El
espía ruso vital para la URSS en la Segunda Guerra Mundial fue
Sorges, al que vemos en la imagen anterior en un sello conmemorativo
que le fue dedicado. Fue un hecho histórico. Avisó a los soviéticos
de que Japón no tenía intención de invadir Rusia por Siberia desde
el territorio chino que los japoneses tenían ocupado.
Ello
permitió que los rusos se atrevieran a retirar tropas siberianas
desde la frontera con China y enviarlas al frente de Moscú, donde
los alemanes estaban a punto de entrar a finales de 1941. Esas tropas
serían vitales para frenar el avance alemán en primer término y
más tarde hacerle retroceder.
La
historia es alucinante porque Sorges no gozaba de gran prestigio ante
Stalin. Cuando Sorges avisó a Moscú que los alemanes iban a invadir
Rusia el 22 de Junio de 1941 Stalin se burló diciendo que era un
espía poco creíble. El jefe comunista ruso no podía creer que
Hitler rompiera el pacto de amistad que habían firmado en 1939.
Incluso
cuando ya las tropas alemanas penetraban en territorio de la URSS,
Stalin seguía negando la evidencia. El pacto entre Alemania y la
URSS había permitido entre otras cosas que los alemanes recibieran
material muy necesario del que carecían como petróleo, cromo o
níquel. Mientras las tropas alemanas cruzaban la frontera para la
invasión, un tren ruso cargado de trigo entraba en Alemania. Tal fue
la sorpresa.
Cuando Stalin tomó conciencia de la que se venía encima tuvo que reconocer que Sorges era un espía muy veraz. Y entonces tomó en cuenta otra información que había enviado Sorges: entre los planes japoneses no estaba el invadir la URSS por Siberia, al menos a corto y medio plazo. Eso fue vital para tomar la decisión de quitar tropas de Oriente y enviarlas al frente de Moscú.
Cuando Stalin tomó conciencia de la que se venía encima tuvo que reconocer que Sorges era un espía muy veraz. Y entonces tomó en cuenta otra información que había enviado Sorges: entre los planes japoneses no estaba el invadir la URSS por Siberia, al menos a corto y medio plazo. Eso fue vital para tomar la decisión de quitar tropas de Oriente y enviarlas al frente de Moscú.
Stalin en el centro de la foto con el Ministro alemán de exteriores Ribentrop, que está a la izquierda de la foto, en el momento de firmar el pacto de amistad entre la URSS y Alemania en 1939. Petróleo y otros materiales estratégicos comenzaron a llegar desde Rusia hasta Alemania lo que ayudó a que Hitler se lanzara a la guerra. En el pacto se estableció el reparto de Polonia entre la URSS y Alemania.
¿Cómo lo hacía?
Sorges era hijo de un ingeniero alemán que trabajaba para una empresa del petróleo en Rusia y allí se casó con una rusa, que fue la madre. La influencia de la madre hizo que él se inculcara de ideas socialistas y acabara entrando en el servicio secreto soviético que lo envió a Japón bajo la cobertura de ser periodista.
En Japón hizo amistad con el embajador alemán en aquél país y de ahí sonsacaba su información más importante. El embajador no sospechaba nada y le dejaba visitar la embajada. Sorges llegó a fotografiar documentos clasificados que estaban en el despacho del secretario del embajador, con el que también se hizo amigo.
Así es como se enteró entre otras cosas del plan Barbarroja de invasión alemana de la URSS y de que Japón no estaba planificando atacar en Siberia. También supo del plan japonés para atacar a EE.UU. en Pearl Harbor. No menos importante fue que logró fotografiar las claves secretas de comunicación de la Marina de Alemania.
O sea, que la embajada alemana en Japón era un maná de información para el espía. Pero finalmente fue descubierto por los japoneses y detenido. En 1944 fue condenado a morir en la horca y ejecutado.
Hitler con unos generales analizando los planes de la Operación Barbarroja de invasión de la URSS en 1941, rompiendo sin pleno aviso el pacto de amistad firmado en 1939.
0 comentarios :
Publicar un comentario