Impuestazo Rajoy y carta PedroJ | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Impuestazo Rajoy y carta PedroJ

rajoy impuestazo pascua
Si algo sorprendió, tanto a sus votantes como a los que no lo son, fue el impuestazo de Rajoy, Presidente de España, dos semanas después de haber sido investido. Haré unas reflexiones sobre el tema y lo acabaré con un extracto de la carta de PedroJ, director de El Mundo, analizando lo sucedido. La sorpresa se debió a que durante la campaña electoral e incluso durante el discurso de investidura, estuvo en contra de la subida de impuestos. Escudándose en que el PSOE mintió y dejó un déficit del 8% del PIB en 2011 en vez del 6% acordado con la UE, metió el impuestazo a las rentas del trabajo, en el IRPF, que llegan hasta el 52%. Y también a las rentas del ahorro, que subió hasta el 28% desde el 21%. Las ha puesto a nivel de las más altas de Europa.

El primer problema que suscita ésta medida es que deja translucir una falta de confianza del Gobierno de Rajoy en eliminar gastos inútiles en la maraña administrativa española. Rajoy se encontró una España arruinada después de los ocho años de gobierno del PSOE, pero eso ya lo sabía cuando se presentó a tomar el poder. Cabía pensar que entraría con el hacha para podar a las Administraciones de televisiones y embajadas autonómicas, gastos de inmersiones lingüísticas, empresas públicas ruinosas, etc. Aparte, los que han prestado dinero y siguen prestando, esperaban una reforma laboral contundente que acabara con las docenas de tipos de contrato y un paro del 22%, el más alto de la zona Euro. Y se descolgó con el impuestazo.

Rajoy sobrepasó por la izquierda incluso a los comunistas de IU, que proponían un 50% de máximo en el IRPF. Y la gran subida del impuesto sobre los intereses o dividendos del ahorro puede tener consecuencias adversas en un país que tiene déficit de ahorro que da lugar a la necesidad de recurrir al endeudamiento externo. Y puede tener consecuencias nefastas sobre la captación de fondos de inversión desde el exterior. Castigar al ahorro siempre es una mala medida en economía. Ahorrar es la base para mejorar.


rajoy impuestos impuestazo
Muchos empezaron de repente a ver a Rajoy como un monstruo dispuesto a recaudar como sea para mantener el tinglado también monstruoso de la burbuja política y sindical que atenaza a España.

EL PRINCIPIO:
DOS MINISTROS DE ECONOMÍA
Lo cierto es que ya el principio es algo confuso. En vez de un Ministro de Economía y Hacienda como existía, nombró a dos, uno de Economía, Guindos, y otro de Hacienda, Montoro. Parece ser que a éste último lo nombró porque se lo había prometido, pero que no consideró que pudiera hacerse cargo de todo por falta de experiencia en trato exterior e incluso se ha apuntado que debido a que no habla muy bien el inglés. Así que por todo esto entendió necesario nombrar a Guindos también.

Ello da como resultado una bicefalia en el área económica que no parece lo más adecuado ante una situación de crisis aguda como la que atraviesa España. Entre dos, la responsabilidad siempre se diluye y los compromisos que adquiera un Ministro pueden ser puestos en solfa por el otro. El que Rajoy se nombre presidente de la Comisión de Economía es una fórmula teórica de deshacer el empate y los roces, pero no parece práctica. Es como si Rajoy se hubiera nombrado Ministro de Economía y Hacienda y los otros dos fueran sus Secretarios de Estado.

Las propuestas del Ministerio de Economía pueden colisionar con las del Ministerio de Hacienda. Y en asuntos económicos, intentar llegar a componendas sobre propuestas diferentes, puede ser catastrófico. Porque una forma correcta de actuar en Economía puede irse al traste si se la corrige por mor de contentar a otra forma propuesta pero no correcta.






Carta de Pedro J. Ramirez:
Pontevedro en Madrid
En la carta dominical que el director de El Mundo Pedro J. Rámirez escribe, el 8 de Enero de 2011, trata el tema del soprendente comportamiento de Rajoy con el impuestazo del IRPF y a las rentas del ahorro así como el que desapareciera de escena sin aparecer ante los medios para explicar su decisión, que va en contra de lo manifestado en toda la campaña electoral y en el propio discurso de investidura. En la carta, se hace una analogía con la ópera de la Viuda Alegre. El argumento de dicha obra es que un país arruinado, Pontevedro, intenta salvarse consiguiendo inversiones de una mujer muy rica que es viuda. Y la delegación diplomática en París de ese país imaginario, Pontevedro, se propone engatusar a la viuda como sea. La viuda, por analogía, sería actualmente Merkel (aunque a  quién Rajoy debe engatusar realmente es a la Prima de Riesgo, que sería más bien la viuda alegre que no está precisamente alegre). Y las ocurrencias que sin orden ni concierto surgen en la embajada de Pontevedro para conquistar a la Viuda Alegre, podrían asimilarse a las que ha tomado el Gobierno de Rajoy en sus primeros días. Para más  coincidencia, el Principe de Pontevedro sólo aparece en la obra pintado en un cuadro, (los diplomáticos actúan por delegación) como Rajoy, que no compareció para explicar el porqué de su sorprendente impuestazo.


Veamos algunos párrafos de la carta de Pedro J. Rámirez:

“Escribí en su día que, teniendo en cuenta la situación límite que iba a heredar, «lo único sorprendente sería que Rajoy no sorprendiera» al llegar al poder a quienes venían caricaturizando su pasividad o indolencia. Pero claro, pese a haber hablado con él horas y horas sobre sus planes y propósitos, nunca imaginé que la sorpresa fuera a ser ésta y menos aún que su escenificación sólo iba a dejarnos el margen de reír por no llorar”.

“La única ambigüedad de Rajoy en materia tributaria consistió en eludir durante la campaña toda precisión sobre cuándo y cómo bajaría los impuestos. Pero nunca dejó ni siquiera abierta la puerta a subirlos. Tanto sus referencias expresas a lo dañino que sería para la economía hacerlo, como sus constantes alusiones al precedente del 96, cuando Aznar demostró que las cuentas podían cuadrar con reformas que estimularan el crecimiento e incrementaran la recaudación sin subir los tipos e incluso bajándolos, permitían descartar lo que acaba de suceder”.

“Hagamos por cierto aquí un paréntesis sobre la conducta irresponsable de quienes como Zapatero y Salgado, Montilla, Barreda o Camps han generado esas desviaciones presupuestarias que ahora lastran terriblemente nuestro futuro, pues el hecho de que ese descuadre estuviera cantado, no lo hace menos grave.“

“Si algo no concuerda en nuestro caso con el agujero «extraordinario» que dice haber encontrado el Gobierno entrante, son los agasajos ordinarios en forma de condecoraciones con que se ha despedido al cesante. Todas esas grandes cruces son banderillas de fuego en el lomo de quienes ahora pagamos el pato. Entre tanto, nada ha impedido a Montilla convertirse en senador o a Barreda en diputado y sólo la acción penal arrancó a Camps del bólido en el que huía hacia delante arruinando a los valencianos.”

“De repente están en cuestión las dos columnas de Hércules en que parecía asentarse la nueva etapa fruto de la mayoría absoluta del 20-N: la consistencia política del proyecto económico del PP y la consistencia personal de su líder. Y lo inaudito, lo que me deja atónito, lo que me hace aún frotarme los ojos con incredulidad, es que esta desviación esencial del guión no haya ido acompañada de una explicación en primera persona, en la que el presidente diera sus razones mirando a la cara a la Nación.”

“Ya la comparecencia de los cuatro ministros de aquel viernes dejó una sensación bastante caótica, pues venía a poner de relieve la falta de auctoritas económica de la vicepresidenta. Las declaraciones descoordinadas de los titulares de Economía y Hacienda, la extravagante irrupción del ministro del Interior con su propia estimación del déficit o la nada velada oposición del presidente del PP de Andalucía al control previo de los presupuestos autonómicos han contribuido luego a la ceremonia de la confusión.”

“Al día de hoy tenemos más preguntas que respuestas y tanta perplejidad como zozobra. Pero lo justo es esperar acontecimientos, permitir al Gobierno que vaya moviendo las fichas sobre el tablero y confiar en que Rajoy dé la cara esta misma semana. “

Al final de la carta, PedroJ trata de darle un tono optimista diciendo que lo importante es como acaba un partido, no como empieza y apuntando que no hay una sóla opereta que de alguna forma no acabe bien.



OTRA CARTA DE PEDRO J. RAMIREZ
LOS ELEFANTES DE SEMIRAMIS
En su carta del 15 de Enero de 2012, una semana posterior a la anterior,  titulada Los Elefantes de Semíramis, Pedro J. Rámirez vuelve sobre el tema de Rajoy y el impuestazo. Hace una analogía con la batalla que perdió la reina de Asiria de nombre Semiramis, que reinó durante 42 años. La reina, enfrentada a un ejército hindú y al ver que disponían de muchos elefantes, ella intentó contrarrestar con el truco de disfrazar camellos de elefantes a base de cubrirlos con pieles. Los hindúes se percataron del engaño y no se asustaron y derrotaron a los asirios. Maquiavelo puso a la estrategia de Semiramis como un engaño inútil y advierte contra ellos.

Pedro J. recuerda un programa de radio de la COPE en que intervino él y el Ministro de Hacienda de Rajoy y hace una serie de reflexiones de las que reproduzco algunos párrafos:

…..
“El problema es que el ministro de Hacienda, tan competente como locuaz, también dijo otra cosa que complementa y aclara el «no quedaba otra opción» de Rajoy. Fue el momento de las «nuevas estratagemas», de las «voces inesperadas». Cuando yo objeté que si hubiera sido un gobierno socialista el que elevara de la noche a la mañana en siete puntos el tipo máximo del IRPF, habríamos tildado la medida de «confiscatoria y colectivista», a él se le iluminó la cara, reaccionó con el orgullo de quien ve reconocido su mérito y sonrió abiertamente. Como notara que a mí no me hacía ninguna gracia, se sintió obligado a aclararlo. «Me río de lo siguiente: hemos desconcertado a la izquierda porque hemos hecho un ajuste equitativo, sí señor. De eso se trataba. La izquierda ha gobernado en este país y no es capaz de hacer lo que hemos hecho». Y enseguida añadió con el mismo jovial desparpajo: «Así es la política… es una competencia»”.

“Es decir, que la decisión tuvo un componente político -lo cual implica que sí había otras opciones, ¿cómo no iba a haberlas?- y que se adoptó desde la perspectiva de que no hay como utilizar las armas del enemigo para adentrarse en su territorio. O sea, hagamos pasar nuestros camellos por elefantes y conquistaremos la India; démosle un tinte socialista al ajuste y neutralizaremos el conflicto”.
…..

“El riesgo que, sin embargo, veo es el de que la estratagema no cuele e incluso tenga un efecto bumerán porque no aplaque a ningún sector de la izquierda y desmovilice a votantes decepcionados de la derecha, en número no muy grande pero sí suficiente como para hurtarle al PP la imprescindible mayoría absoluta. Eso es lo que le sucedió a Semíramis cuando a quienes «desconcertó» no fue al ejército indio sino a parte de sus jinetes que sintieron que se les empujaba a luchar de un modo que no era el suyo.”

…….

“No hay nada menos recomendable como dejar de ser tú mismo cuando llega la hora de la confrontación política”.
.........

INFORME DE EUROSTAT

Un informe elaborado por Eurostat en Enero de 2011 establece que analizados 20 países, sólo un 25% de ellos han apostado por subir impuestos y fue negativo para el crecimiento de dichos países en 2009. Los que bajaron impuestos, ayudaron a mejorar el crecimiento y la recuperación. Lo más eficaz fue bajar costes laborales como la Seguridad Social. Una cuarta parte de los que rebajaron impuestos lo hicieron sobre el ahorro y otra cuarta parte, sobre el consumo.

Considera que el aumento de impuestos como los de Rajoy en España, subiendo el IRPF y el impuesto sobre el ahorro, pueden indicar una volunta de disminuir el déficit público pero se considera poco eficaz.  A éste respecto, la UE recomendaba subir el IVA, por cuanto permite obtener más ingresos y daña menos al crecimiento. Eurostat considera que subir el IVA no tienen un impacto directo sobre la competitivad externa del país, en contra de subir IRPF y ahorro (intereses de cuentas y dividendos), que sí lo tiene.



espanistan subvenciones


crisis reajuste

MIENTRAS TANTO
FOTO SUGERENTE DEL DÍA


mujeres sugerente culazo


Otros artículos:
Control mundial: pavorosa verdad
Frases justicia rapidez e independencia
Lacra de la astucia en política
Países más y menos corruptos
El Mundo: foto pancarta ETA
Rubalcaba contra Merkel: crisis euro
Fotos meme: éxito político
Imagen elecciones zoquetes y pardillos
El plan de Obama era ninguno
Plaga de políticos cutres

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

candela dijo...

La prudencia aconseja esperar, la lógica aconseja no hacerse ilusiones.

Rajoy no solo ha tomado una decisión económica más o menos fastidiosa, nos ha mostrado un "modus operandi" nada esperanzador.

Maribeluca dijo...

Estamos muchos igual de atónitos que Pedro J., se han cargado su credibilidad de un plumazo...si sale bien, cosa dudosa, se olvidará porque hoy ha dicho Montoro en la Cope que hacia el final de la legislatura será posible bajarlos, pero a poco que la cosa no resulte la reacción puede ser de aúpa, si hubiera empezado metiendo mucho más mano al gasto y a los chiringuitos y pesebres públicos, la cosa podría tener un pase- y con las correspondientes y debidas explicaciones- pero ha preferido cargar el peso de la ruina sobre nuestras débiles espaldas echando un jarro de agua helada sobre las incipientes esperanzas de los españoles y encima han premiado de forma indecorosa a los responsables de tanta ruina.
A la mierda.

Jesús dijo...

Rajoy tiene miedo. No se atreve con el tinglado politico-financiero para no crearse enemigos peligrosos.
Prefiere exprimir a los de siempre

Pitt Tristán dijo...

Pienso que están ustedes equivocados, nuestro presidente de la nación, el señor Rajoy, sólo pretende sacarnos de la crisis en que nos han inmerso los sociatas y el contubernio judeomasónico que asola nuestro suelo patrio. El señor Rajoy sólo pretende que las clases trabajadoras paguen más impuestos porque fueron ellos los que trajeron la desdicha socialista a nuestra patria. Esta es mi modesta opinión, al menos eso pensaba cuando le estaba votando.

Leona catalana dijo...

Como siempre, lo explicas todo con diáfana claridad, Bucan.
Por fin me entero del lío ese de Economía y de Hacienda.
Si hasta ahora aún no he hincado los colmillos al nuevo Gobierno es porque no entiendo nada de lo que están haciendo y cuando no sé de algo, me callo.

Desde luego, no se puede decir que hayan empezado bien, no...

Anónimo dijo...

Yo no soy, precisamente, un amante ciego de Rajoy, pero tampoco quiero que se muera esta noche, eso no. Démosles 100 días, diría si estuviera cuerdo, pero me temo que si le dejamos, nos cobrará hasta por sonarnos y/o por el consumo del papel higiénico.
Buen artículo, Bucan