
15.000 millones morosos SECTOR CONSTRUCTOR

En la época vertiginosa de 2002, en que empezó el acceso a la financiación en euros a relativos bajos tipos de interés, hasta 2007, cuando un promotor aparecía con un proyecto debajo del brazo, era recibido en las sucursales financieras con banda de música. Se prestaba el dinero en euros como si se estuviera haciendo en pesetas. Algunas promotoras tomaron prestados lo equivalente a billones de pesetas, lo nunca visto. La evaluación de riesgos parece que consistía en coge el dinero y corre. Al Banco de España no parecía preocuparle que se estuviera concentrando tal cantidad de préstamos en un mismo sector. Los mal pensados lo atribuyen a que el Gobernador del Banco de España era del mismo partido, el PSOE, que el partido del Gobierno, con lo que no podía enfrentarse a éste pidiendo finalizar la fiesta.


mientrastanto alquimia espanistan ladrillo
Durante la época vertiginosa, de 2004 a 2008, fueron muchos los que creyeron haber encontrado el secreto de la alquimia de convertir el ladrillo en oro. Y realmente, muchos se forraron, con la imparable subida del precio del metro cuadrado y del kilo de concejal.


meme hipotecas cipotecados cipotecas
En la época vertiginosa del ladrillo, surgieron los cipotecados: hipotecas casi de por vida para comprar chaletes, zulos o pocilgas sobrevalorados. El lema era el de que la pocilga nunca baja y si en un momento dado no podías hacer frente a la cipoteca, pues vendías la pocilga y encima ganabas dinero.


mientrastanto burbuja ladrillo ladrillazo


mientrastanto ladrillon ladrillazo


mientrastanto ladrillon cipotecas


mientras hora vacuna
A partir de 2008, cuando un director de sucursal bancaria ve entrar por la puerta a un promotor inmobiliario, se pone como el gato cuando ve que le van a pinchar para la vacuna.


mientrastanto edificio
Curiosamente, mientras en España se construían 700.000 viviendas al año durante 2006 y 2007, algo bestial, la mayoría en urbanizaciones para vivienda de campo, playa o montaña, el sistema de construcción evolucionó básicamente poco, a base de forjados de hierro, cemento y ladrillo. Las prefabricaciones con vistas a bajar precios y asegurar calidades, no se desarrollaron en demasía. Aquí en la foto se ve un bloque de oficinas prefabricado en acero y cristal construído en Holanda. Se desplaza sobre ruedas y se transporta en barcos especiales.


MIENTRAS TANTO


mientrastanto vete a la mierda


caralibro maciza bragas



Otros artículos:
Países más endeudados del mundo
Ideas para crisis y ahorro
Impuesto del patrimonio en España
El diamante de todos los diamantes
Alianzas: anillos de oro de boda
Oro y pureza: quilates o kilates
Sexcom: el dominio de oro
El coste del oro y su precio
Tratados, Constituciones y Despilfarros
Eurobonos: último cartucho
Medicamento para políticos






Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

luispihormiguero dijo...

700.000 viviendas en un año... la rehostia.

Vamos a ser generosos, y vamos a decir que el ladrillazo duró de 2002 a 2006, porque ya en 2007 se contrajo levemente.

Salen 2.800.000 viviendas. Suficiente para dar cabida, de forma holguera, cuatro veces a mi provincia, ¡tocando a una vivienda por persona!. No está mal, ¿no? Para hacernos una idea más aproximada, esa cifra es bastante superior a la población de Canarias.

Gracias Aznar.
Gracias ZP.

Bucan dijo...

Luispi, 700.000 viviendas al año fue las que se visaron para construir en 2006 y en 2007, en el punto máximo de construcción. O sea, 1.400.000 visados en esos dos años. Muchas no se terminaron.

Anónimo dijo...

Lo curioso, Bucan, es que ninguno de los que hicieron grandes beneficios con aquel ladrillazo, se les conoce ruina alguna, supieron salirse de risitas y a tiempo. Algunos cierran empresas, arruinan a todos sus proveedores, pero ellos no cambian de vida, ellos siguen manteniendo su estatus. El que verdaderamente sufre el ladrillazo es otro, pero eso ya me suena a viejo conocido. Curioso, ¿Verdad?

Julio dijo...

Exactamente por lo que dice Zorrete no dejan bajar el precio ni a los bancos ni a las promotoras: el sistema financiero se desmoronaría al tener que asumir las enormes pérdidas...veo más factible que derrumben esos edificios a que los bajen de preccio más de un 20%...fíjate lo q te digo. Enhorabuena por el articulo

Bucan dijo...

Enrique, a la mayoría de la grandes promotoras las pilló bien pilladas. A otro niveles, no cabe duda de que algunos se salieron a tiempo. Y los hay que entraron a destiempo, cuando la burbuja ya no daba más de sí. El gran negocio lo hicieron con terrenos vendidos a precio de oro y financiados con dineros de Cajas. Ahora, las Cajas descapitalizadas y los terrenos ahí están, que en algunos no se construirá nunca.

Zorrete, ese es uno de los grandes problemas. Por eso intentan que el ajuste sea lento, para digerir pérdidas en años. El problema es que se ralentiza la salida de la crisis.

Julio, el problema es que es de tal dimensión el pufo, que no habría forma de digerirlo, aunque como apuntas, mientras no se solucione lo del stock, hay mucho dinero inmovilizado y generando gastos. Es un problema gordo porque muchas viviendas construídas o a medio constuir están en zonas de segunda o tercera vivienda y la gente no va a hacer esfuerzos ahora para comprar una vivienda que podríamos llamar de ocio.

Por otro lado, veo que la construcción masiva estaba en parte dirigida a que las familias tuvieran una segunda o tercera vivienda y al mismo tiempo, hablan continuamente de penalizar viviendas vacías o ponen Impuesto de Patrimonio, o sea, que el que tenga varias viviendas pagaría por ellas. No sé como así van a promover la venta de viviendas de campo, playa o nieve. En fin.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.