Intuición irracional sobre valorada | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Intuición irracional sobre valorada

intuicion-irracional
Por mucho que algunas teorías mantengan lo contrario, la intuición es irracional. Ha sido sobre valorada por algunos autores en los últimos tiempos. Si nos guiáramos intuitivamente pensaríamos que la tierra es plana y que gira alrededor del Sol. Precisamente eso era lo que creían en la antigüedad durante miles y miles de años. Hicieron falta observadores muy inteligentes para darse cuenta de que el planeta era redondo y de que el Sol era el centro de nuestro sistema.

Pensemos en la gravedad que nos mantiene sobre el suelo sin precipitarnos al vacío del espacio. La intuición hizo que durante miles de años se pensara que no podían existir los antípodas ya que vivirían cabeza abajo y se caerían. Es el pensamiento científico y el acumular conocimientos lo que permite averiguar la realidad y tomar decisiones acertadas. Si uno se guía por corazonadas cometerá muchos errores. Si acierta es por churro.

La tecnología actual ha demostrado en numerosas ocasiones que lo intuitivo es falso, que es incluso contrario a lo que es correcto. Pero mantener que la intuición no es irracional tiene mucha acogida entre mucha gente que no gusta de molestarse en informarse sobre la cuestión que se trae entre manos.

Estamos hartos de ver a políticos que faltos de conocimientos, toman decisiones intuitivamente provocando grandes desastres económicos. Precisamente la Economía no es tan intuitiva como muchos piensan. En cada acto económico intervienen muchas variables y cuando se incide por via política en una de ellas, se pueden provocar reacciones no esperadas en las otras. Es habitual ver políticos que piensan que subir impuestos permite recaudar más cuando en realidad lo que provoca es más economía sumergida y estancamiento de la actividad: a partir de cierta presión fiscal para cada estructura económica de cada país, se recauda menos. Se podrían poner muchos más ejemplos en este campo.

Lo mismo sucede en el campo de la energía. Políticos indocumentados se dejan llevar por cantos de sirenas y promueven ciertos tipos de energía que no son adecuados para generar altas potencias. No saben apenas nada de Termodinámica y fían a su intuición cual ha de ser el modelo energético de un país.

Lo que si ocurre es que suelen ser tantas las variables a considerar antes de tomar cualquier decisión que el cerebro, perezoso, nos impulsa a desechar muchas de ellas y a decidir entre dos o tres opciones, generalmente las más ramplonas y simples. Decidimos intuitivamente y por eso nos solemos equivocar frecuentemente.

Naturalmente, hemos oído hablar de cómo científicos o inversores dicen en ocasiones “tuve la corazonada de que era tal cosa la que debía hacer”. Pero no hay que olvidar que esa “corazonada” les viene a flote sobre una sustanciosa base de conocimiento. No es realmente una corazonada al azar sino que su cerebro ha procesado miles de datos que conoce y les dicta el camino más correcto a seguir como si fuera de un manera “intuitiva” pero que no lo es en absoluto.

Cuanto menos conocimientos tiene una persona, más se tiene que guiar por intuiciones. Y cuanto más necio es uno, más listo se cree.

intuicion-necedad

intuicion-estupidez

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :