El dinero publico no es de nadie | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

El dinero publico no es de nadie

dinero despilfarros deuda publica
La coletilla de que el dinero público no es de nadie es algo que bulle en la mente de muchas personas y lo que es peor, en la de muchos políticos. La verdad es que cuando uno maneja dinero que no le pertenece, no lo usa con el mismo cuidado que si fuera suyo. Eso ya lo planteó en su día Adam Smith, llamando la atención sobre los directivos de las grandes empresas constituídas como sociedades anónimas, donde los dueños son los accionistas. En esas empresas, los que manejan la pasta y toman decisiones son los directivos y siempre hay más propensión a la negligencia o al dispendio que si las empresas son de un particular. A nivel político es aún peor, puesto que muchos políticos usan el dinero público en actividades de compra votos.  

dinero publico ministra
Una ministra del Gobierno socialista de ZP dijo en voz alta lo que muchos piensan: que el dinero público no es de nadie. Y bajo el prisma de que no es de nadie, se dilapida y derrocha.


RIESGO MORAL DE EUROBONOS:
Esta problemática suele conocerse también como riesgo moral. El político que gana unas elecciones decide lo que se hace con el dinero público. Los ciudadanos están expuestos a que lo malgaste de mala manera o de forma inadecuada porque el político no sufre las consecuencias de sus errores o incompetencia más allá de que pierda las elecciones. En el caso del Euro, cuando se plantea la creación de Eurobonos, es decir, deuda emitida en comandita por todos los países de la zona euro, siempre surge la cuestión del riesgo moral. Los países más incompetentes tendrían menos incentivo para esforzarse y corregirse si aumentan sus posibilidades de endeudarse bajo las garantías de otros países más competentes.


dinero innecesario caro




RIESGO MORAL DE HISPABONOS
Lo mismo se suscita ante las propuestas que han hecho algunos en España de la emisión de  Hispanobonos. Serían bonos de deuda pública autonómica con garantía del Estado. Ello podría conllevar el riesgo moral de que las Autonomías más derrochonas siguieran malgastando a costa de la garantía que las más eficaces o austeras ofrecen al conjunto. Se daría el caso de que una Autonomía que se apretara el cinturón estuviera financiando a los gastos en inmersiones lingüísticas de la Autonomía catalana, o de la vasca, o de la gallega, etc… Podría suceder que una Autonomía sin gastos en “embajadas” estuviera financiando los gastos de las Autonomías como la catalana, vasca, valenciana, etc, que tienen montones de pseudo embajadas en el extranjero. Y al final, además, la deuda pública del Reino de España aumentaría y se crearía más desconfianza hacia ella, al ver que se financia a Autonomías ya de por sí excesivamente endeudadas.


dinero amigos muchos


dinero impuestos funcionarios


dinero tener todo


crisis reajuste


MIENTRAS TANTO


navidad cocinera


Otros artículos:
Déficit público España
De euro jauja a pánico y sorpresa
Cuanto dinero hay en el mundo
Dichos y consejos sobre dinero
Paradoja del Euro y Banco Malo
Salir del Euro o fin del Euro
Deuda soberana ya no es sagrada
Morosidad y pechos de la Reina
Combatir la crisis: método flauta
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

Jesús dijo...

En Islandia si que pidieron responsabilidades, pero aquí parece que se iran de rositas

candela dijo...

Nada que castigue el esfuerzo, el ahorro y la competitividad puede ser bueno. Es una especie de camuflaje de la realidad porque esos bonos no responden a una creación de riqueza homogenea, se les podría llamar, incluso, bonos virtuales.

Leona catalana dijo...

Hay que dejar claro en la mentalidad, tanto de la de los contribyentes como la de los políticos, que éstos últimos son unos asalariados nuestros y deben rendirnos cuentas hasta el último céntimo.

Mientras no se consiga, esto será un régimen feudal de amos y esclavos.

Anónimo dijo...

Los Bonos ya no son lo que eran, pero hay algo mejor, Bucan, me refiero si eso no es mejor que tirarse por un balcon de la pnta siete del Eurobuilding

Camila dijo...

Creo que se nos cae todo el sistema económico de una espero que pueda entrar a flote porque sino va a haber una cirsis mundial muy importantes espero que pueda volver a despegar.

Bucan dijo...

Borrado último comentario por ser pura publicidad.