Paises mas endeudados del mundo | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Paises mas endeudados del mundo

meme hipotecas cipotecados
La deuda de un país no es sólo su deuda pública. Es la deuda total de sus empresas, sus ciudadanos y sus Administraciones la que cuenta. Los países más endeudados del mundo a principios de 2011 si se tiene en cuenta el endeudamiento total, referido al porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que produce un país en un año, son:

455% PIB   JAPON
365% PIB   PORTUGAL
360% PIB   BELGICA
355% PIB   ESPAÑA
322% PIB   INGLATERRA
268% PIB   EE.UU.
262% PIB   GRECIA

Como se observa, España ocupa el cuarto lugar, aunque con pequeña diferencia del segundo y tercer puesto. O sea, que está en una situación muy preocupante y más cuando no tiene soberanía sobre la moneda en la que está endeudada: el euro. Porque el problema del enorme endeudamiento es diferente en cada país. Japón, Inglaterra y EE.UU. controlan su propia moneda, el Yen, la Libra y el Dólar, respectivamente. Pueden imprimir o devaluar la moneda en un momento dado para ganar competitividad de golpe, encareciendo las importaciones de productos exteriores y fomentando así el consumo y producción nacionales.

Pero Portugal, Bélgica, España o Grecia no tienen soberanía sobre la moneda al estar dentro de la zona euro. Y el euro es una moneda fuerte. Por lo que hay que ser muy productivo y competitivo para poder sobrevivir en él. Por ello, en la zona euro es vital evitar lo que ha pasado en éstos países: el exceso de endeudamiento.

meme morosaurios morosos
Los grandes endeudamientos dan lugar a los grandes morosos, a los morosaurios, que pidieron créditos a sabiendas de que no iban a pagarlos o bien los pidieron forzando el límite de sus posibilidades de devolución.

Al margen del nivel de deuda, está también la capacidad de pago de la misma o la percepción que de dicha capacidad tengan los que han prestado dinero. Así, aunque Grecia no es el país más endeudado de la zona euro, es el país con menos capacidad de producir riqueza, con una gran corrupción y grandes desequilibrios internos en materia fiscal y de economía sumergida. Por ello, acostumbrados sus ciudadanos a un nivel de vida y servicios muy por encima de sus posibilidades, acabaron viviendo de lo que les prestaban. Ahora, se enfrentan a un ajuste bestial para poder pagar o caso de no hacerlo, quebrar.

La responsabilidad de evitar estos desequilibrios de exceso de endeudamiento, en muchos casos para inversiones improductivas, poco meditadas o para inflar burbujas como la inmobiliaria, debería ser en primer lugar de los Bancos Centrales de los países. Pero si dichos Bancos no conservan de modo efectivo su independencia y se someten a dictados de los políticos que gobiernan en un momento dado, luego pasa lo que pasa, lo que ha pasado.

En la zona euro, debió ser el Banco Central Europeo el que tuviera competencias de auditorías directas sobre el sistema financiero de los diferentes países para evitar lo que ha sucedido de exceso de crédito: desde que Grecia falsificara sus cuentas hasta que en España crecieran los préstamos a empresas y ciudadanos de modo anormal para ir casi todo a invertirse en el sector ladrillo y en el suelo recalificado. Todo apunta a que el Banco de España parecía mirar para otro sitio, no queriendo pararle la fiesta al Gobierno socialista de ZP y a los de las 17 Autonomías, que bien que trincaban impuestos y dilapidaban dinero mientras empresas y ciudadanos se endeudaban y subía el precio del metro cuadrado de chaletes, zulos y pocilgas y el precio del kilo de concejal.


espanistan orgía deuda
Aunque aquí se habla del 300% del PIB, se hizo por simplificar. Los datos del Banco Inernacional de Pagos, que son los que he puesto en el artículo, apuntan a un 356% del PIB como deuda privada y pública de los españoles. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de deuda pública, se suelen referir oficialmente a la que se incluye en el apartado de Deuda por Déficit Excesivo, que es la que se comunica a la UE. Pero esa no es la única deuda pública, porque hay sobre un 15% más que se incluye en el apartado de Ajustes de Pasivo.


diarrea monetaria


MIENTRASTANTO


mientrastanto caralibro braguitas


Otros artículos:
Ideas para crisis y ahorro
Impuesto del patrimonio en España
El diamante de todos los diamantes
Alianzas: anillos de oro de boda
Oro y pureza: quilates o kilates
Sexcom: el dominio de oro
El coste del oro y su precio
Tratados, Constituciones y Despilfarros
Eurobonos: último cartucho
Medicamento para políticos
La deuda pública devora el IRPF
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Maribeluca dijo...

Y encima no nos luce por ninguna parte, hijo...

Tenga vd un buen finde.

Leona catalana dijo...

El euro fue como hacen los camellos a la puerta de un colegio, primero te lo regalan, pero luego exigen lo que no puedes pagar.

Teniendo en cuenta que tenemos políticos infantiloides, así nos ha ido.

Anónimo dijo...

Vergüenza y miedo, Bucan. A veces pienso que no se como puede esto funcionar sin que perdamos la vida e el intento.

Julio dijo...

Veo que ya has utilizado a mis alumnas para tus fotos, ja, ja

Yo a esto le veo un futuro muy negro, no me extrañaría que acabase como Argentina, con disturbios, pobreza, diferencias sociales abrumadoras...la verdad es que da miedo, porque creo que España no puede llegar a ese límite, pero por qué no?

Bucan dijo...

Maribeluca, el bloguero no tiene finde, ja, ja.

Zorrete, tengo dudas de que un euro fuerte le interese a nadie, aunque Alemania pueda resistirlo mejor. Francia tira porque tiene 49 centrales nucleares y un kilowatio muy barato.

Leona, debió controlarse la expansión crediticia en España por parte del Banco de España, sobre todo la expansión de las politizadas Cajas de Ahorro, núcleo del problema.

Enrique, pues sí, vergüenza de como hemos llegado aquí y miedo de cómo saldremos.

Julio, es una de tus chicas reclamada por Facebook, je, je, efectivamente. Lo del endeudamiento debió cortarse hace años, cuando en 2005 la deuda externa neta de los españoles era ya de medio billón de euros. En 2010 era el doble. Ahora veremos.

Anónimo dijo...

Miedo me da lo que dices, Bucan. Magnífica lección de economía. A veces me gustaría ser mas ignorante todavía, como si no oyera nada. No sé, un buen y viejo amigo me dio dos opciones para poder sobrevivir en esta crisis: Morir o tapones en los oídos. Hoy casi me atropella un autobús en Maisonnave y he reflexionado: No hay forma de alguna de que esta crisis pase de mi.
No dejes de escribir nunca, Bucan. BN

Bucan dijo...

Enrique, dado que el daño ya está hecho, tendremos que tomarnoslo con filosofía china de que si tiene solución, para qué preocuparse, y si no tiene solución, los mismo, para que preocuparse. Pero claro, es inevitable querer estar informado y ello genera preocupación. Por otra parte, menos mal que te libraste del autobús. Eso debe ser un buen augurio.