Venta pisos y viviendas: España | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Venta pisos y viviendas: España


vivienda compra ventas 2011
Veamos las cifras de venta de pisos y viviendas en España. Ya se sabe que desde 2002 hasta 2007 se formó una burbuja inmobiliaria. ¿Cúal es la situación en 2012?. Pues que la burbuja no se ha terminado. Como referencia debe tomarse 2006, el punto álgido de máxima actividad, con unas 950.000 compraventas de viviendas. En 2011 fueron unas 350.000 las operaciones. La caída es casi de un 70%. Pero es que casi un millón de compraventa de viviendas en un año como sucedió en 2006, a precios sobrevalorados ampliamente, era insostenible.


2006   950.000 compraventas fue el punto máximo


2009   460.000 compraventas
2010   490.000 compraventas
2011   350.000 compraventas


Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las transaciones son de vivienda nueva. De las vendidas en 2011, 220.000 son vivienda de segunda mano. Y 130.000 eran viviendas nuevas. O sea, vivienda nueva es algo más de 1/3 del total de operaciones.

NOTA:
Las cifras están redondeadas para una mejor exposición. Esto es sólo para hacernos una idea de en que magnitudes nos estamos moviendo. Hay que tener presente que en esas cifras se cuenta tanto las operaciones entre particulares como aquellos casos en que las entidades financieras se quedan las viviendas como pagos de inmobiliarias morosas o como resultas de embargos por hipotecas impagadas. Las cifras que da el Ministerio de Fomento tomadas del Colegio de Notarios, no distingue unos casos de otros.


En éste gráfico de The Economist, se ven las tres mayores burbujas inmobiliarias recientes en el mundo. Puede apreciarse como la de España es la mayor de todas. Y como el ajuste de precios va muy por detrás del ajuste en Irlanda o EE.UU, las dos mayores burbujas después de la española. La burbuja de Japón, en rojo, que pinchó en los años 90, condujo a un continuo descenso de los precios.


vivienda compra venta promociones
Una de las cuestiones es que gran parte de la burbuja inmobiliaria está en viviendas y pisos construídos en zonas de playa, campo o montaña, con vistas a que fueran segundas o terceras residencias de ocio, no de primera vivienda. En este sector deberá haber un importante ajuste de precios.

vivienda compra venta inflación
La gran escalada de precios, muy por encima de la inflación, fue uno de los factores para que la situación se volviera insostenible. Cada vez se construía más y se vendía más caro en contra de toda lógica económica.

vivienda compra venta precios
Esta es la opinión del Finantial Times sobre la sobrevaloración de la vivienda en España. 


vivienda compra venta caída precios


vivienda compra venta hipoteca excesiva
Otro factor es el de las hipotecas conocidas como excesivas. Se estima que en 2011 eran casi una quinta parte de todas las hipotecas. A medida que los pisos y viviendas caigan de valor, aumentará el porcentaje de hipotecas excesivas. 

vivienda compra ventas pocilga


vivienda compra venta comer vivienda


FOTO SUGERENTE DE HOY





Otros artículos:
Viviendas antes y ahora
Lonchafinismo, madmaxismo y economia
Krakatoa, ja, ja, ja





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

Helio dijo...

El mercado inmobiliario nunca mas será lo que fué.
Comenzará a reactivarse muy lentamente cuando repunte un poco nuestra maltrecha economía.
A las viviendas costeras les queda mucha caída, ante la escasez de recursos serán las primeras en poner a la venta.
Saludos.

Jesús dijo...

Mejor una chica que un piso

candela dijo...

Las transacciones particulares seguirán estancadas mientras se permita que los bancos den preferencias a su estocaje y no den créditos para compra ventas particulares.

Pero el mercado sigue igual porque los que compraron en 2006 y depués no quieren perder dinero actualizando los precios, mala solucción le veo yo.

aspirante dijo...

A esa moza le pongo un piso en la Gran Vía.

jose carlos ruiz pena dijo...

deceo conocer auna mujer que tal ves sea compatible con migo ; soy un homre sin vicio de ningun tipo he vivido por mucho tiempo para trabajar'; es posible que me exedido y considero que los exstremos no son buenos. NO estoy seguro si encontrare ala persona que deceo de lo que si estoy seguro es que no se va a arrepentir; por la experiencia que he aaaaadquirido y eso me dara la experiecia necesaria para contribuira nuestra felicidad .

Leona catalana dijo...

¡Ondia!
Aquí hay alguien que suspira por Belén Esteban.
Lo que ignoro es si tiene la cartera lo suficientemente llena...

Insignificantius dijo...

Recuerdo a un reprentante de las inmobiliarias diciendo que preferían comerse los pisos a bajarlos de precio...

Sus dentistas se estarán forrando...

XD

Anónimo dijo...

Llevo mas de cuarenta años en el "ladrillo" y todos decimos que lo sucedido es irrepetible, pero, eso dijimos, también, la última vez. No ayuda nada o poco, lo de intentarse explicar los motivos de ello, siempre habrá un zapatero o un choricero con dinero negro, dispuesto a meterse a pintar ladrillos cuando las cosas vuelvan a florecer y todo el entramado financiero, sin duda, volverá a prestar dinero a cualquiera que se lo pida. Me encantaría decir que no será así. claro, pero ....